Daniel Moreno

Tarimoro.- Que el PAN saliera con una mujer a buscar la presidencia municipal fue factor para que perdiera en Tarimoro reconoció el alcalde Enrique Arreola Mandujano.

Luego de la jornada electoral en la que el candidato del PRI Moisés Maldonado arrebató el triunfo al Partido Acción Nacional, el alcalde dijo que fueron varios factores lo que causó la derrota su partido en el municipio, pues recordó que justo cuando se iban a iniciar las campañas políticas y de último momento el Comité Directivo Estatal decidió que, por paridad de género, Tarimoro debería ir con una mujer para competir por la presidencia municipal.

Arreola Mandujano señaló que tiempo atrás se tenía trabajo hecho con precandidatos varones a los que se les veía compitiendo, así que cuando se les indicó que deberían ir con una mujer debieron empezar un proyecto desde cero para participar decidiendo que la mejor opción al momento era María del Refugio Arreola.

Tomada la decisión, dijo que los militantes trabajaron fuertes y unidos para apoyar a la candidata Mari Arreola, quien ha venido trabajando como contralora municipal, el alcalde señaló que esto no gustó a la ciudadanía, pues mucha gente se lo hizo saber en la calle, pero aun así, los del blanquiazul se sumaron y se hizo la campaña y muy bien destacando la participación de Mari  Arreola, quien de no ser conocida logró posicionar su nombre y acercarse a la sociedad y así ganarse un respaldo político.

“A mí me lo habían comentado en la calle, en el lugar donde me he encontrado (sic) que era ese el tema que la gente no estaba muy de acuerdo que en Tarimoro se hubiera designado a una mujer”.

De igual manera, el primer edil aceptó que el adversario no era fácil, pues Moisés Maldonado ya tenía experiencia y un trabajo más avanzado en los procesos electorales, así que aprovecho para felicitar al ganador y lo mismo al ayuntamiento electo y les deseo el éxito.

Por lo que toca a su gobierno, dijo que se irá contento por los logros obtenidos en los últimos cuatro años y medio y respetuoso del voto que tomó la ciudadanía el pasado domingo.

¿Comprometido por la igualdad para todas?

El alcalde de Tarimoro, Enrique Arreola Mandujano, firmó el 13 de julio de 2017 la agenda para la igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El proceso se llevó a cabo en presencia de la directora general del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López y de la Coordinadora del Instituto de la Mujer Tarimorense, Fabiola Serrano Rodríguez.

Este acuerdo se realiza “buscando erradicar la violencia en las mujeres tarimorenses y a su vez promover la igualdad de género”. Pese a las polémicas declaraciones del actual presidente municipal.

“Dicho acuerdo generará que las mujeres en el municipio puedan acceder a diversos programas de apoyo y beneficio para ellas y sus familias, a su vez que permitirá coordinar y promover ante la sociedad civil e instancias gubernamentales, acciones educativas, de investigación y evaluación que permitan emitir recomendaciones y toma de decisiones en un marco de equidad, inclusión, corresponsabilidad, congruencia y tolerancia en pro de todas las mujeres”, se lee en el comunicado.

MD