1.- El paisano

Luis Felipe Guerrero

Dicen en Silao que el alcalde electo Carlos Garcìa Villaseñor ya encontró asesor de lujo; quien le oriente y hasta le apoye con infraestructura. Y lo mejor, hasta es paisano. Nos comentan que los han visto con ligereza y hasta complicidad, solucionando el mundo. Dicen que el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, encuentra con la llegada a la presidencia municipal del morenista Carlos García la oportunidad de presencia en el municipio y mostrar que no le desagrada el rojo marrón. En una de esas hasta cuate sale de Ricardo Monreal.

Entre los frutos de las reuniones, algunas en el Hotsson, está la disposición del rector Guerrero Agripino de entregar instalaciones del Centro Universitario Vinculación con el Entorno VEN al gobierno que encabezará su paisano, pues en los últimos tiempos poco se ha hecho con esa infraestructura.

Las visitas a La Limera le han dado un poco de paz al titular de la administración de la UG, al que en Guanajuato Capital ya le llaman el solitario de Lascurain de Retana. Paz para pensar qué hacer con su sucesión, tras los daños colaterales que le ha significado la salida de Jorge Romero Hidalgo. Ya con pocos en la procesión y sabiendo que jugará como factor la alternancia en la Rectoría General, a partir de la paridad de género, se cita que su carta mayor ya es su secretaria general, de ascenso vertiginoso en la estructura universitaria.

Cecilia Ramos Estrada estaría iniciando la construcción de su candidatura, que tendrá como principal contendiente a la rectora del campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta. Tal vez por estas disquisiciones es que el rector general no ha hecho caso a la petición de Paseo de la Presa para que ya haya clases presenciales en La Colmena. A lo mejor al llamado de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, si le hace caso.

2.- Expuestos

Armando Rangel Hernández

La sesión de ayer del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato, la primera oportunidad real para el clinch entre los grupos parlamentarios, mostró que en Morena hay división y que cada grupo jala por su lado. La aprobación de las comisiones permanentes con 33 votos a favor y 3 en contra, mostró que 5 morenistas no siguieron el rechazo de su dirigente estatal y compañero, Ernesto Prieto, al reparto.

También mostró que en el panismo aún siguen fríos, sin ritmo, pues estuvieron lentos de reflejos ante las demandas morenistas, en sendero diferentes, que buscan remover al fiscal general, Carlos Zamarripa. Vaya, hasta quedó de manifiesto que el presidente de la mesa directiva, Armando Rangel Hernández, gritoneando y regañando a su par Alma Alcaraz, no tiene en claro la pax albiazul que busca su pastor Luis Ernesto Ayala Torres. Tuvo que llegar a lo inédito, una disculpa a la sinaloense frente a sus compañeros, y jalón de orejas de su alto mando. El PAN tiene su Bronx, pero tendrá que encontrar una mejor esgrima para enfrentar la beligerancia de los morenistas.

Del resto, queda la duda de a quién sirve el Partido Verde, que apareció con su coordinador Gerardo Fernández, como francotirador, apuntando al gobierno de Beatriz Hernández Cruz, en Salamanca. Pidió auditoría integral. La jugada deja con manos limpias a los hermanos Prieto, César -alcalde electo- y Ernesto el diputado y pone a la alcaldesa en manos de los albiazules. El juego de los dos amos.

3.- Una estructura diferente

Alejandra Gutiérrez

Con la designación de dos funcionarios de experiencia en la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL): en la Subsecretaría, María Luisa Salcedo López y en la Comisión de Protección y Atención Ciudadana, Víctor Aguirre Armenta, se apoya al secretario ratificado, Mario Bravo Arrona. La alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó a su gabinete de Seguridad Pública con una estructura nueva, en donde sobresale la socialización del mando para obtener mejores resultados.

El secretario, tendrá los apoyos administrativos, del comando como de las comunicaciones, de la Dirección de Policía Municipal y Vial, Protección Civil y Control de la Protección Privada de parte de Salcedo López, con experiencia en la Policía Federal. En tanto en los asuntos Jurídicos y los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Participación Social y más, los atenderá el comisionado Aguirre Armenta. Así, Bravo Arrona tendrá la gama de elementos para dirigir y cumplir las metas marcadas por la alcaldesa. La organización es la clave.

Este viernes, Alejandra Gutiérrez dará a conocer al resto de sus colaboradores. Vienen cambios importantes en la forma en que se hacen las cosas en Obra Pública y Desarrollo Urbano, se quiere agilidad, modernidad, mejor servicio y sin corrupción. En el campo económico, le adelantamos, todo apunta a que estará Guillermo Romero Pacheco. Habrá una mezcla de juventud y experiencia.

De la Valija. Se ha desbocado

Cual atleta de velocidad, el encargado de la Región VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Rodolfo Gómez Cervantes, en solamente dos meses cansó a sus superiores: ni su “plan de trabajo” han recibido en oficinas centrales ni tampoco lo han visto en trabajo de campo, cuando más se requiere en la zona que le atañe Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pueblo y Pénjamo.

Conoce el territorio porque está ahí desde el 2015, aunque no como el encargado. Gómez Cervantes se ha inclinado por otras acciones, sobresaliendo las sociales, incluidos los actos chocolateros, con el fin de exhibirse, sin mantener el ritmo que heredó de Gabriel Espinoza, seguir la inercia al menos. Ha dedicado parte del tiempo en hablar de los despidos del personal bajo su responsabilidad; gente de escuelas de talentos ya caminó. Por eso y otras cosas más… ya está bajo la lupa.

Daniel Alberto Díaz Martínez

En octubre, con el estado en “Semáforo Amarillo” con riesgo, en la tercera ola de la COVID-19, el funcionario y galeno encontró una coyuntura para un nuevo intento que rompa las cadenas de contagios que siguen afectando a la población que le corresponde proteger.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, decidió encontrarse con los 46 nuevos alcaldes en la entidad, para actualizarlos en cuestiones de salud, en específico sobre la pandemia. Resulta fundamental reforzar el vínculo entre las direcciones de salud municipales con las jurisdicciones sanitarias, para atender con eficiencia a la población.

Seguramente el secretario Díaz Martínez, viene observando que los casos confirmados en territorio estatal no aminoran como en el orden nacional, porque en las últimas 24 horas fueron 674 con 28 decesos y hay más de 5 mil casos activos y con las fiestas del último trimestre del año, lo mejor es prevenir. Recordó que teniéndose Semáforo Amarillo con alerta las fiestas patronales y los eventos con aglomeración no están permitidos.