El observatorio no desapareció, se sustituyó por un consejo: DS

Foto: Archivo

El gobernador del estado aclaró que el Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública fue de la administración anterior y él no quiso “duplicar consejos”

Nayeli García

Irapuato.- El Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública (OCESP) fue un proyecto de la pasada administración que fue suplido por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

Ante la inactividad que el OCESP ha tenido desde hace casi 10 meses, cuando se realizó la última sesión el 5 de noviembre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo precisó que el observatorio ciudadano estatal fue suplido.

“Vamos a revisar porque está en norma y vamos a ver cómo se puede reactivar con las universidades, pero ya no va a estar funcionando como antes, porque ya los ciudadanos están integrados la mayoría en el consejo seguridad y lo que no queremos es duplicar consejos”. –Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Aunque el OCESP fue creado en el 2014 con la expectativa de convertirse en un observatorio modelo a nivel nacional, el 16 de noviembre del 2018, fue publicado el Reglamento del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato y cinco días después el gobernador tomó protesta de sus integrantes en donde están participando 10 representes de la sociedad civil y los titulares de los organismos de seguridad.

“El observatorio es de la anterior administración cuando creamos la ley creamos el consejo, que suple al observatorio porque ya los ciudadanos están integrados al consejo”, señaló.

Mesa de seguridad SOS tampoco ha sesionado.

Los integrantes de la Mesa de seguridad SOS instalada el 27 de mayo de este año, tampoco ha sesionado aún y cuando diferentes actores urgían su instalación para alinear los esfuerzos de los tres niveles y poderes de gobierno.

Aunque esta mesa es una iniciativa particular, encabezada por la Fundación México SOS, el gobernador, quien asistió como testigo de honor, considero necesario que se le dé continuidad pues dijo que es un buen modelo.

Por su parte el director del observatorio ‘Irapuato ¿cómo vamos?’, Raúl Calvillo, dijo estar a la espera de que sesione la mesa de seguridad y por parte del organismo que encabeza aportar la información estadística que se requiera para crear buenos análisis.

FGR está rebasada

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero pidió paciencia los gobernadores para enviar mayores investigadores federales a las delegaciones estatales de la fiscalía para dar seguimiento a los delitos del fuero común, ya que no tienen la capacidad de atención necesaria para cubrir las demandas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que en la pasada reunión que se tuvo con el fiscal, no sólo Guanajuato sino varios estados de la república le solicitaron investigadores para resolver los delitos en los estados; en Guanajuato solo hay 26 agentes de investigación para todo el territorio.

“Nos pidió que tengamos paciencia, no tienen toda la capacidad, que están haciendo ajustes y todos los estados pedimos más agentes de investigación”, compartió el ejecutivo del estado sobre la reunión que tuvo con el fiscal a inicios de semana.

Comentarios

Comentarios