El obispo de Celaya afirmó que “la ley no debe ser discrecional”, sino que se debe aplicar para todos por igual

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmara este viernes su política de paz y cuidar la vida de los elementos de ejército, pero también de los delincuentes; el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, dijo que “la ley no debe ser discrecional”, sino aplicarse para todos por igual.

Monseñor dijo que el ejército y el uso de la fuerza son viables en ciertas circunstancias, como para defender la patria y a los ciudadanos.

Lee también: Preparan renovación de Comités del Agua en 35 comunidades rurales en Celaya

“Necesitamos de veras decidirnos a vivir un verdadero estado de derecho y que la ley no sea discrecional, que la ley sea para todos desde la cabeza hasta abajo. Para eso está hecha la ley. ¿Para qué sirve un ejército?, pues para defender la Patria, cuando se agrede la soberanía nacional para eso tenemos un ejército, para eso están gastándose recursos en mantener un ejército, ¿la seguridad pública para qué es?, para eso, para la seguridad pública”, señaló.

López Obrador sostuvo este viernes que su Gobierno tiene la obligación de preservar la vida de todos los mexicanos, incluso la de los delincuentes. Mencionó que así como se cuida la vida de Fuerzas Federales, así será con quienes delinquen.

Foto: Martín Rodríguez

Esta semana, en redes sociales apareció un video donde elementos del Ejército mexicano eran perseguidos por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nueva Italia, Michoacán, sin que siquiera se hiciera el intento para detenerlos.

Por lo que monseñor señaló que existen protocolos para aplicar durante las detenciones, sin embargo no se puede ser discrecional y aplicar a unos la ley y a otros no.

“Hay protocolos y uno los entiende, que deben aplicarse, deben aplicarse los protocolos y en seguridad lo que sea necesario para mantener el orden”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los efectivos militares fueron acorralados por los presuntos integrantes del grupo delictivo, ya que entraron en un operativo a una zona de narcolaboratorios, hecho para el que se desplegaron alrededor de 300 militares. Sin embargo, los soldados no repelieron la persecución de los presuntos criminales.

López Obrador enalteció la labor de las Fuerzas Armadas, quienes no comprometieron su vida ni la de los civiles armados. Incluso sostuvo que su política de seguridad está orientada a evitar el derramamiento de sangre y privilegiar los hechos que ocasionan la violencia.

El obispo de Celaya
Foto: Martín Rodríguez

Condena obispo la despenalización de más cinco gramos de mariguana

El obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, reprobó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya eliminado la penalización de la posesión de más de cinco gramos de marihuana, pues –dijo- da pie al consumo desmedido.

Monseñor señaló que la promoción del uso lúdico de la marihuana se hace por negocio y por cuestiones políticas. Sin embargo, se han dejado de ver las repercusiones que su consumo trae a la salud.

“El tema del uso de la marihuana, todos sabemos que es un tema más político que de salud, el problema es que todos los que consumen cualquier tipo de sustancias tóxicas o no tóxicas produce efectos en ti, lo que consumes, inhalas, produce efectos en ti … es un negocio y no lo quieren decir, es un negocio para quienes lo promueven y quienes venden, sabemos que es un negocio y que claro que nadie vende pan frío, pero sabemos nosotros por los resultados que cualquier sustancia tóxica que incorpores a tu organismo tiene repercusiones”, señaló.

Foto: Especial

La SCJN determinó eliminar la penalización de la posesión de más de cinco gramos de mariguana, a excepción de que se pueda probar que no es para consumo personal o comercio.

El criterio deriva de un amparo promovido por una persona que fue vinculada a proceso penal por el delito mencionado, bajo la hipótesis de posesión simple de marihuana.

Los ministros consideraron contrario a la Constitución castigar penalmente a quien consuma más de 5 gramos de cannabis para uso personal, lo cual fue reprobado por el Obispo, que dijo que es dar pie a que las personas porten 5 gramos en la mañana, la misma cantidad en la tarde y una similar en la noche.

“Eso de decir, puede causar un efecto hormiga, y ser un consumidor hormiga. Eso de decir 5 gramos, es como decir 5 y después 5, y otros 5”, señaló.

Aguilar señaló que la marihuana trae repercusiones en la salud de las personas, pero también en su entorno laboral, personal, familiar y de sus relaciones interpersonales.

El obispo de Celaya
Foto: Martín Rodríguez

Celaya recibirá a 14 mil católicos en noviembre, revela el obispo

El alcalde Javier Mendoza Márquez se reunió este lunes con el obispo Víctor Aguilar Ledesma con la intención de coordinarse para un evento que se realizará en Celaya en noviembre próximo y que reunirá a más de 14 mil católicos.

Te puede interesar: Javier Mendoza promete atender apagones de luz en Celaya

Mendoza Márquez, señaló que afortunadamente Celaya ha sido elegido para varios eventos de carácter social, cultural, deportivo y ahora religiosos.

“Celaya será sede un gran evento nacional. La verdad es que se da mucha confianza. Será una Ultreya Nacional de Laicos esperamos a 14 mil visitantes de todos el país en noviembre”, señaló.

Foto: Martín Rodríguez

Quizás te interese:

JRP