Internacional

El mundo suma más de 2 millones de muertes desde inicio de pandemia

Agencias

Ginebra.- Brasil superó ayer los 250 mil muertos por Covid-19, en un total de más de 2.5 millones en el mundo, mientras sigue la carrera por vacunas y Estados Unidos celebra que su plan de inoculación lleva “varias semanas de adelanto”, con 50 millones de dosis administradas desde el 20 de enero.

Un año después de reportar el primer caso, Brasil es el segundo país con el mayor número de muertos: 251,498 y son mil 541 registradas en las últimas 24 horas.

El gigante sudamericano, que ya supera los 10.3 millones de contagios, vive una segunda ola desde noviembre, en medio de una flexibilización del aislamiento social (estimulada por el propio presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia) y una incipiente campaña de vacunación que ha alcanzado hasta ahora a menos del 3% de la población.

Estados Unidos, que esta semana alcanzó la lúgubre marca de 500 mil muertos, celebró que lleva “varias semanas” de adelanto en su programa de inmunización.

“Estoy aquí hoy para decir que estamos a mitad de camino, con 50 millones de dosis en sólo 37 días desde que asumí la presidencia”, dijo este jueves el presidente Joe Biden, quien había prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

Ecuador anunció que importará dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac para ampliar la vacunación, que empezó en enero, y Bolivia empezó a vacunar a sus pacientes de riesgo, casi un mes después de haber empezado por el personal sanitario.

Honduras y Guatemala recibieron ayer unas 10 mil dosis de la estadounidense Moderna donadas por Israel. Cuba avanza en sus proyectos de vacuna propia. Soberana 2 y Abdala, dos de los cuatro inmunizantes en desarrollo en la isla, pasarán en marzo a la fase 3 de ensayos clínicos tras demostrar “seguridad y una potente respuesta inmunológica”.

Con más de 2.5 millones de muertos y casi 113 millones de contagios, el mundo tiene la esperanza puesta en las vacunas para frenar la pandemia, pese a que el despliegue de las dosis se haya revelado más lento de lo esperado.

El reparto tardío ha sido fuente de descontento en la UE y, ayer, sus líderes abordan el asunto durante una cumbre, así como los polémicos cierres fronterizos adoptados tras la aparición de nuevas variantes o la idea de un “pasaporte sanitario”.

La UE pretende analizar “formas de acelerar la aprobación de vacunas, su fabricación y su distribución”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sólo el 4% de la población de la UE ha recibido al menos una dosis, sólo el 2% ha recibido las dos dosis.

Los países europeos esperan que el suministro de dosis de Pfizer/BioNTech y de Moderna se incremente en abril, gracias a un aumento de la producción de ambos.

Además, el bloque, que se fijó el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para mediados de septiembre, podría aprobar en marzo la vacuna de Johnson&Johnson.

EE. UU. llamó ayer a los países del G20 a aumentar la ayuda a los países pobres para mejorar el acceso a las vacunas como forma de estimular la economía mundial.

Related posts