Conecta con nosotros

Nacional

‘El Lunares’ trata de contener el llanto mientras lo detienen por tercera vez

El presunto líder de la Unión Tepito que había sido liberado por segunda vez en una no alcanzó ni a dar cuatro pasos fuera del penal

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Ciudad de México.- Óscar Andrés, alias ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito, quedó en libertad este viernes por segunda vez en menos de una semana, esto debido a que un Juez de control determinó no vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés, sin embargo solo alcanzó a dar cuatro pasos fuera del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, antes de ser detenido por tercera vez, en esta ocasión señalado como probable responsable del delito de homicidio.

La decisión de su liberación fue tomada por el Juez luego de que el Ministerio Público no acreditó el citado delito ya que la víctima no ratificó la denuncia.

“Es inconcebible, inaudito que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mediante un mensaje en Twitter.

“La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México”, añadió.

Su libertad duró apenas unos minutos

Sin embargo, la libertad de “El Lunares” duró apenas unos minutos, pues fuera del Reclusorio Norte, dónde se encontraba detenido, ya lo esperaban elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) con una nueva orden de aprehensión en su contra.

En cuanto puso un pie fuera del penal, uniformados lo interceptaron para informarle de la existencia de una orden de aprehensión contra él por el delito de homicidio, procedieron a leer sus derechos y finalmente lo arrestaron.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que ‘El Lunares’ es interceptado por policías situación que lo puso al borde del llanto.

En las grabaciones se observa al imputado intentando contener las lágrimas, esto mientras un agente de la Policía de Investigación le informa de los motivos de su detención.

 

Protegido de las autoridades

Esta no es la primera ocasión que el narcotraficante es recapturado, solo el pasado 8 de febrero fue reaprendido e ingresado a prisión en la Ciudad de México acusado de secuestro luego de que una Jueza lo liberó de otros delitos por falta de pruebas.

Ocho días antes, una Jueza federal decretó la libertad “por insuficiencia de pruebas” del criminal luego de su captura el 31 de enero pasado y traslado a la prisión de alta seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

En aquella ocasión, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que el excéntrico capo fue aprehendido de nuevo acusado del delito de secuestro exprés e ingresado al Reclusorio Norte en la capital mexicana.

Al liberarlo, a primera hora del sábado, la Jueza destacó que existían contradicciones insuperadas e insuperables en las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la detención del “Lunares”, capturado durante el allanamiento de dos inmuebles.

De acuerdo con las autoridades, dejó la Ciudad de México en octubre pasado cuando se desveló su excéntrica vida, para establecerse en Hidalgo, desde donde se mantuvo como uno de los principales líderes de esta banda criminal.

Se sabe que el capo mantiene una fuerte disputa con el grupo delictivo Fuerza Anti Unión de Tepito. Y que incluso fue el responsable del homicidio de tres de sus familiares y colaboradores, de acuerdo con las autoridades. Asimismo se desveló entonces que mantenía “una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública”.

*Con información de Sin Embargo

LC

Comentarios

Nacional

Asegura titular de SHCP que el plan es para proteger a las familias y al país; López Obrador dialogó anoche con el equipo de Salud sobre las capacidades médicas del país para enfrentar la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, defendió el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, pues es un paquete “inmediato” no sólo para administrar la crisis, “sino tener una recuperación rápida, mitigar los efectos en las familias y proteger al país”.

En una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que se destinarán 25 mil millones de pesos en créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Detalló que otorgarán un millón de créditos por 25 mil pesos, la mitad al sector formal de la economía y la otra mitad para el informal.

En su exposición, comentó que la prioridad del gobierno fue la compra de insumos y equipamiento en el sector salud.

Añadió que en adelante vendrá el millón de créditos para micro, pequeñas y medianas unidades, así como a familias para mantener el empleo formal e informal y el flujo de ingresos para hogares.

Herrera Gutiérrez dijo que a este apoyo se suma el acuerdo de la Asociación de Bancos de México de otorgar prórrogas de entre cuatro y seis meses a sus clientes para el pago de créditos, lo que va a permitir flujo de capital, lo cual protegerá el empleo.

Explicó a los participantes de la reunión que la dependencia monitorea constantemente la actividad económica en medio de la pandemia, lo que los coloca en una posición para reaccionar con propuestas que mitiguen los efectos que tenga sobre la actividad.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas Hernández, dijo que en el encuentro Herrera dijo que se explorarán otras medidas si es necesario.

Detalló que el secretario y los diputados acordaron crear un documento de consenso con todas las propuestas de las bancadas.

Entre los temas que se sugieren están una “tregua fiscal” para prorrogar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto Sobre Nóminas (Isan); retabular el pago de servicios de energía eléctrica, de agua; el establecimiento de un seguro de desempleo, una renta básica universal para quienes pierdan su empleo, o incluso recortar el dinero a partidos.

Pero aunque la mayoría de las propuestas fueron refrendadas ayer ante Herrera por los líderes de los diputados de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, las posibilidades de consensuar un documento disminuyeron, pues el grupo mayoritario, Morena, respaldó el plan propuesto la víspera por el presidente López Obrador.

Ven agudización de crisis

Obstinación e ideología fueron los principales aspectos que firmas financieras criticaron en las medidas del presidente. Y advirtieron el riesgo de que su estrategia haga profunda la crisis del país.

Para Bank of America, las medidas procíclicas presionan una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), al carecer de apoyo a empresas y políticas fiscales, con alto desempleo e incluso salida de funcionarios públicos, tal es el caso del secretario de Hacienda.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO”.

En el análisis ‘AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el Covid-19 decepciona’, CitiBanamex informó que es momento de ideas, no de ideología, con lo cual el gobierno minimiza el impacto del coronavirus y “sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción”.

Continuar Leyendo

Estados

Respecto del número de muertes, como consecuencia de esta enfermedad, la cifra subió a 125 defunciones, las cuales se distribuyen en 24 estados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El territorio mexicano cuenta hasta este lunes con dos mil 439 casos de COVID-19, los cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla de acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias federales.

El estado que tiene más pacientes infectados sigue siendo la capital del país, en donde hay 609 casos positivos, mil 100 sospechosos, mil 598 que se han descartado y 29 defunciones.

Por su parte, el Estado de México contabilizó un total de 261 pacientes contagiados, 572 sospechosos, 789 negativos y ocho fallecimientos.

Mientras que Puebla continúa en el tercer lugar, al reportar un total de 156 personas positivas al virus, 222 sospechosos, 370 negativos y dos muertes.

El cuarto sitio es para Jalisco con 126 casos positivos, 703 sospechosos, mil 184 negativos y siete personas que perdieron la vida.

Respecto del número de muertes, como consecuencia de esta enfermedad, la cifra subió a 125 defunciones, las cuales se distribuyen en 24 estados.

La entidad con más decesos es la Ciudad de México al sumar 29, seguida de Sinaloa con 12, mientras que el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco han sido ocho.

En Baja California y Jalisco han sido siete las personas fallecidas por el virus; en Coahuila, Hidalgo, cinco y en Durango cuatro.

Asimismo, se indicó que en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, al corte de hoy, han sido tres.

Mientras que en Baja California Sur, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas han sido dos, pero en Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, sólo ha fallecido una persona, por cada entidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Los casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional aumentaron a 2439, mientras que 20,475 aún se encuentran como sospechosos; por otro lado, más de 11,741 ya fueron descartados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país, el director de Epidemiología, el Dr. José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que se confirmaron nuevos casos de COVID-19 en México, dando un total de 2439 de pacientes confirmados en el territorio nacional.

Por otra parte, también se mencionó que habían aumentado las 125 muertes de pacientes por COVID-19 en el país.

También se señaló el número de casos que dieron negativo a la enfermedad en el territorio nacional y hasta ahora se tienen contabilizados 11,741 casos descartados en varias partes del país. Por otra parte, 6295 se encuentran como sospechosos, por lo cual están bajo investigación.

La Ciudad de México se mantiene como la zona con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional.

Por otra parte, la tasa de mortalidad sigue siendo más peligrosa en adultos mayores, quienes se mantienen como la población en mayor riesgo por la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario