El incremento es para inflar los bolsillos de los concesionarios: choferes

Foto: Eduardo Ortega

Los conductores expresaron su sentir ante la posibilidad de aumentar el precio de pasaje, señalando este no sería para mejorar sus condiciones laborales 

Anna Maciel

Irapuato.- Choferes del transporte público irapuatense señalan que los aumentos a la tarifa de ocho a diez pesos, no serían para mejorar su salario, sino para seguir inflando el bolsillo de los concesionarios.

En un viaje del periódico Correo por diversas rutas que transitan por el Municipio, pudimos dialogar con choferes, quienes expresaron su sentir ante la posibilidad de aumentar el precio de pasaje, señalando este no sería para mejorar sus condiciones laborales.

“Eso en realidad sólo les favorece a ellos, en el sentido de que hay más cuenta, les alcanza más para las piezas de los camiones que cada vez son más caras, aunque al final si hay buenos camiones también se beneficia el usuario”, agregó Manuel.

Quien a pesar de llevar poco tiempo trabajando en la ruta seis, comentó es una vida sin horarios y con peligros, eso sin contar los 1,000 pesos semanales que llegan a sacar de Lunes a Domingo con jornadas largas de hasta 15 horas.

“Hoy por ejemplo, empezamos el día desde las 6:40 AM y lo vamos a acabar hasta las 10:00 PM, no es fácil estar todo el día manejando y menos cuando a veces hay usuarios que también son muy groseros, contando también el tráfico y los pasajeros que a fuerzas quieren que los bajes en zonas prohibidas”, dijo.

El chofer explicó, que tan sólo en la ruta seis, que es la que él maneja y va de la zona centro hasta la zona Norte del municipio por las tiendas comerciales, hay una afluencia de hasta 400 personas diariamente, por lo que pidió comprensión a los cientos de usuarios que toman el servicio y sobre todo pidió respeto.

“Para muchos de ellos no estamos capacitados pero la verdad es que no miden el peligro, no saben las consecuencias de bajarlos en zonas prohibidas, hasta nos llegan a multar con altas cantidades, las más caras van de los 5 mil pesos”, concluyó.

Además de Manuel, Correo entrevistó a otros 3 chóferes que prefirieron guardar el anonimato, ellos expresaron que esperan que este aumento también sea para mejorar sus condiciones laborales, diciendo que hasta el momento desconocían el tema al cien por ciento, ya que sus jefes no les informan de las decisiones que se toman.

Se discute el aumento. Tomarán en cuenta a estudiantes y adultos mayores

La Regidora de la fracción del PRI en Irapuato, Karen Guerra, señaló se estaría buscando llevar a discusión de un Consejo Ciudadano el tema del aumento al transporte público, tomando en cuenta la opinión de los jóvenes estudiantes y adultos mayores, quienes serían de los más afectados con esta situación.

“Una servidora, propuso el tema para la creación de este consejo que vigile, que valore y opine sobre la eficiencia del transporte público, que no sea nada más la autoridad la que decida estos temas tan importantes para el bolsillo de los irapuatenses, en donde los estudiantes tienen una situación muy particular al igual que los adultos mayores”, comentó.

Manifestó en el diálogo con los concesionarios ha sido respetuoso, pues entienden la situación económica que se vive en el país y que obliga a muchos prestadores de servicios a aumentar sus precios, pero recalcó esto no significa que no se exigirá una mejor atención.

“Evidentemente es una economía, que está despuntando de una manera inestable y esto alza el incremento en un sinfín de cuestiones, sin embargo, tenemos que exigirles que respondan a las demandas ciudadanas sobre el mal servicio que se ha brindado a los ciudadanos durante los últimos años, no ha habido una mejoría clara, un compromiso para renovar, para capacitar, los concesionarios tienen la obligación de respetar los acuerdos y darle atención a la ciudadanía”, agregó.

Para finalizar, comentó se han tenido variadas reuniones con los concesionarios, en donde se han logrado acuerdos que serían la solución definitiva a los problemas de transporte público en el municipio, entre ellos la creación del Sistema de Transporte Integrado.

Foto: Eduardo Ortega

LC

Comentarios

Comentarios