Conecta con nosotros

Irapuato

El incremento es para inflar los bolsillos de los concesionarios: choferes

Los conductores expresaron su sentir ante la posibilidad de aumentar el precio de pasaje, señalando este no sería para mejorar sus condiciones laborales 

Periodico Correo

Publicado

En

Los conductores expresaron su sentir ante la posibilidad de aumentar el precio de pasaje, señalando este no sería para mejorar sus condiciones laborales 

Anna Maciel

Irapuato.- Choferes del transporte público irapuatense señalan que los aumentos a la tarifa de ocho a diez pesos, no serían para mejorar su salario, sino para seguir inflando el bolsillo de los concesionarios.

En un viaje del periódico Correo por diversas rutas que transitan por el Municipio, pudimos dialogar con choferes, quienes expresaron su sentir ante la posibilidad de aumentar el precio de pasaje, señalando este no sería para mejorar sus condiciones laborales.

“Eso en realidad sólo les favorece a ellos, en el sentido de que hay más cuenta, les alcanza más para las piezas de los camiones que cada vez son más caras, aunque al final si hay buenos camiones también se beneficia el usuario”, agregó Manuel.

Quien a pesar de llevar poco tiempo trabajando en la ruta seis, comentó es una vida sin horarios y con peligros, eso sin contar los 1,000 pesos semanales que llegan a sacar de Lunes a Domingo con jornadas largas de hasta 15 horas.

“Hoy por ejemplo, empezamos el día desde las 6:40 AM y lo vamos a acabar hasta las 10:00 PM, no es fácil estar todo el día manejando y menos cuando a veces hay usuarios que también son muy groseros, contando también el tráfico y los pasajeros que a fuerzas quieren que los bajes en zonas prohibidas”, dijo.

El chofer explicó, que tan sólo en la ruta seis, que es la que él maneja y va de la zona centro hasta la zona Norte del municipio por las tiendas comerciales, hay una afluencia de hasta 400 personas diariamente, por lo que pidió comprensión a los cientos de usuarios que toman el servicio y sobre todo pidió respeto.

“Para muchos de ellos no estamos capacitados pero la verdad es que no miden el peligro, no saben las consecuencias de bajarlos en zonas prohibidas, hasta nos llegan a multar con altas cantidades, las más caras van de los 5 mil pesos”, concluyó.

Además de Manuel, Correo entrevistó a otros 3 chóferes que prefirieron guardar el anonimato, ellos expresaron que esperan que este aumento también sea para mejorar sus condiciones laborales, diciendo que hasta el momento desconocían el tema al cien por ciento, ya que sus jefes no les informan de las decisiones que se toman.

Se discute el aumento. Tomarán en cuenta a estudiantes y adultos mayores

La Regidora de la fracción del PRI en Irapuato, Karen Guerra, señaló se estaría buscando llevar a discusión de un Consejo Ciudadano el tema del aumento al transporte público, tomando en cuenta la opinión de los jóvenes estudiantes y adultos mayores, quienes serían de los más afectados con esta situación.

“Una servidora, propuso el tema para la creación de este consejo que vigile, que valore y opine sobre la eficiencia del transporte público, que no sea nada más la autoridad la que decida estos temas tan importantes para el bolsillo de los irapuatenses, en donde los estudiantes tienen una situación muy particular al igual que los adultos mayores”, comentó.

Manifestó en el diálogo con los concesionarios ha sido respetuoso, pues entienden la situación económica que se vive en el país y que obliga a muchos prestadores de servicios a aumentar sus precios, pero recalcó esto no significa que no se exigirá una mejor atención.

“Evidentemente es una economía, que está despuntando de una manera inestable y esto alza el incremento en un sinfín de cuestiones, sin embargo, tenemos que exigirles que respondan a las demandas ciudadanas sobre el mal servicio que se ha brindado a los ciudadanos durante los últimos años, no ha habido una mejoría clara, un compromiso para renovar, para capacitar, los concesionarios tienen la obligación de respetar los acuerdos y darle atención a la ciudadanía”, agregó.

Para finalizar, comentó se han tenido variadas reuniones con los concesionarios, en donde se han logrado acuerdos que serían la solución definitiva a los problemas de transporte público en el municipio, entre ellos la creación del Sistema de Transporte Integrado.

Foto: Eduardo Ortega

LC

Comentarios

Irapuato

Reclama líder sindical por contagios en empresas; afirma secretario que no se hicieron pruebas a trabajadores en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| El representante de Sitimm lamentó que en la industria del estado se hayan presentado 21 casos positivos de Covid-29. Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz, Simialares y Conexos de la República Mexicana (Sitimm), Alejandro Rangel Segovia señaló que la pandemia se salió de control, con 21 trabajadores positivos a Covid-19 y ninguna defunción en cuatro fábricas del sector en la entidad, porque no se aplicaron pruebas masivas para la detección de casos. La contingencia provocó que mil 351 trabajadores se sumaran a las filas del desempleo.

“Estoy convencido de que debemos hacer muchas más pruebas, todo nos dice que hemos cometido un grave error en México al haber desdeñado este mecanismo de verificación (…)”, dijo.

Hasta el momento -agregó- 21 trabajadores -uno de ellos hospitalizado en Celaya-, de cuatro fábricas de este sector que operan en territorio estatal, resultaron positivos a Coronavirus, ninguno empleado a fallecido por este motivo.

Para prevenir contagios el Sitimm implementó una campaña para que los empleados usen cubrebocas, se laven las manos y mantengan sana distancia en empresas y en su vida privada.

La pandemia por Covid-19, también provocó el despido de mil 351 trabajadores sindicalizados. Rangel Segovia comentó que, pese a no estar activos laboralmente, estas personas recibirán despensas por parte del Sitimm.

Continuar Leyendo

Irapuato

Estos murales forman parte del programa ‘Pinta Tu Mural’, que inició en 2018, para integrar a miembros de la comunidad en su realización

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- A través de 12 murales en parques vecinales, artistas locales en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), plasman en murales un homenaje para quienes combaten el Covid-19 y retratan la visión de la ciudadanía, en medio de la contingencia por coronavirus.

Estos murales forman parte del programa ‘Pinta Tu Mural’, que inició en 2018, para integrar a miembros de la comunidad en su realización, pero que, por la pandemia, se modificó para contar con el apoyo a distancia de los vecinos de cada colonia.

Atala Solorio Abreu, titular del IMCAR, señaló que los diseños fueron elaborados por el colectivo de artistas, mismos que fueron adaptados para la creación de una edición especial por el Covid 19.

“Lo que buscamos es la apropiación del parque por parte de la sociedad, de la ciudadanía que convive en el parque y que consideren que es un espacio de recreación. Va a ser una edición especial porque, realmente consideramos que esto es un hecho histórico, algo que nunca se había dado, el paralizar al mundo entero, y los efectos que esto está causando en la socialización”, comentó.

Aunque en esta ocasión los vecinos de la zona no podrán colaborar en la elaboración, mostraron su apoyo a los artistas con pequeñas acciones, como darles palabras de aliento, comparten sus alimentos y resguardan los materiales que dan vida a los murales, que permanecerán por años en sus parques vecinales.

En el parque del fraccionamiento Galaxias El Naranjal, los artistas trabajaron en dos murales, en el que las tradiciones mexicanas se entrelazan con la pandemia que obligó a los irapuatenses a resguardarse y mostrar su solidaridad.

Actualmente, los artistas urbanos trabajan en el parque vecinal de Las Pérgolas con nuevos diseños. Los parques de las colonias San Miguelito, Cristo Rey, Pradera, Francisco Villa, Villas de San Cayetano, Las Brisas, Balcones de Floresta, Refugio, Valle Verde, Primaveral, también serán intervenidos.

También lee:

Aun con pandemia, no se olvidan del arte

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

En WhatsApp la gente invita a asistir a estos lugares para apoyar el comercio local, cumpliendo con los protocolos de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Tras el inicio de las labores en los tianguis de Irapuato, comerciantes y ciudadanía en general, buscan que la reactivación económica continúe.

A través de audios que se distribuyen por WhatsApp, la gente invita a asistir a estos lugares para apoyar el comercio local, cumpliendo con los protocolos de seguridad y así mantener la reactivación económica.

“Protegiéndonos de manera mutua para que los comerciantes puedan trabajar también igual, ayudándolos un poco y ayudándonos mutuamente”, se escucha en uno de los audios que hace la invitación a asistir al tianguis de Valle Verde.

Otro audio que circula, invita a acudir al tianguis de Los Cobos, que se instala los miércoles y es firmado por la Directiva de la Asociación de colonos Bernardo Cobos.

“Vecinos de Los Cobos les informo que algunos tianguis ya están abiertos, yo confío en ustedes para cumplir los protocolos y evitar contagios”, se escucha en otro audio.

Durante la primera semana del regreso de estos espacios populares de comercio, autoridades de la Dirección de Mercados suspendieron la instalación de cuatro, por no cumplir los protocolos básicos de sanidad.

Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía, se encuentra asistir con cubreboca, mantener siempre una sana distancia, no acompañarse de niños, adultos mayores o mujeres embarazadas.

También lee:

Ignoran sana distancia en filas para pago de impuestos

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario