La Cuarta Transformación Opinión

El incidente Aeroméxico-Volaris

Jorge Arganis, el secretario de Comunicaciones y Transportes, ya no ve lo duro sino lo tupido. Este ingeniero civil egresado de la UNAM fue designado el 23 de julio pasado por Andrés Manuel López Obrador.

Pero en menos de un año el funcionario se ha desencantado, misma razón por la cual su antecesor, Javier Jiménez Espriú, le dio las gracias al Presidente. Arganis cada vez se va achicando más.

En la crisis que detonó el rediseño del espacio aéreo en la CDMX lo están dejando prácticamente solo. Aunque es un tema de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), es su sector.

En esta polémica el Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, que lidera José Alfredo Covarrubias, está imponiendo la agenda. Y es que el gremio tiene razones para echar más leña al fuego.

El Seneam, que dirige Víctor Manuel Hernández, trae pleito casado con los controladores. El gobierno de la 4T, como en el resto de las dependencias, bajó sueldos y ajustó la plantilla de controladores.

Y lo que es peor, en Palacio Nacional ven con agrado que la Secretaría de la Defensa se haga cargo del espacio aéreo mexicano, con lo cual los controladores civiles serían desplazados por militares.

Ayer la polémica del rediseño del espacio aéreo alcanzó a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Volaris, que maneja Enrique Beltranena, las dos que le señalé registraron un incidente.

El capitán del vuelo 835 de Aeroméxico, Celso del Villar, publicó un reporte interno donde refiere el incidente que tuvo el 17 de abril, cuando se encontró con el vuelo 460 de Volaris en aproximación a la CDMX

“En la llegada ENAGA 1:A fuimos autorizados a descender a 14 mil pies teniendo UNICAMENTE resolución de ascenso con un tráfico de Volaris #460 desviado por mal tiempo en la frecuencia 129.65 CTA MEX, por lo que se efectuó de inmediato la maniobra de ascenso evasiva en modo manual”.

A esta revelación, que causó incluso molestia entre otros pilotos porque dijeron que Del Villar es un protagonista que hizo de una maniobra frecuente un escándalo, se sumó ayer la propia defensa de Covarrubias.

Y es que el sindicato de los controladores salió a respaldar a su líder y a denunciar ese acoso del Seneam, no solo a él, sino a toda la plantilla de trabajadores.

La cooptación de los mandos castrenses en la secretaría es un asunto que detesta Arganis, quien ya se quejó que los verdes también estén tomando control de las obras de infraestructura.

Otro paso se dio con la llegada del general Carlos Antonio Rodríguez a la Agencia Federal de Aviación Civil, quien en el gobierno de Enrique Peña Nieto fuera comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.

Otra raya fue la reciente llegada de Jorge Nuño Lara a la subsecretaria de Infraestructura, hijo de otro mando militar, el coronel Jorge Nuño Jiménez, cercanísimo al ex presidente Luis Echeverría.

NO PIERDA DE vista a Altan Redes, que preside Bernardo Sepúlveda Amor. La red móvil compartida de banda ancha está evaluando con sus asesores acogerse a un concurso mercantil para reestructurar pasivos financieros. Llama la atención, porque en su capital participan socios influyentes. Morgan Stanley, que lleva aquí Jaime Martínez-Negrete, es el mayoritario. También la caja de pensiones de Quebec CDPQ que lleva Jordi Tasias y las afores XXI Banorte que dirige David Razú, Banamex a cargo de Luis Armando Kuri, Sura que conduce Emilio Bertrán, Pensionissste que encabeza Iván Pliego y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, que comanda Jorge Mendoza.

EL BONO DE 390 millones de dólares que Posadas tiene colocado en los mercados internacionales, paradójicamente se ha venido apreciando. De 28 centavos que valía el papel en febrero de 2020, cuando inició el confinamiento y reestricciones de viajes por el Covid-19, hoy se está cotizando en 60 centavos. La compañía que dirige José Carlos Azcárraga y ha visto repuntar las ocupaciones en la mayor parte de sus hoteles. La cadena que tiene como accionistas a Alfredo Harp y Fernando Chico incluso ya retomó sus planes de crecimiento. En junio abrirá Tulkas, un complejo de 60 hectáreas en la Riviera Maya en el que se invirtieron cerca de 350 millones de dólares en sociedad con Moisés El-Man.

A PROPÓSITO DEL Fonadin, es otro que participará en el financiamiento para el desarrollo de la coquizadora de la refinería de Tula, cuyo banderazo de inicio de trabajos dará mañana en Hidalgo Andrés Manuel López Obrador. Banobras y Nafinsa serán los líderes. Vía la Secretaría de Hacienda que dirige Arturo Herrerá se contratarán 2 mil 640 millones de dólares. Además de la dupla ICA-Fluor participará Techint. La coquizadora tendrá seis plantas que se dividirán a partes iguales los grupos de Guadalupe Phillips y Paolo Rocca. Contará con dos plantas hidrotratadoras de diésel y de gasolina y una de hidrógeno. También una de aguas amargas y una regenadora de amina.

OTRA EMPRESA QUE está a un tris del concurso mercantil es el taller de Mexicana, el famoso MRO que dirige Emilio Otero. La compañía ha venido acumulando pérdidas en los últimos tres años. En materia de activos el saldo al cierre de 2020 en bancos ascendió a 36 millones de pesos y las cuentas por cobrar a 53 millones. En pasivos se tienen impuestos y contribuciones sociales por pagar de 105 millones, 93 millones devengados y 12 millones relativos a impuestos generados del adseudo con los colaboradores. Desde 2017 las pérdidas han sobrepasado dos terceras partes del capital social. Solo recordar que la administración rechazó una oferta de MRO Holdings, de Roberto Kriete, que había ofrecido comprar.

EL IMSS, QUE dirige Zoé Robledo, alista ya la compra de pruebas de tamiz neonatal. En los últimos 15 años se ha comprado la marca Tecnosuma cuya representación aquí tiene Ensayos y Tamizajes, de José María Gutiérrez, con todo y que ha sido investigada por reetiquetar el reactivo de procedencia cubana, aduciendo que es un producto de fabricación nacional. El 9 de abril se publicó la licitación internacional y el örgano Interno de Control del IMSS ya detectó que los potenciales tiradores se están erigiendo en cártel. Además de Ensayos y Tamizajes van Grupo Falcón de Noé Rodríguez, que comparten contrato en el ISSSTE; Load Soporte Logística del mismo Gutiérrez, y Tecnosuma México.

HABLANDO DE LICITACIONES, hoy se entregan a la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, las ofertas técnicas y económicas para la adquisición de 2 mil 700 cajeros automáticos para el Banco del Bienestar, a cargo de Diana Álvarez. Como le informé hace un par de días, participarán solo fabricantes. Apunte a las estadounidenses Diebold que preside Gerrard Schmid y NCR que comanda Michael D. Hayford, la coreana Hyosung de Cho Hyun-joon y la china GRG que dirige Ziyu Ye. El contrato se estima rondará los 600 millones de pesos.

EL GOBERNADOR JAIME Bonilla tiene un desastre en su estado. A la ilegal expropiación del Club Camprestre de Tijuana sume el virtual saqueo que está haciendo en Baja California. Su operador es Salomón Faz Apodaca, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua. Los empresarios se sienten extorsionados por esa dupla que está acechando cuanto contrato pueden.

Otras noticias