Opinión Pólvora e Infiernitos

EL IEEG: EL ÁRBITRO EN EL OJO DEL HURACÁN

NI MUY, MUY… Habrá que poner las cosas en su justo medio. No es como dice el dirigente estatal de Morena Ernesto Prieto que el IEEG fue un desastre en organización o peor aún que falló en contra de 11 registros de planillas de este partido porque está entregado al PAN.

NI TAN, TAN. Pero tampoco, se puede decir que el árbitro electoral fue un dechado de organización y su organización inmejorable y que la culpa de que muchos candidatos no arrancaran campaña en los primeros minutos de este lunes fue de los incumplidos partidos.

LES HABLAN. Lo de Morena tiene que merecer una autocrítica de este partido. No se puede esperar que, metidos como están en un conflicto permanente de tribus que afecta la organización interna, la planeación de campañas y la integración de candidaturas, escurran el bulto y le echen la culpa al árbitro y se laven las manos.

DE PLANO. Es probable que exagere Ernesto Prieto cuando le echa la culpa al IEEG de que su partido haya sido el más castigado a la hora de la validación de planillas. Ellos mismos se lo buscaron y tendría que servir esto de lección. Jugar siempre al filo de la navaja tiene un alto costo y a ellos les puede costar, no competir en su bastión y en la ciudad con el tercer padrón más voluminoso de la entidad.

UNA DE DOS. Esto es muy simple. Si los Tribunales le otorgan la razón a Morena en la impugnación que hagan, entonces el IEEG quedará evidenciado como un árbitro injusto. Si por el contrario, Morena no gana esos reclamos, entonces se confirmará que el desorden les ha cobrado una factura muy alta.

LA OTRA PARTE. Porque así como Prieto lo acusa de parcialidad, PAN y PRI cree que al contrario, fue exageradamente benévolo con Morena y les dio demasiadas concesiones. Para estos partidos, Morena debió quedarse solo con la mitad de las planillas que entregó.

LA TAREA. Desde otra perspectiva, el IEEG tendrá que revisar si se preparó adecuadamente para la carga de trabajo que debió soportar en estos últimos días y luego con una sesión de 17 horas con varias pausas que como bien dicen algunos, solo genera suspicacias.

LOS NOMBRAMIENTOS DE DIEGO: SORPRESAS Y RESCATES

RETORNO. La sorpresa en la nueva tanda de nombramientos en el gabinete de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es el regreso a la administración pública de Francisco García León quien hace 15 años fue secretario de Ayuntamiento en la administración de Vicente Guerrero Reynoso (qepd) y hace 6, coordinador de la primera campaña por la alcaldía de Héctor López Santillana.

LE SABE. Curiosamente, López Santillana no le dio ni un cargo de mediana categoría en sus 2 trienios y ahora lo rescata el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en una labor en la que no es ajeno.

ANTECEDENTES. García León trabajo en la comisión Estatal del Agua y en Conagua con el propio Guerrero Reynoso y luego fue el secretario del Ayuntamiento. Ni más ni menos que el que atestiguó la creación del infausto fideicomiso del Club León cuya disolución fue el gran error que derivó en la pérdida del estadio que ahora está en manos de Roberto Zermeño.

DE LA PATADA. García León fue un secretario de Ayuntamiento de bajo perfil aunque en su momento fue un gran amigo de altos directivos de Grupo Pegaso que administró los destinos del Club León entre 2005 y 2008.

DE CASA. La otra novedad en los nuevos funcionarios dieguistas es el arribo a Fondos Guanajuato de Juan Antonio Guzmán Acosta, contador público, militante panista y que es el suplente de Miguel Salim como candidato a diputado federal. Ya fue presidente del IMEF Guanajuato y no es de ninguna manera un improvisado en el cargo que tiene bajo su responsabilidad.

DEGRADADO. Al que parece que no hayan donde poner es a Eusebio Vega Pérez quien llegó con todas las credenciales como secretario de Educación en el sexenio de Miguel Márquez. En este sexenio inició como titular de la secretaría de Innovación y ahora será el titular del INAEBA. Eso es lo contrario a un ascenso pero así es la burocracia.

LA DEL ESTRIBO…

Por cierto, ahí como no queriendo la cosa, el exgobernador Miguel Márquez Márquez habló de la eventual compra del estadio León que mantiene como ofrecimiento, su sucesor, el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez.

Márquez cree que es mejor apostar a la construcción de un nuevo inmueble que gastar recurso público en comprar algo que se perdió por errores de exfuncionarios.

Cabe recordar que él fue quien gestó la venta del predio en León en abonos chiquitos a Grupo Pachuca para un estadio al que no se le ha puesto un ladrillo y que, hay serias dudas de que algún día se la pongan.

Si Diego Sinhue ya sembró la expectativa de comprar un estadio que usaría Grupo Pachuca, a Jesús Martínez Patiño no le urge hacer el suyo. La diferencia de posturas del ex gobernador y del que está en funciones, solo evidencian las vacilaciones del PAN-Gobierno en ese tema pero sobre todo, que los errores de sus gobiernos también cuestan caro. Pero como son de casa, nadie dice nada.

SALUD: A 2 AÑOS DEL ENCONO, LAS REALIDADES

Hace exactamente 2 años cuando no estaba en el horizonte la pandemia por Covid19 y el gobierno de la 4T vivía apenas sus primeros meses, el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela olvidaba toda diplomacia y tundía de manera directa al gobierno de Guanajuato sin que hubiera respuesta a algunas peticiones que hizo el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Guanajuato es un estado donde su bienestar y su salud repuntan en algunas respetables cifras, aquí mi opinión es recordando al gran Gaucho: que Dios inventó los números para poder contar las tonterías del hombre pero no del todo es para eso. Los números nos indican que en Guanajuato que sí hay cuestiones señaladas en número de hospitales, en acciones, de hecho se acercan a un campeón del futbol, a un partido a 2 de tener algo que va a ser difícil de rebasar pero en salud, yo dije, voy a ser crítico”, cuestionó Alcocer.

También cuestionaba 3 datos adversos para Guanajuato: incidencia de muerte de niños recién nacidos, mortalidad infantil y fecundidad en adolescentes y jóvenes por encima de la media nacional.

Y resaltaba que algunas estadísticas positivas como la lactancia materna y la mortalidad materna pero puso por delante lo negativo. Y lo hizo después de que el propio Diego Sinhue modificara el protocolo para que el mensaje de cierre lo ofreciera Alcocer y no él como estaba previsto.

El gobernador que ya había dicho que Guanajuato no le entregaría a la Federación, su sistema de salud porque es fuerte y sería contraproducente entregárselo, volvió a presumir las fortalezas del sistema estatal y e insistió no solo que el gobierno lopezobradorista mantuviera Prospera sino que le entregue la administración del Hospital de Alta Especialidad.

Ninguna de estas peticiones fue concedida por el gobierno federal. A 2 años de distancia, queda claro que Guanajuato tomó una buena decisión local: mantener el sistema de salud.

VACUNACIÓN EN LEÓN: LAS FALLAS Y COMPLEJIDADES DEL PRIMER DÍA

Retrasos de varias horas de los biológicos a varios centros de vacunación, largas filas de personas, kilométricas de vehículos en la zona circundante a la Velaria de la Feria donde se habilitó el “Drive Thru”, enmarcaron el primer día de la aplicación de vacunas en León.

Al final, parece que la sintonía de Federación, Estado y Municipio no fue como se presumió hace unos días cuando, incluso se dijo que habría un anuncio conjunto de los 3 niveles de gobierno para asegurar una estrategia lo más precisa posible.

Habría que preguntar por qué no se dio ese acercamiento si había diálogo y sintonía. Parece que pese a las buenas intenciones, siguen quedando esos resabios de celos que uno no entiende sobre todo en un caso como el que nos ocupa, que exige prescindir de vanidades y falsos egos.

Finalmente podemos convenir que la logística pudo ser mejor sobre todo en el retraso de la llegada de vacunas a los centros porque cientos de adultos mayores aguantaron varias horas bajo los incandescentes rayos del sol.

Pero también que una vez superado el primer día en el que las aglomeraciones y esa costumbre tan mexicana de hacer fila, apartar lugares y velar por un espacio como si las vacunas fuesen insuficientes, contribuyeron un poco al desorden.

También es cierto que así como hay reportes de filas interminables en varios de los centros más populares y accesibles, los hay también de algunos centros de vacunación que después de varias horas tenían una aplicación de biológicos fluida que hace pensar que el segundo día puede ser más ordenado y que sobre todo, los cálculos del envió de 147 mil 300 son correctos y habrá vacunas para todos los leoneses.

Eso es lo deseable. Porque al final, desde el punto de vista estrictamente humano, es saludable ver el beneplácito de miles que celebraban la aplicación de la vacuna a padres y abuelos. Algo es algo.

Related posts