1.- El horror

Daniel Alberto Díaz Martínez

Uno de los cuadros más dolorosos en varias partes del mundo a partir de la irrupción del coronavirus SARS-COV2 ha sido su detección en asilos y la muerte de adultos mayores, población altamente vulnerable, en muchas de las ocasiones viviendo en circunstancias difíciles. El episodio que se vive en la ciudad de León con el hallazgo de contagios y el deceso de dos monjas y un asilado en el Hogar María Asunta, impone una necesaria revisión de la condición de estos lugares en medio de la crisis sanitaria que agobia al estado de Guanajuato.

El secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, debe guiar el esfuerzo de protección a estos puntos de alto riesgo y alentar la solidaridad ciudadana y de sus propios compañeros de gabinete, sobre todo el adscrito al desarrollo social y humano, a favor de estos centros donde pasan momentos aciagos quienes residen en ellos y quienes les cuidan, al nivel de subsistencia. Su valoración sobre la necesidad de habilitar el Polifórum de León como centro emergente de atención a pacientes COVID-19, marca el momento ante la gravedad de la contingencia.

También urge que los alcaldes asuman su papel histórico en el momento. Es hora de actuar ya, en todos los frentes, con determinación y sin regatear un solo peso público, pues están en juego la vida de cientos o miles de guanajuatenses. Han muerto 7 mil 533 guanajuatenses en este horror que ya cobró la vida de más de 150 mil mexicanos.

2.- Contar y pensar

Julio Alfonso Santaella Castell

Este lunes León amaneció en los registros nacionales como el tercer municipio más poblado del país, sólo debajo de Tijuana e Iztapalapa, mientras el estado de Guanajuato se posiciona como la sexta entidad federativa con más habitantes en México. Los datos presentados por el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell, producto del Censo de Población 2020, ofrecen que hay 126 millones de mexicanos residiendo en el territorio nacional.

El censo ofrece ahora a los analistas la oportunidad de encontrar sentido a los datos, más allá de la propia valoración sobre el propio conteo, desarrollado el año pasado, pero suspendido por la pandemia de COVID-19, lo que implicó un esfuerzo adicional para lograrse la meta. Más allá del sesgo posible por el imponderable, el censo nos muestra que en 12 municipios de Guanajuato la población se redujo, siendo dramática la pérdida de población en Coroneo, donde se contabilizó que hay -8.2 por ciento de sus habitantes desde el último conteo del INEGI, en 2015, o Apaseo el Alto con -7.4 por ciento de pobladores.

Gobierno del Estado deberá encontrar las variables que llevaron a esa pérdida de población en esos municipios, la mayoría sede del embate del crimen organizado y la ola de homicidios dolosos que se extiende por años. Éxodos por la inseguridad o la condición económica, hasta el alza en los decesos, pueden ser causas de los datos que arroja el conteo. De igual forma, en cada ciudad, como León, nos prefigura que se requerirá hacer mucho más para la dotación de servicios y vida digna para quienes ahí viven y para las futuras generaciones.

3.- Asertos en candidaturas en febrero

Román Cifuentes Negrete

La próxima semana saldrán las listas de candidatos del PAN para la defensa de posiciones y tratar de ganar los comicios en junio próximo que renovarán al Congreso del Estado y ayuntamientos. La lucha electoral que escenificará el partido conservador que ostenta el poder estatal frente a su principal opositor, Morena, está cosificada como la prueba de fuego para la segunda parte del sexenio y su futuro. De ahí el interés de la nomenclatura por tener un ejército competitivo.

Durante esta semana -hasta el tope de conflictos- el dirigente estatal del albiazul, Román Cifuentes Negrete, debe planchar las 46 planillas con alcaldes y abanderados a los 22 distritos locales, antes de inscribirse a la diputación federal plurinominal y entregar el puesto a Eduardo López Mares, secretario general. Se esperan conflictos y la serie de acomodos que decidirá el jefe político estatal, Diego Sinhue Rodríguez, antes del “palomeó final” en el CEN.

Las precampañas (2 al 31 de enero) concluyen, para dar paso a las definiciones de candidaturas en la cofradía albiazul el próximo lunes primero de febrero. La inscripción de abanderados ante el IEEG será, de acuerdo con el calendario, entre el 20 de marzo y el 17 de abril. La definición traerá cambios en los gobiernos estatal y municipales; tema especial: el revelo del secretario Luis Ernesto Ayala, que vendrá.

De la Valija. Cuentas claras…

Más de uno se sorprendió cuando el alcalde, Héctor López Santillana, quiso tomar el discurso de la administración municipal impoluta desde que tomó control de la Casa Municipal de León, al decir que son ya cinco años sin escándalos de corrupción, el golpe de pecho, muy a la rojo marrón.

Sin duda será la evaluación a su mandato, con el paso del tiempo, la que determine el juicio ciudadano, pero el halago propio debe pasar por la memoria precisa, aquella que recuerda, por ejemplo, cómo fue un escándalo de corrupción, misteriosos homicidios, tráfico de favores y negocios sucios, la que llevaron a su exsecretario de Seguridad Pública y varios policías a renunciar al cargo.

Marko Cortés Mendoza

Ante la derrota de los “bárbaros del norte” en el estado de Chihuahua, frente una mujer que les sacó la candidatura a la gubernatura y el contagio de COVID-19 del residente de Palacio Nacional, el michoacano, a la cabeza del panismo, anunció que su cofradía ya tiene siete candidatas para cubrir con el “requisito de género” a las quince posiciones en el país. Luego del trámite, llamó al primer magistrado de la nación con el fin de proponerle trabajar como “aliados” y dejarse de ver como “adversarios”.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, próximo a que se le venzan los plazos para dejar su posición, está ante huecos que le está abriendo la oposición interna y riesgo de bajar la guardia en el proceso electoral ante Morena. La derrota de sus aliados en el norte le da al PAN Guanajuatense la ocasión de estar en primer plano nacional.

El movimiento realizado por Cortés Mendoza que preocupó al panismo nacional fue el intento de sacar del ostracismo al excandidato albiazul a la Presidencia de México; una jugada que no convenció. Más de un exgobernador de Guanajuato, en especial el último, están tras la dirigencia del PAN, y otro en la fila para conseguir la candidatura presidencial en 2024.