El presidente de Coparmex reconoció que el fenómeno del home office se está dando ahora que desaparecieron los semáforos

Nayeli García
Irapuato.- La pandemia transformó la dinámica de trabajo en algunas empresas, en donde trabajadores y las nuevas generaciones han visto en el home office, o trabajo en casa, una opción para desempeñarse laboralmente. Algunos ya no quieren regresar a trabajar de modo presencial.

El presidente de Coparmex, Daniel Matus, reconoció que el fenómeno del home office se está dando ahora que desaparecieron los semáforos.

Lee también: AMLO protege delincuentes y vulnera a la población: critica PAN

home office
Foto: Especial

En la mayoría de las empresas los trabajadores ya asisten totalmente de forma presencial. Sin embargo, consideró que no en todos los casos es necesario estar de forma física en los empleos.

“Es una cuestión de cultura en las organizaciones. Hay trabajos que no se requiere estar totalmente y ni todos los días dentro de la organización. Por supuesto que muchas personas se acostumbraron o nos acostumbramos a poder hacer trabajos a la distancia que no requieren de la presencia física y por supuesto que esto está impactando”, señaló.

No obstante, precisó que no es una problemática en las empresas afiliadas a la Coparmex, el 36% a nivel nacional. Lo que se debería de hacer es un cambio en los empleados para adaptar sus procesos a nuevas tecnologías, lo cual, incluso incrementaría su productividad.

Te puede interesar: Guanajuato baja una posición en el Índice de Competitividad Estatal: IMCO

Home office en Guanajuato tiene sólo 7.6% de oportunidad para instalarse
Foto: Especial

“Aquí sería la invitación a las organizaciones que empiecen a mover la cultura de la digitalización y la parte tecnológica que les va a permitir sea referencia o será una opción más atractiva en el mercado laboral. ”, argumentó.

Y es que ejemplificó que se puede ofrecer el mismo sueldo y no asistir todos los días a las empresas, a menos que el trabajo así lo requiera, como puede ser un obrero o en atención al cliente.

“Lo que vemos en el mercado y nos damos cuenta que las nuevas generaciones ven el beneficio de poder realizar trabajos desde casa e insisto en esa parte: cuando el proceso lo permite, porque en una empresa donde tiene máquinas qué operarse requiere que sea presencial”, enfatizó.