Carolina Esqueda

León, Gto. A una semana de que se aprobara un presupuesto de 3.6 millones de pesos para la reparación del motor del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular Mario Bravo Arrona dijo que no tienen una fecha establecida para su entrega y vuelta a los operativos, pues todo dependerá de los tiempos del taller.  

El llamado Halcón de la Policía municipal está parado desde marzo, luego de haber entrado a servicio de mantenimiento rutinario tras haber alcanzado 4 mil 639 horas de vuelo, en donde se descubrieron las fallas en el motor.  

Ver nota: León: No se vende el halcón; aprueban 3.6 MDP para reparación del motor

Mario Bravo arrona, Secretario de Seguridad Pública de León. Foto: Carolina Esqueda

El helicóptero quedó en manos del taller Action Aircraft México S.A. de C.V, empresa a la que se le autorizó una excepción a licitación para prestar el servicio, por ser la única proveedora en el país con la certificación y las capacidades para realizarlo.  

“Ahora sí que ya dependemos del taller que lo va a reparar, esperemos que sea lo más pronto posible. Denme oportunidad de preguntarle y que nos de una fecha más o menos porque tampoco me quiero aventurar que me digan para diciembre. Yo espero que llegue antes de concluir el año” dijo al respecto. 

El funcionario resaltó que el halcón no solo cumple funciones de vigilancia aérea, ya que además ha sido utilizado como unidad de rescate en lugares de difícil acceso, como en zonas serranas, y también tiene equipamiento para intervenir en incendios forestales.  

“Para mí sería formidable que estuviera aquí antes de que termine el año por el tipo de operaciones que tenemos en la ciudad, ese halcón es multifuncional. Viene temporada de incendios forestales y si es necesario con bomberos está disponible” 

Bravo Arrona adelantó que una vez que la aeronave regrese a la SSPL, buscarán los recursos humanos para reactivar los operativos nocturnos.  

“Ahí necesitaría ver porque para volar de noche necesito dos pilotos y nada más es uno. Ahí buscaré la forma de cómo por medio de apoyo, a lo mejor de Gobierno del Estado. Es un vuelo especial y ya necesitaría ver cómo tiene que operar” dijo al respecto.

Lea también: Gobierno de León invierte 4 millones en ‘Halcón’… pero dejará de volar en 5 años