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Cultura

El Festival Cervantino ‘sigue en pie’ para este año

Hasta ahora no hay resistencia por parte de Cuba ni de las autoridades del estado de Coahuila para hacerse presentes como invitados de honor; aseguran que la programación está siendo planeada de acuerdo a las medidas de prevención recomendadas

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María Espino

Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020, el evento artístico y cultural más importante de América Latina, en su edición 48, sigue en pie en las fechas ya anunciadas, del 14 de Octubre al 1 de Noviembre, cuya programación está siendo planeada de acuerdo a las medidas de prevención recomendadas por las instancias de salud ante el COVID-19.

“Siempre estamos por el sí se hace el festival, pero en estas circunstancias tendremos que ser muy pacientes y muy prudentes en las decisiones que se tomen y por lo mismo hemos decido esperar a ver cómo se desarrolla la pandemia, los números en Guanajuato y en Ciudad de México no nos favorecen sigue subiendo el contagio, la curva no baja; ambas entidades estamos en el pico de contagio y eso no nos permite tomar decisiones; lo que sí puedo decir es que hemos seguido trabando en el festival ahora con varios escenarios para estar listos para cuando las autoridades de salud nos digan van o no van en etas condiciones”.

Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del FIC, en entrevista a Correo sostuvo lo anterior y aseveró que en ningún momento el Comité organizador ha tratado la posibilidad de cancelar el festival más importante de América Latina en su tipo.

Cuba y Coahuila están puestos

Además aclaró que no hay resistencia por parte de Cuba ni de las autoridades del estado de Coahuila para hacerse presentes como invitados de honor en la ‘Fiesta del Espíritu’ por lo que aseveró que todo sigue en pie y los preparativos avanzan favorablemente.

“El Comité organizador del Festival encabezado por la Secretaria de Cultura trabajamos muy de la mano con Gobierno del Estado lo mismo que con Universidad y municipio, todos estamos muy conscientes de la situación, se están planteando los protocolos para los teatros para poder tener la mejor expectativa, no nos queda más que esperar y ser un poco pacientes de la decisión final de cómo estaremos en Octubre (…) Cuba y Coahuila están puestos, hay mucha disposición”.

Aymerich dijo que la planeación de eventos se realiza considerando temas de prevención para definir que cuales van en espacios abiertos o cerrados teniendo como premisa que la capacidad en cada escenario se limitará a un 50% y máximo el 75%.

“Hemos decidido que salud del Estado y Federal nos marquen cual es el mejor escenario a fin de cuidar y garantizar la salud de todos (…) siempre he dicho que lo más importante es la salud de todos y que todos estén seguros de que si van al festival van a estar bien (…) tenemos que ser muy responsables con esto y de cómo vamos a salir en Octubre”.

Precisó que el escenario Alhóndiga de Granaditas y el de los Pastitos son dos de los más importantes y más concurridos por lo que han analizado junto con Protección Civil estatal el cómo controlar las entradas y salidas, además delimitar los espacios entre cada persona “el escenario de la Alhóndiga es el más importante porque además es el escenario de los guanajuatenses”.

Sin descartar una semana más

Respecto a la propuesta de extender una semana más el FIC, Aymerich dijo que es una posibilidad no definida que entra en alguno de los escenarios que se prevén para el FIC pero que hasta el momento se mantienen las fechas ya anunciadas.

“El hecho de tener una semana extraordinaria también se está analizando, tenemos que ver muchas cosas: como estamos, ajustes presupuestales, si hay las condiciones para que el público, para que los visitantes lleguen a Guanajuato o no, hay muchas piezas del rompecabezas que tenemos que armar cuidadosamente”.

Lo que sí se desechó fue la solicitud del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, de no abarcar hasta noviembre para que no se junte con las celebraciones de Día de Muertos y ‘Un Túnel de Tradición’, Aymerich dijo que esa posibilidad fue descartada por el Comité organizador e incluso adelantó que la programación de la última semana será entorno a la celebración  de muertos.

Presentación del programa y la imagen del FIC sin fecha

Mariana Aymerich dijo que aunque la planeación del FIC avanza favorablemente aún no tiene precisión sobre cuántos eventos artísticos se presentarán pues resaltó que hay muchos artistas extranjeros que no han confirmado debido a la incertidumbre sobre las condiciones de viaje que imperaran en Octubre.

“Hay muchos artistas internacionales que la fecha tampoco saben cómo van a estar las condiciones de viaje al extranjero (…) decidimos esperar un poco y ser prudentes para tomar decisiones (fechas)”.

Referente a la presentación de la imagen del FIC, basada en el eje temático de ste año “Inclusión y Diversidad” manifestó que fue elaborada nuevamente por alumnos de la Universidad de Guanajuato, resaltó que ya seleccionaron la propuesta ideal pero debido a la contingencia sanitaria no se pudo anunciar al ganador.

“Se hizo la convocatoria, se hizo la reunión del Consejo seleccionador y ya hay un ganador pero se vino la contingencia y no pudimos presentarla y estamos planeando cómo va a ser la presentación de la imagen al igual que del programa, esto dependerá mucho de cómo las autoridades de salud nos digan que podemos presentar el festival (…) usualmente es en Julio pero la tendremos que posponer un poco hasta no tener claridad de como se viene el desarrollo de la pandemia”.

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Tras su muerte sus obras vocales, canciones y música sagrada fueron olvidadas por mucho tiempo -hasta que fue redescubierto a principios del siglo XIX y fue estilizado como un héroe nacional

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Ciudad de México.- Murió el 28 de julio de 1750 en Leipzig. Desde entonces, el trabajo de Johann Sebastian Bach ha sido ampliamente investigado y documentado. Su carrera profesional también es conocida, pero se sabe relativamente poco sobre su personalidad y su apariencia física. El compositor barroco nació en Eisenach en 1685. Fue concertino en Weimar, y en Köthen fue nombrado ‘Hofkapellmeister’ o maestro musical de la corte, y en Leipzig se ganó la vida como director de música y coros de la iglesia Thomaskirche, de Leipzig. Un cargo que ocupó hasta su muerte.

Cada año miles de visitantes peregrinan a los sitios originales en Turingia, Sajonia y SajoniaAnhalt, donde la familia vivió y trabajó, para escuchar y conocer más a Bach. En Eisenach tocan con reverencia la pila bautismal de la Georgenkirche, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig se paran devotamente ante la supuesta tumba de Bach. “Si Bach realmente yace bajo la lápida con la inscripción Johann Sebastian Bach en la iglesia de Santo Tomás sigue siendo el misterio del siglo”, dice Jörg Hansen, director del Bachhaus en Eisenach.

Del ayer al presente

La Nueva Sociedad de Bach fundó el primer muso del músico en la Casa de Bach en Eisenach en 1907. En realidad es una casa vecina a la de donde nació, que ya no existía. Además de la biblioteca privada de Bach y de la mayor colección de representaciones de Bach, el museo también alberga numerosos instrumentos históricos de la época del compositor, que son tocados para el público cada hora.

Jörg Hansen, el director del museo, considera importante transmitir la complejidad de las composiciones polifónicas de Bach y por qué se le considera el maestro de la fuga. “La gente debería ver la influencia que Bach tuvo especialmente en la música de piano, esa es quizás la razón principal por la que aún hoy escuchamos a Bach”.

Tras su muerte en 1750, sus obras vocales, canciones y música sagrada fueron olvidadas por mucho tiempo -hasta que fue redescubierto a principios del siglo XIX y fue estilizado como un héroe nacional.

Johann Nikolaus Forkel escribió la primera biografía de Bach en 1802. “Para los admiradores patrióticos del genuino arte musical”, dice el prólogo. “Forkel lleva a Bach al Monte Olimpo y pinta el cuadro de un virtuoso del teclado que se ha convertido en un genio gracias a virtudes alemanas como la diligencia y la seriedad”, dice Michael Maul, director del Festival de Bach de Leipzig, que conoce todas las biografías de Bach.

Fue el compositor Félix Mendelssohn-Bartholdy el que redescubrió la música sagrada de Bach en 1829, incluyendo las cantatas, que había escrito como música popular, sus oratorios y pasiones. Mendelssohn realizó una versión abreviada de la Pasión de San Mateo, que dio el impulso para un nuevo culto a Bach.

Su música inspira a través de todas las fronteras geográficas, confesionales y culturales. A Maul le fascinan las siempre actuales melodías del compositor barroco. “Son increíblemente fuertes en su profundidad, por lo que muchos músicos de jazz y de rock conocidos dirían también que el compositor más importante de la historia de la música es Bach”. Esto le fue confirmado personalmente por el músico Sting, quien le contó que “cada dos días, cuando se levanta, coge su guitarra y toca una pieza de Bach para Cello con el fin de recuperar su equilibrio emocional”.

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Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencioso para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteamérica desde Asia

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Ciudad de México.- Herramientas de piedra halladas en una cueva llamada Chiquihuite, en Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años, mucho antes de lo que reconocen la mayoría de los científicos, de acuerdo con un estudio reciente.

Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencioso para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteamérica desde Asia. En la actualidad, la fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológicos norteamericanos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemente 17 mil años, dijo el antropólogo Tom Dillehay de la Universidad Vanderbilt, quien no participó del estudio de las cuevas.

En un estudio publicado ayer en la revista ‘Nature’, los científicos informaron sobre los artefactos hallados en de Zacatecas. Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otros dicen que hallaron herramientas de piedra y escombros de la fabricación de herramientas que dataron a 26 mil 500 años atrás. Algunos indicios permiten datarlos a 33 mil años atrás, pero son demasiado escasos para afirmarlo, dijo Ardelean.

Ardelean cree que la gente utilizaba la cueva como refugio temporario durante el invierno. Su equipo no pudo hallar ADN humano.

Dillehay dijo que la fecha propuesta puede ser válida y que es necesario someterla a mayores estudios, pero opina que no tienen más de 20 mil años y probablemente caben en la banda de 15 mil a 18 mil años atrás. Añadió que, si bien no pone en duda que algunos de los artefactos son de fabricación humana, esperaría ver otras pruebas de presencia humana en la cueva como fogatas, huesos chamuscados y restos quemados de plantas comestibles.

En otro estudio publicado por ‘Nature’, dos coautores del trabajo sobre la cueva presentaron un análisis estadístico de datos de otros sitios arqueológicos norteamericanos descubiertos anteriormente. Dijeron que un sitio en Texas podría ser tan antiguo como la fecha propuesta para los artefactos de la cueva y otros dos en Pensilvania y Virginia podrían tener 20 mil años o más.

Dillehay, quien tampoco participó de este estudio, considera que los análisis destacan en exceso el extremo más antiguo de las bandas propuestas para los sitios.

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Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad

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Guanajuato.- Con un llamado a la solidaridad y al compartimiento ante las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria, la Orquesta  Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dio un concierto virtual dedicado al personal del sector salud por su compromiso, vocación, profesionalismo y entrega al estar en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Al hacer la presentación del evento, el rector general del alma mater, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad, pero dedicado en especial a quienes en esta contingencia sacrifican su ámbito individual y familiar por el amor a lo que hacen y a la vida, lo que tiene un valor incalculable.

En una transmisión en vivo realizada al mediodía de ayer en la página de Facebook de la UG, el rector general señaló que son tiempos de fraternidad, unidad e identidad nacional, valores que, dijo, ofreció la OSUG en la emotiva presentación.

Y con enlaces en vivo y desde su confinamiento en sus hogares, varios integrantes del conjunto universitario se presentaron para dar paso a la voz de su director Roberto Beltrán Zavala, quien comenzó lo que llamó un pequeño concierto.

Así, en diversos cuadros fueron haciendo su aparición los músicos con sus respectivos instrumentos para deleitar a la audiencia con el ‘Huapango de Moncayo’, del compositor José Pablo Moncayo. La transmisión incluyó imágenes panorámicas de la ciudad de Guanajuato y de su máxima casa de estudios cobijada por la Bandera de México.

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