Conecta con nosotros

Vida Pública

El domingo continuará audiencia contra ‘El Marro’ mediante videoconferencia

El peligroso criminal este viernes fue trasladado al penal del Altiplano, para que responda por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Staff Correo

Estado.-  El Poder Judicial del Estado de Guanajuato dará continuidad a la audiencia programada contra el presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio ‘N’, que está programada para desahogarse el próximo domingo, mediante una videoconferencia que permitirá enlazarlo con el juez que lleva su caso.

Así lo informó la autoridad judicial estatal luego de que el peligroso criminal este viernes fue trasladado al penal del Altiplano, para que responda por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, que son del fuero federal.

No obstante, eso no impedirá que se dé seguimiento a los cargos que enfrenta en el estado de Guanajuato por el delito de secuestro y tentativa de homicidio contra personal del Ejército Mexicano que lo capturó, la madrugada del domingo pasado en un rancho del municipio de Juventino Rosas.

La audiencia está programada para este domingo 9, en punto de las 9:00 de la mañana, en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, se seguirá por videoconferencia de acuerdo a lo establecido por el juez.

Infórmate más aquí:

Trasladan a ‘El Marro’ al penal del Altiplano

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Lo anterior lo dio a conocer Cecilia Póhls, quien impulsó el programa para el cual se había tenido un acuerdo para otorgarles recursos de operación por un millón de pesos anuales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque el presupuesto de este año del municipio, tiene considerados recursos por un millón de pesos para el pago de la segunda etapa del programa de reconstrucción del tejido social a una organización jesuita, la administración no ha pagado

Lo anterior lo dio a conocer la regidora Cecilia Póhls Covarrubias, quien impulsó el programa contratado a la organización “CIAS POR LA PAZ”, para el cual se había tenido un acuerdo para otorgarles recursos de operación por un millón de pesos anuales, el cual, al momento de ser firmado, se dieron cuenta que fue modificado a 645 mil pesos y aunque así se firmó, la organización no ha recibido el pago.

“desconozco por qué la administración ha hecho esto, pero mandaron el convenio a la firma con un monto distinto a lo acordado, y sorprende mucho, sin embargo, CIAS por la Paz firma el convenio porque no es negocio para ellos, esto es un tema social en donde sorprende, se firma, pero el pago no ha llegado”.

Incluso, la edil abordó el tema en la pasada sesión de Ayuntamiento, después de que el Síndico José Luis Vega, solicitó que los resultados de este programa fueran incluidos en el informe de gobierno, lo cual refutó Pöhls Covarrubias.

Afirmó que, aunque solicitó la información de porque no se ha emitido el pago a la organización jesuita, esta no se ha entregado, además de que la asociación sigue haciendo labores en la capital, pese a la falta de recursos, y han atendido varias necesidades durante la pandemia.

“Necesidades hay muchas, y se han solicitado apoyos a través de las redes, apoyos en materia de medicamentos, económico y psicológico, han sido más de 30 durante la emergencia sanitaria”.

La regidora panista afirmó que, ya estaba presupuestado el recurso para el pago del convenio con la asociación.

“Hay una falta hacia un acuerdo de Ayuntamiento, los chavos siguen trabajando, en el ir y venir del convenio la administración no ha pagado, hay un retraso significativo”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los alcaldes de Moroleón y León como representantes del Estado de Guanajuato, en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, harán llegar la inquietud que se tiene sobre la desaparición de este recurso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Moroleón.- El alcalde, Jorge Ortiz Ortega señaló que, junto con el alcalde de León, como representantes del Estado de Guanajuato, en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, harán llegar la inquietud que se tiene sobre la desaparición del Fortaseg, “esa inquietud de parte de los guanajuatenses de que no vemos conveniente que se retire este fondo”.

Dijo que, en el año 2018 fue cuando Moroleón tuvo Fortaseg, pero no lo han vuelto a tener y el apoyo que han tenido es por parte del gobierno del Estado, “yo veo que es una decisión errónea del gobierno federal quitar esos fondos, porque aunque nosotros Moroleón no los teníamos, si había muchos municipios que si lo llegaban a tener”.

Jorge Ortiz dijo que, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública del secretariado ejecutivo, Moroleón ha tenido apoyo con el fondo de participaciones en base al programa estatal de seguridad, “Moroleón es de los municipios que más cumple con las metas, incluso vamos a buscar remanentes de este 2020, ya ingresamos nuestra carta intensión a la secretaría de seguridad, para ver si podemos contar para nuevo equipo”.

Por otro lado, el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez dijo que, el fondo de Fortaseg es de gran ayuda, de mucho apoyo, un recurso que se ha destinado en los últimos años en los temas de capacitación, compra de patrullas, cámaras de video vigilancia, equipamiento de los elementos, compra balas, municiones.

“Estamos preocupados con el tema de la desaparición, de por sí, los recursos federales han estado muy precarios, prácticamente lo único que estábamos recibiendo era el Fortaseg y ante esta noticia, que además aún no se autoriza el presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal, si se tiene el conocimiento que en la primera propuesta no está contemplado”.

Finalmente dijo que, con recurso municipal, con el que se venía trabajando para hacer obra, en el 2021, lo tendrán que destinar al rubro de seguridad, para que no se sienta tanto el golpe, un golpe que de todos modos se va a sentir, porque lamentablemente los municipios destinando el recurso propio, municipal, podían hacer mucha obra en concurrencia con los otros dos niveles de gobierno.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto al minimizar el conflicto interno que existe entre el grupo disidente que se ostenta como dirigencia estatal y el Comité Directivo Estatal priista

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El priista Mauricio Ortiz Proal, fue designado como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el estado de Guanajuato, a su llegada señaló que las puertas del partido están abiertas para quienes quieran trabajar y que no cederá a chantajes de grupos.

Esto al minimizar el conflicto interno que existe entre el grupo disidente que se ostenta como dirigencia estatal y el Comité Directivo Estatal priista, “no pasará nada, hay cientos, hay miles de priistas que están deseosos de trabajar”.

Agregó que “siempre que hay debate hay que agradecerlo en los partidos, lo que me preocupa es que las decisiones del partido no fueran eventualmente del interés de distintas personas, por supuesto que hay grupos que confluyen dentro del PRI, pero un gran presagio es la posibilidad de haber concluido los consejos políticos municipales y las directivas municipales, en condiciones de armonía(…) lo que veo es generosidad y mucha civilidad y que tenemos el momento histórico para poder dar un gran resultado electoral y que Guanajuato lo merece y lo necesita”.

El queretano afirmó que en próximos días buscará establecer diálogos con los liderazgos priistas y que aquellos que no quieran trabajar para fortalecer al PRI con miras a las elecciones del 2021, puede irse.

“Si el PRI es fuerte adentro, podrá construir una propuesta hacia afuera”, señaló Mauricio Ortiz Proal quien manifestó que todos tienen que estar inmersos en el respeto estatutario.

Por su parte, Ruth Tiscareño Agoiti, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI mencionó que la experiencia de Ortiz Proal es fundamental al contar con extensa experiencia en el partido así como en áreas de economía y de la administración pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario