Jessica de la Cruz

León.- De la forma en que el municipio apoya o mitiga el problema del frío en polígonos de pobreza en la ciudad de León, es a través de entregas ya sea de cobijas, o kits que incluyen playeras térmicas, cubre bocas e información preventiva, esto lo hace el DIF, pero únicamente es con los niños (as) y adolescentes que están en una AC, casa hogar o fundaciones y organizaciones que trabajen con niños en condiciones muy precarias.


En el 2019 la estrategia del DIF fue entregar Kits invernales en los preescolares de las zonas rurales, con un número de 4 mil 500 paquetes. Aunque se solicitó la información al DIF León, se desconoce cuál será la cantidad de Kits que se harán la entrega. Pero en este año, únicamente la entrega de Kits en conjunto con la sociedad civil.

Las dependencias que otorgan el apoyo para que la sociedad no pase fríos es: Desarrollo Rural, DIF y Desarrollo Social. De manera directa en esta temporada los kits y las cobijas, es todo el apoyo que se entrega a las familias más vulnerables o en situación de pobreza.


El pasado 13 de octubre en la comisión de Adquisiciones se aprobó la compra de 22 mil cobijas, con un valor de 2 millones 916 mil 859.32 pesos. Artículos que se tendrán que entregar en las próximas semanas. El próximo martes arranca la campaña de Gira de Invierno de este año.

SIEMPRE REPARTEN A LOS MISMOS

La señora Angélica Ramírez quien tiene 62 años de edad y vive en los predios irregulares de San Juan de Abajo, comentó que, año con año, saben que regalan cobijas, pero siempre les tocan los apoyos a las mismas personas, porque el presidente o representante de colonos o de vecinos, primero comienza la repartición en casa, posteriormente con familiares, amigos, vecinos, y aunque existan personas inscritas, no todos alcanzan.


Angélico agregó que lleva 9 años viviendo en San Juan de Abajo, se ha inscrito a otros programas de gobierno, por ejemplo el techo digno, y nunca le ha llegado un apoyo por parte del gobierno municipal.

AC