En el Día Internacional de los Museos se inauguró en el MAGH, la exposición temporal ‘Tierra Firme’ del holandés Jan Hendrix

María Espino
Guanajuato.- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Museos, con la exhibición de 37 obras de la Colección Sura y 9 del acervo del Instituto Estatal de Cultura del estado de Guanajuato, se inauguró la exposición ‘La abstracción en México’. Permanecerá hasta el 4 de Septiembre en el museo Conde Rul en Guanajuato capital.

La muestra de arte proyecta uno de los momentos más efervescentes de la creación plástica en México. Nos lleva por un recorrido a través de obras datadas entre los años 1960 y 1991 pertenecientes a tres momentos clave en el arte mexicano: la Modernidad, la Ruptura y el inicio del periodo contemporáneo.

el Día Internacional de los Museos1
Foto: Especial

La muestra nos lleva a través de cada una de las piezas que confirman esta galería el público podrá adentrarse a un momento puntual de la segunda mitad del siglo XX, de constante experimentación y ruptura con lo establecido por las primeras generaciones de muralistas y la Escuela Mexicana de Pintura.

Te puede interesar: Drake Bell sorprende a seguidores por hacer cover de Juanes 

Las exposiciones

El primer núcleo se enfoca en los artistas que lideraron el tránsito hacia una nueva identidad en el arte mexicano y que propusieron cuestionamientos ante lo establecido hasta ese momento en el arte en México. Se trata de una escena muy diversa y fructífera que daría pie varias décadas de interesante producción plástica.

Galeria en el museo
Foto: Especial

Para el segundo núcleo hace una revisión en torno a la generación de la Ruptura y a los cambios en la escena cultural en México que transformaron completamente los lenguajes plásticos.

En el tercer y último núcleo, corresponde a estos primeros momentos del periodo contemporáneo que surge a partir de los procesos realizados a lo largo de todas estas décadas, teniendo como referente el antes y el después del año 1968 en México y las profundas trasformaciones que el país sufrió en consecuencia.

No te pierdas: Acámbaro: Museo Waldemar Julsrud ofrece charlas de ovnis y enigmas

Presentan exposición de Jan Hendrix

En el Día Internacional de los Museos también se inauguró en el MAGH, la exposición temporal “Tierra Firme” del holandés Jan Hendrix. Es un conjunto de aproximadamente 60 obras que trasladan gráficamente el imaginario de “lo natural” al papel.

Alrededor de 4 mil objetos fueron necesarios para instalar esta exposición. Mediante los nervios que componen el tejido vascular de las hojas de las plantas, se induce al observador a la contemplación de paisajes como una costa, un horizonte o un volcán.

Jan Hendrix
Foto: Miguel Juárez

Estas obras reflexiona sobre el papel que el grabado y el dibujo tienen en la construcción de una historia natural y del relato del paisaje. Invitan a recorrer las travesías y los imaginarios del ensueño que el autor ha decidido materializar.

De acuerdo con Magdalena Zavala Bonachea, Directora del MAGH, esta exposición no solo es una reconciliación con nosotros mismos luego de la pandemia, sino una manera increíble para festejar el recinto.

Invitó a los presentes a disfrutar profundamente la interpretación del paisaje del artista, pues es una obra compleja que el público merece.

Lee también: Pluma Blanca: el personaje que enseña a chicos y grandes sobre la ansiedad

¿Quién fue Jan Hendrix?

Jan Hendrix, artista holandés con más de 59 exposiciones individuales y 10 colaboraciones arquitectónicas, fue expulsado de su hogar en Maasbree, Holanda, a los 17 años debido a la fuerte oposición de su familia a su oficio.

exposicion de Jan Hendrix
Foto: Miguel Juárez

Ingresó a la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El Bosco), de donde también fue expulsado por una conducta rebelde. Tras una serie de años, llega a México para establecerse, desde 1978.

Durante los últimos años, ha tenido exposiciones en Pekín, Ámsterdam, Madrid, Dublín, Londres, Washington, entre otros países.

Esta muestra fue curada por Cuauhtémoc Medina y Maco Sánchez Blanco, curadora asociada. Quienes en la inauguración, expusieron algunos detalles relevantes a un grupo de alrededor de 80 personas, durante el primer recorrido.

exposicion de Jan Hendrix
Foto: Miguel Juárez

Se podrá transitar, vivir y gozar la obra ‘Tierra Firme’ de Jan Hendrix, hasta el 18 de septiembre.