LES TOCA. Veremos si los morenistas hacen hoy el milagro de salir unidos y pactar las candidaturas a los Ayuntamientos que dejen contentos o al menos con su tajada mínima para evitar gritos y sombrerazos.

EN LAS MISMAS. La mesa está puesta para que se resuelva el caso Guanajuato bajo la mirada de Mario Delgado y Citlali Hernández y hay quienes no dan su brazo a torcer en la hora final.

EN LO DICHO. Una de ellas es la alcaldesa de Salamanca Beatriz Hernández Cruz que dio su aviso de pretensión de la reelección pero que hoy no tiene el respaldo ni de Ernesto Prieto ni de Ricardo García Oseguera que quieren al hermano de aquél en la candidatura.

¿ASI LA QUIEREN? El problema es que los Prieto, aún ganando pueden perder si quieren avasallar sin dar nada a cambio. Ya le había comentado aquí que los dados parecen estar en contra de la alcaldesa salmantina en su pretensión de ser candidata pero ahí están los rumores de que podría postularse por el PT.

INCERTIDUMBRE COMO DIVISA. Nada se puede descartar en Morena que es un partido poco acostumbrado a la institucionalidad. Ese pleito de Prieto en contra de la alcaldesa, llevado a la arena de las campañas podría ser el acabose para todos.

LA HORA CERO. Ricardo Sheffield trae a varios precandidatos en la puja aunque se sabe que uno de los pocos que parece logrará la nominación es Beto Loya en el PAN. Ya veremos también cuántos candidatos optan por colocarse en su propia planilla y si en verdad hacen un pastel con rebanadas para todos o priva el agandalle y el “toma todo”.

COMO SIEMPRE. Si hoy no se logran los consensos, entonces Morena llegará con los dedos en la puerta a la hora de los registros ante el IEEG y aquello se puede poner muy tenso. Nada que sea novedoso. Ellos están acostumbrados a jugar al filo de la navaja.

ALEJANDRA GUTIÉRREZ: CON COORDINADOR FORÁNEO DE CAMPAÑA

DE FUERA. La candidata panista en León a la alcaldía, Alejandra Gutiérrez Campos ya confirmó que tendrá coordinador de campaña foráneo. Se trata de Armando Rivera Castillejos quien fue su compañero en la bancada del PAN en la legislatura 2012-2015.

PALMARÉS. También fue alcalde de Querétaro y secretario de Finanzas del CEN del PAN. Es raro que un candidato traiga a alguien fuera de la ciudad que quiere gobernar como coordinador de campaña. Dice Gutiérrez Campos que se trata de una persona ordenada y estructurada, que tiene muchos conocidos en León.

QUE NO. Y frente a los rumores de que vendría a quedarse y que incluso tendría un cargo en caso de que Gutiérrez Campos gane la elección, la candidata azul ataja los rumores y dice que solo viene para la campaña y se regresa a su tierra.

TOMA Y DACA. Que coordina su equipo pero que hay un equipo local que trabajará con él. Su contraparte en Morena será Eugenio Martínez Vega, el exdirigente y exsíndico del partido Verde que vuelve a la política luego de varios años de ausencia en cargos. Vamos a ver.

LA DEL ESTRIBO…

A propósito de lo que comenté aquí de la casi segura postulación de Yulma Rocha como candidata pluri, la irapuatense está convencida que contrario a lo que pueda pensarse no es una posición de privilegio o agandalle, ir por un distrito local y simultáneamente estar en la lista plurinominal.

En efecto, lo primero en tiempo es la candidatura de mayoría porque las candidaturas plurinominales se dan a conocer hasta abril pero que la forma correcta de verlo es que alguien que quiere una curul, se la debe jugar de mayoría para sudar la camiseta y no esperar sentado a que la fortuna aparezca.

SHEFFIELD Y ‘CHACHIS’: LOS POLVOS DE VIEJOS LODOS

Algunas circunstancias en política vuelven irreconciliables a algunos personajes y después, nuevas coyunturas, apagan esas rencillas aunque no las liquidan.

Es el caso de Ricardo Sheffield Padilla y Aurelio Martínez Velázquez que hace 3 años chocaban desde su respectivo transfuguismo en Morena por un asunto que al final ni siquiera se concretó pero que dejó a ambos marcados con respecto al otro.

Unos días antes de que, sorprendentemente fuera designado candidato a gobernador por Morena, el expanista aparecía como la opción más sólida para Morena en León.

Una idea que en nada agradaba a Martínez Velázquez quien ya se había lucido como enlace de Alfonso Romo, uno de los empresarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. ‘Chachis’ organizó un par de encuentros con empresarios en León.

Aurelio vio que se le veía el mundo encima y que si candidatura se iba por la borda cuando apareció Sheffield en el horizonte.

Fue entonces que ‘Chachis’ acordó con el PT que sería su candidato en León y que de esa manera podía forzar su nominación en Morena. Vino entonces su declaración en la que denunciaba a Sheffield que, como alcalde panista, entregó la plaza al PRI en 2012.

“Ricardo Sheffield ayudó a Bárbara a ganar la alcaldía en el 2012. Yo lo viví, yo estaba en el cuarto de guerra. Hubo acuerdos bajo la mesa”, cuestionó. Según esta hipótesis, luego de que Miguel Salim doblegó a la precandidata de Sheffield, (Mayra Enríquez Vanderkam qepd), el alcalde leonés colaboró con el barbarismo para ganarle el PAN.

Esa declaración canceló cualquier posibilidad de arreglo entre ambos políticos en un momento en el que Morena comenzaba a nutrirse de los que desertaban de las filas priistas y panistas.

Y hoy, a la vuelta de 3 años, Aurelio Martínez puede presumir un cargo que quizá no esperaba, delegado de Banobras en Guanajuato y Sheffield, aceptar una candidatura que no buscaba.

Así es la política a veces. Algunos que corren tras la liebre no la alcanzan y otros, sin correr la alcanzan. El expriista Aurelio Martínez tiene chamba segura ahora. Sheffield, no tanto.

CCE LEÓN: SELLO ANTI-4T EN CAMPAÑA 

En un país donde se acicatea la polarización desde Palacio Nacional un día sí y otro también, las agrupaciones empresariales parecen perder también cualquier signo de neutralidad que usualmente en tiempo de campañas han tratado de mostrar para acercarse a todas las fuerzas políticas.

Es el caso del Consejo Coordinador Empresarial de León que realiza una convocatoria a través de sus agremiados, empresarios y sociedad civil a una reunión digital a través de zoom este miércoles por la tarde.

“Plataforma digital de Activación Ciudadana Sinergia Cívica”, dice la convocatoria. “Si quieres pasar de la preocupación a la acción por México, conéctate”, dice la convocatoria que hace Coparmex y el CCE leonés. 

“Considerando que Guanajuato se ha convertido en uno de los estados con mayor abstencionismo en los procesos electorales de los últimos años resulta de suma importancia contar con su valioso apoyo para difundir la presente convocatoria entre sus directores, enlaces de comunicación, agremiados y conocidos a fin de que puedan conectarse a la liga virtual de la conferencia y conozcan el proyecto de primera mano”, señala la invitación.

En la invitación se señala que esa es la forma de canalizar la preocupación que comparte el sector empresarial “con las decisiones que se toman a nivel federal”.

El dato es interesante sobre todo a la luz del arranque de las campañas que está a la vuelta de la esquina. Nunca como ahora, el sector empresarial organizado había tomado partido de manera tan clara en contra de un gobierno federal.

Por un momento imaginemos el papel que suele asumir el CCE de León y Coparmex en las contiendas electorales, ya sea para reunirse con candidatos a escuchar sus propuestas o para organizar un debate como lo han hecho en esta ciudad en campañas anteriores.

Hoy asumen una postura francamente anti-4T que ya veremos cómo impacta a la hora de que sean interlocutores con los partidos en las campañas.

Eso no invalida la posibilidad de que se reúnan con candidatos de Morena a cargos locales o al congreso federal. El punto es perfilar cuál será el tono de esos encuentros porque hoy por hoy, estas agrupaciones empresariales han tomado partido en ciertos temas.

Con otra más: si alguien se confrontó con el CCE y Coparmex siendo alcalde de León fue Ricardo Sheffield. Ojo, y se confrontó siendo alcalde panista. ¿Imagine cómo será ahora que en la planilla de Alejandra Gutiérrez está un exdirigente como Arturo Sánchez que además trae su historia personal con Sheffield?

Este último es pasional por definición pero tampoco se puede dar el lujo de pintar raya frente a los hombres del dinero. Vamos a ver