1.- El desfonde

Marcelino Trejo Ortiz

En los corrillos políticos de León se sabía que dada su experiencia como abogado en el mundo de los negocios, Marcelino Trejo Ortiz cobraría las cuentas pendientes con Morena. Lo hizo en pleno Día de las Madres. Dejó la planilla de Ricardo Sheffield y con él se fueron cinco candidatos a regidores. Ahora los rojo marrón se desfondan en la ciudad más grande de Guanajuato. Marcelino, sabía que forma era fondo.

Como precandidato a la alcaldía, armó el proyecto más consolidado de Morena para León aliado con Sheffield Padilla, a la sazón titular de Profeco. Logró apoyos y estructura, pero en el partido oficial le quitaron la posición, le despojaron de una salida política digna y rentable a su trabajo político, orillándole a una improbable sindicatura y castigando a su equipo con candidaturas en regidurías sin futuro. Ricardo, el exiliado de Palacio Nacional, de plano le olvidó, poniéndole a Eugenio Martínez, de tintura verde, a coordinar la campaña y mandar sobre los suyos. Sin tersura, no fue posible la disciplina para el exdirigente de los abogados leoneses.

La renuncia presentada por Trejo Ortiz al IEEG le ofrece a Morena la oportunidad de nombrar sustitutos como le permite el 194 de la ley electoral local, remendar la planilla. Pero el costo será alto, se va con sus canicas; su hermano, Francisco, coordinador de la campaña priista, recibiría de buen grado a los tricolores que torcieron por su carnal Marcelino, que tiene la convicción que de Ricardo Sheffield jamás logró superar sus números. Él era el gallo.

Para la panista Ale Gutiérrez, la debacle morenista, le allana su llegada al debate de mañana y, de traducirse en votos, le abriría la oportunidad de conformar un ayuntamiento más accesible a sus proyectos, como la segmentación de León en 8 delegaciones, proyecto presentado ayer.

2.- Encuentros cercanos 2021

Jorge Romero Vázquez

La mayoría de los foros y debates, encuentros  de candidatos a diversos cargos de elección para intercambiar ideas y confrontarlas, está resultando la misión imposible del proceso electoral del 2021. Sin embargo, los actores ofrecen datos y conductas para identificarlos. En el foro de Coparmex Irapuato-Salamanca,  donde los candidatos a diputados federales por los distritos 9 y 15, los albiazules Itzel Banderas y Jorge Romero Vázquez hicieron un “llamado al voto por el PAN” que molestó a Miguel Ángel Chico porque hicieron proselitismo, lo elemental en las campañas.

Cuentan quienes estuvieron presentes, que el “experimentado político” de Morena, antes del PRI, que fueron algunos referentes los que estimularon la reacción -le llenó el hígado de piedras-, debido a que el joven Romero, presentó la serie de ideas con proyectos para su estancia en la Cámara Baja y remató con el atrevimiento de que el INE no desaparecerá. No faltó quien comentara, es la “lucha generacional”.

En otro terreno pero también para la recreación del dialogo entre los competidores, en la TV oficial, 11 por la alcaldía de Celaya, exhibieron sus propósitos en el horario para adultos: 10 unieron fuerzas para acorralar al candidato del PAN que no es panista, Javier Mendoza, argumento básico: el gobierno albiazul trae a la ciudad en 1er lugar  nacional en violencia… y lo que le sigue. Leopoldo Mireles de RSP les propuso policía metropolitana; pero Xermán Vázquez, carnal del Brujo Mayor y del PT, se soltó el pelo al proponer combatir la corrupción, tratando a las “ratas” con “muerte o cárcel”; y sigue la mata…

3.- Las madres que no olvidan

Carlos Zamarripa Aguirre

Con sus hijos e hijas, retrato a cuestas, madres de todo el país marcharon en Guanajuato pidiendo, exigiendo, rogando que el Estado cumpla con su deber y les ayude a encontrarlos, están desaparecidos. Su marcha le dio una significancia muy diferente al Día de la Madres, para ellas la fecha es de dolor por la ausencia, pero de valentía al no dejarse vencer y morir otro tanto en vida.

En la Ciudad de México, el Jefe de Estado bajó la cortina al deber y montó un festival para las progenitoras, que escandalizó hasta en el extranjero, pues afuera de los gruesos muros del Palacio donde vive, madres gritaban pidiendo justicia para sus hijos desaparecidos o asesinados. También se le recordó que 5 mil niños, huérfanos, viven sin sus madres asesinadas por la violencia machista en su sexenio.

En Guanajuato, mientras las madres gritaban y lloraban por las calles de la vieja ciudad minera, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, se mostró en el ciberespacio para felicitar a las madres, en especial a aquellas que “procuran justicia”. Sin resultados convincentes, este martes recibirá a la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida.

De la Valija. Ternuritas

Este martes se implementará el plan piloto de retorno a clases presenciales en el estado de Guanajuato en 118 escuelas. Pero, la Universidad de Guanajuato (UG) camina al ritmo del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino y su administración, sin garantizar, a ojos de la comunidad las condiciones de higiene elemental en un retorno que suena más a obligado que preparado. Sus redes se inundaron de quejas.

Eso sí, mientras en los campus buscan cómo lograr el retorno menos riesgoso, en el entorno cuidado de la burocracia dorada de la UG, se tomarán otros 20 días más para poner pie en las oficinas, hasta que la vacuna que les dispensaron les haga inmunidad parcial. Seguramente les alcanzarán las vacaciones de verano.

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez

Como personaje que cursó notaría pública el representante del órgano electoral debe de dar fe sobre el lugar en que se encuentran los procesos electorales del 2021 de Guanajuato, y qué representa el riesgo ante la falta de personal que ocupe las plazas de supervisión y capacitación. De acuerdo a la 3ª convocatoria que se está lanzado, la contratación se llevaría a cabo el próximo 24 de mayo, solamente unos días antes de la jornada electoral del 6 de junio.

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, ayudará a la credibilidad del proceso si mantiene debidamente informada a la ciudadanía sobre la carencia de personal y sus consecuencias para la celebración de la jornada electoral – hasta con manzanitas-, porque este año la institución no se ha significado por cubrir a cabalidad sus funciones pues las decisiones las están  corrigiendo los togados del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Varias etapas del proceso electoral que renovará Ayuntamientos y diputaciones locales no han sido fáciles, sobre todo los registros de candidaturas y arranque de las campañas. Es posible que vengan más conflictos en las elecciones. Mauricio debe afanarse para dejar su historial limpio; cuando concluyan las elecciones abandonará la instancia, le toca.