María Espino

Guanajuato.- La delincuencia no para y sigue teniendo alcances en comunidades rurales de la capital, ahora los amantes de lo ajeno robaron uno de los bustos elaborados a base de bronce y que fueron colocados en honor a los siete ‘mártires mineros’ en la plaza principal de la comunidad El Cubo.

Habitantes de la comunidad denunciaron el robo que ocurrió hace unos días y lamentaron que a causa de la inseguridad que prevalece en la zona los ladrones ya no respetan nada y se llevan todo aquello que les pueda generar dinero.

Fotos: Especiales

Además, señalaron que desafortunadamente la comunidad ha ido en decadencia en los últimos años y la inseguridad y robos se han ido apoderando del poblado; incluso señalan que ha incrementado considerablemente la drogadicción.

En materia de robos, precisaron que aparte del robo de uno de los bustos de los Mineros Mártires, las instalaciones del Telebachillerato ya fueron vandalizadas y hurtadas, así como varias viviendas.

“Pueblo en decadencia”

Además, reportaron que el alumbrado público está en malas condiciones, no hay recolección de basura, carecen de agua potable y hasta de servicio médico, sin contar que la carretera que conecta con esta comunidad está en pésimas condiciones.

“En los últimos años, El Cubo ha ido en decadencia en muchos aspectos como: falta de empleo, inseguridad, falta de servicios públicos, escasez de agua, recolección de basura, iluminación, servicio médico, aumento de drogadicción, aumentos de robos… Ya también fue víctima el Telebachillerato y casas de los habitantes, la carretera está en condiciones jodidísimas”.

Los robos en comunidades es un tema que se ha acentuado en los últimos meses, pues sólo cabe recordar que recientemente también fue robada la vieja campana del templo de la comunidad San Lorenzo de Villalpando, muy cerca de El Cubo, pieza de valor histórico que estaba bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Incluso, tras el atraco, el instituto levantó una denuncia ante el Ministerio Público con el objetivo de que se efectuara una investigación, pero hasta ahora no se han dado a conocer resultados.

ndr