Internacional

El coronavirus permanece activo en la piel durante 9 horas, confirmas científicos japoneses

Redacción

Japón.- Científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV). La investigación, se publicó en la revista académica Clinical Infectious Diseases.

Para llevar a cabo el estudio y no poner en peligro a personas sanas, usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores y aplicarlo en la piel humana, encontraron que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue significativamente mayor: 9 horas del SARS-CoV-2 frente a 1,8 horas del IAV.

Ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies. El virus de la influenza A se inactivó más rápidamente en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.

El tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico fue mayor para el SARS-CoV-2 (11 horas) que para el IAV (1,7 horas). Ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico). Así que un desinfectante con la proporción de alcohol etílico indicada mata sin dificultad ambos virus.

El equipo ha llegado a la conclusión de que la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, pero la higiene adecuada puede prevenir la propagación de esta infección.

*Con información de actualidad.rt.com

AC

Otras noticias