Conecta con nosotros

Celaya

El consumo de agua incrementa un 10% durante la cuarentena: Jumapa

Hay usuarios que se quejan de que no se ha restablecido al 100% el servicio de agua en sus casas, pues fueron 21 colonias donde falló el abasto durante dos semanas

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) reportó que durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha incrementado el consumo de agua un 10%, incluso el organismo operador  incrementó su presupuesto un 12.6 millones de pesos más, para el pago de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos.

Mientras que hay usuarios que se quejan de que no se ha restablecido al 100% el servicio de agua en sus casas, pues fueron 21 colonias donde falló el abasto de agua durante dos semanas. Por lo que no entienden por qué se registró mayor consumo si en algunas zonas carecían del servicio.

JUMAPA informó a través de un boletín de prensa que se registró un volumen medido en febrero del 2020, de 1 millón 256 mil  070 m3, contra 1 millón 218 mil 860 m3, en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en marzo de este año, el volumen medido fue de 1 millón 466 mil 270 m3, contra 1 millón 334 mil 520 m3 del 2019.

“Significa que en el mes de febrero, en el servicio doméstico se reflejó un incremento promedio de hasta 3.05 % más de lo que consumió en febrero del año pasado. Mientras que en el mes de marzo  el incremento del consumo en los hogares, fue de 9.87 % más, por lo que la tendencia es hacia arriba, considerando que en el mes abril la dinámica por la pandemia causada por COVID 19 se ha mantenido”, dice el boletín.

En el boletín se explica que el aumento en el consumo de agua ha impactado en los gastos de operación del organismo operador del agua, por lo que la proyección presupuestal por el pago de energía eléctrica que el organismo operador tendría que erogar este año tuvo que modificarse. Es por ello que el viernes el Consejo Directivo de la Jumapa autorizó un incremento a su presupuesto.

El presupuesto para el pago de energía autorizado para este año fue de 61 millones 575 mil 206 pesos, por lo que el Consejo Directivo autorizó una modificación presupuestal para incrementar a 74 millones 216 mil 142 pesos, y garantizar el pago de energía eléctrica. Lo que significa un incremento proyectado al final del año de 12 millones 640 mil 88 pesos más, comparado con el presupuesto inicial.

Y por otro lado, durante dos semanas los vecinos de al menos 21 colonias se quejaron de no tener agua, en otras aseguraron que hay días que sólo tienen media hora el servicio y que durante ese corto tiempo les cae muy poca y no se alcanza a juntar la suficiente cantidad para el uso que se requiere durante las 24 horas del día.

En la zona centro y en al menos 20 colonias, los vecinos reportaron baja presión en las tomas de agua debido a que había fallas en los pozos “Insurgentes 3”,” Antonio Plaza”, “Quinta Bugambilias” y “Bosques de la Alameda”, los cuales abastecen algunos sectores de las colonias que llevan su nombre así como otros puntos aledaños.

Entre las colonias que se vieron afectadas por la baja presión de agua y en algunos momentos porque de plano no contaron con el servicio, son: Paseo del Campestre, Santa Teresita, Barrio del Zapote, Capitales de Europa, El Vergel, Barrio de la Resurrección, Barrio de San Juan, Barrio de San Miguel, Barrio San Juan de Dios, parte de la zona centro y la central; Renacimiento, Las Fuentes, Villas del Paraíso, Santiaguito, Santo Cristo, Bosques de la Alameda, Emiliano Zapata Norte, Prolongación Emiliano Zapata, Praderas del Bosque y Benito Juárez.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Amate Tirado informó que demás hay otros 22 espacios en los cuales ya se tiene un proyecto ejecutivo y por ahora se están gestionado los recursos, pues se necesitan 21 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- Con la finalidad de generar ambientes más amigables y seguros el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado señaló que rescatarán más de 40 espacios públicos que se encuentran en abandono que serán convertidos en lugares de convivencia y parques.

El director resaltó que los espacios abandonados, además de generar mal aspecto, también tienen repercusiones en la salud y son un foco importante de inseguridad, por lo que se está procurando el rescate de estos para que en el mediano y largo plazo abone a la prevención la seguridad.

“Estos espacios los tenemos que rescatar para generar lugares de convivencia, donde las personas y las familias puedan encontrarse, expresarse en sus diferentes vertientes, también que los niños y jóvenes vayan y complementen su desarrollo”, comentó.

Construyen parques

El IMIPE ha detectado 42 espacios públicos en abandono, de estos, 20 ya se están construyendo; se tratan de 18 parques en los que se trabajará en el mejoramiento de banquetas, reforestación, área de juegos infantiles y áreas deportivas. En conjunto estos proyectos suman una inversión de 18 millones de pesos.

Amate Tirado informó que demás hay otros 22 espacios en los cuales ya se tiene un proyecto ejecutivo y por ahora se están gestionado los recursos, pues se necesitan 21 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Celaya

Se desconoce por qué el secretario no ha enviado el documento final, para su análisis, ya que en varias ocasiones se ha intentado que el Plan llegue a la comisión y no han tenido respuesta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- La Comisión de Seguridad, Transito, Vialidad y Protección Civil, acordó enviar un exhorto a la alcaldesa Elvira Paniagua para que gire instrucciones al secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental Rodríguez, a fin de éste envíe, a la brevedad, el Plan de Seguridad 2020 para su revisión, análisis y posible aprobación.

El regidor José Luis Álvarez Alfaro informó que se aprobó un punto de acuerdo por mayoría de los integrantes de esta comisión, en la cual se hará el exhorto a la alcaldesa luego de que desde el mes de enero se solicitó el Plan de Seguridad 2020 al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El 24 de enero los miembros de la comisión hicieron observaciones al documento, las cuales se revisaron el 26 de febrero cuando se volvieron a solicitar algunas modificaciones, compareciendo de nueva cuenta el 29 de abril; en esta fecha se le solicitó, entre otras cosas, que el plan se ajustara al Programa de Gobierno, y desde ese momento no se ha enviado el documento final.

“El documento es de fundamental observación, ya que en este deberán estar plasmadas las acciones y las metas que deberíamos de estar tomando en cuenta para hablar de un ejercicio claro en materia de seguridad en este año”, explicó.

Álvarez Alfaro mencionó que desconoce por qué el secretario no ha enviado el documento final, para su análisis, ya que en varias ocasiones se ha intentado que el Plan llegue a la comisión y no han tenido respuesta, por lo que se tomó la decisión de que exhortar a la alcaldesa, quien puede instruirlo directamente ya que se agotó la comunicación con la Comisión.

 

Por si te lo perdiste: 

Sorprende a las autoridades municipales de Celaya cambio de color del Semáforo Estatal

Continuar Leyendo

Celaya

Los dueños de establecimientos de productos no esenciales, ubicados en los mercados Morelos e Hidalgo, así como los negocios del centro, destacaron que ya no tienen ahorros para subsistir el resto de la contingencia, por lo que solicitan que ya se les permita regresar a los horarios que tenían hasta antes de la contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Con el cambio de color del Semáforo de Reactivación de rojo a naranja, también los comerciantes fijos, semi fijos y ambulantes quieren que se les den más días para poder vender, pues a los que ofrecen productos no esenciales no se les ha permitido abrir los 7 días de la semana en horario normal.

Y es que, tanto los negocios establecidos como los fijos y semifijos han tenido graves pérdidas económicas, por lo que nuevamente solicitan a las autoridades municipales que les permitan abrir más días y durante más tiempo.

Los dueños de establecimientos de productos no esenciales, ubicados en los mercados Morelos e Hidalgo, así como los negocios del centro, destacaron que ya no tienen ahorros para subsistir el resto de la contingencia, por lo que solicitan que ya se les permita regresar a los horarios que tenían hasta antes de la contingencia.

El presidente de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Morelos, Enrique Martínez Godínez, informó que sólo se les había permitido abrir a los negocios no esenciales los días jueves, viernes y sábado y el domingo algunos abrían pues contaban con el permiso verbal por parte de las autoridades. Con el cambio de color, se les permitirá aperturar un día más que será el día miércoles.

“Ya habíamos acordado que al cambiar el color a naranja se nos iba a dar un día más, que sí nos ayuda bastante, porque sólo estábamos trabajando jueves, viernes y sábado, el domingo se dio un permiso verbal, y ahora con el cambio de semáforo nos permitirían abrir desde el miércoles, cuatro días que nos permitieron y el domingo que el permiso sólo es verbal. El permiso es para todos los giros porque los que venden alimentos esos sí no han cerrado pero los que venden productos considerados no esenciales sólo son algunos días, pero sí me dicen los compañeros que quieren que se abra más días porque nos la estamos viendo muy difícil, ya que no alcanza con cuatro días”, dijo Enrique Martínez.

Martínez Godínez, dijo que a todos los vendedores y clientes se les está exigiendo el uso del cubre bocas y que cuiden la sana distancia, pues la intención es que todos los ciudadanos colaboren para que baje el número de contagios de coronavirus Covid-19.

Destacó que la crisis económica por la que atraviesan los comerciantes es complicada y por ello urge que se reactive la economía: “Nos ayuda bastante que toda la gente use su cubre bocas y atienda las recomendaciones para que ya se controle esto. Usándolo si nos beneficia, tenemos que poco a poco ir bajando todo esto, porque la economía quedó parada, no hay centavos, vemos muy poquita gente que viene a comprarnos, hay negocios que se ve sin gente, hay muchos despidos, la gente anda sobre los préstamos por todos lados”, manifestó.

Efraín Morales, comerciante de la calle Morelos y presidente del Tianguis de los Domingos, señaló que saben el riesgo que existe al abrir todos los negocios debido a que el virus está presente en las calles, pero recalcó que en el caso de los comerciantes viven al día y sobreviven gracias a la venta diaria, por lo que apelan a que las autoridades sean sensibles y permitan aperturar más días.

Las autoridades municipales no se han detallado las nuevas medidas a tomar con el comercio popular, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, señaló que se tenían algunos acuerdos con los comerciantes sin especificar cuáles.

Aunque los comerciantes comentaron que venían trabajando tres días a la semana y ahora podrá hacerlo desde el miércoles, además del jueves, viernes y sábado hasta las 6 de la tarde.

Quizá te interesaría leer:

Con estrictos protocolos abrió Cinépolis en dos plazas de Celaya

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario