Conecta con nosotros

Vida Pública

El Congreso local es el 10° más caro

El Legislativo estatal cuenta casi 500 mdp para este año y cada diputado local cuesta 13.8 mdp; la reducción presupuestal fue mínima en el Congreso estatal por lo que se mantiene entre los más costosos

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

León.- Aunque redujo su presupuesto en relación con el año pasado, el Congreso de Guanajuato está en el top 10 a nivel nacional de los órganos legislativos que más recursos tienen este año, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el 2020, el Congreso del estado tiene un presupuesto de 499 millones 613 mil 436 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Guanajuato, con lo cual se ubica en el décimo lugar a nivel nacional, a pesar de que se redujo su presupuesto 3.9 millones de pesos en comparación con el 2019.

Los congresos locales que más recurso tienen son Ciudad de México (1 mil 766 millones de pesos), Estado de México (1 mil 400 mdp) y Michoacán (800.9 mdp); mientras que los que tienen un menor presupuesto son Colima (115 mdp), Yucatán (150 mdp) y Tamaulipas (182 mdp).

En general, fueron 22 los congresos locales que aumentaron su presupuesto para este año, destacando el caso de Puebla, en donde su órgano legislativo recibió 50 por ciento más recursos, al pasar de 149.8 millones a 224.2 millones de pesos.

En tanto, seis congresos disminuyeron su presupuesto y cuatro lo mantuvieron igual.

Al dividir el presupuesto de cada congreso para este año entre el número de diputados que cada uno de ellos tiene, el Imco establece que el costo de cada diputado en Guanajuato es de 13.8 millones de pesos, situándose como la décima primera entidad en donde los legisladores representan un mayor costo.

Las tres entidades que tienen el mayor costo por diputado son Ciudad de México (26.8 mdp por legislador), Baja California (23.5 mdp) y Sonora (21.8 mdp).

Por lo anterior, el Imco consideró que en un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población.

“En algunas entidades federativas, con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia”, señala el estudio.

Comentarios

Vida Pública

El gobernador los nombró embajadores para promover las medidas de sanidad y les encomendó llevar este mensaje a todos los hogares de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Alrededor de 17 mil integrantes de las Redes Juveniles de EDUCAFIN se han sumaron a las acciones que el Gobierno de Guanajuato ejecuta para frenar los contagios y fallecimientos por Covid-19.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los nombró embajadores para promover, en sus municipios, el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y todas las medidas sanitarias para corta la transmisión del Covid-19.

“Necesitamos trabajar muy fuerte para frenar la cadena de contagios del Covid-19, el uso de cubrebocas es hoy una de las principales herramientas para evitar el contagio, junto con el lavado de manos y la sana distancia”, dijo.

Y les encomendó llevar este mensaje a todos los hogares de Guanajuato. “Yo los nombró Embajadoras y Embajadores de esta gran Convocatoria por la Salud, para que lleven este mensaje a todo Guanajuato”, dijo.

En compañía del director general de EDUCAFIN, Jorge Hernández Meza, el mandatario se reunió, de manera virtual, con representantes de las Redes Juveniles GTO que integran a más de 17 mil jóvenes en 10 Redes.

“Quiero que sean los jóvenes los que pongan el ejemplo, y que muevan a la responsabilidad personal, vamos juntos, con el ejemplo, a contagiar a los demás, pero de algo positivo, contagiarlos de responsabilidad, para que todas y todos atendamos las medidas de prevención, sabiendo que, si me cuido yo, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, puntualizó.

También reconoció el trabajo que emprende EDUCAFIN para que en el Estado, los jóvenes se abran oportunidades para salir adelante y tengan acceso a una mejor educación.

“Desde el gobierno del estado estamos impulsando acciones y programas para generar más y mejores condiciones para la juventud, a los que están estudiando, ponemos a su alcance las mejores becas de México, a través de EDUCAFIN, para que continúen sus estudios aquí o en el extranjero”, comentó.

Añadió que “les damos apoyos escolares para que no exista obstáculo en su preparación, a los jóvenes emprendedores los apoyamos con financiamiento para la creación de nuevos negocios; y a quienes son empleados los apoyamos con capacitación”.

Asimismo, dijo que Guanajuato cuenta con una educación de calidad y se desarrollan nuevas vocaciones para promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social del estado.

“El estado cuenta con capital humano y educación de calidad, herramientas indispensables para pasar de la manufactura a la mentefactura, a una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación. Desarrollar nuevas vocaciones económicas como la aeronáutica y la robótica, entre muchas otras; pero también queremos promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social de Guanajuato, que propongan soluciones y participen, como lo hacen las Redes de EDUCAFIN”, aseveró.

Con información de El Universal

Te podría interesar:

Pedirán apoyo a AMLO para buscar a desaparecidos en Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Miembros del sector salud reprochan a la ciudadanía el hecho de que se divierten en fiestas, picnics, centros comerciales, mientras ellos están agotados física y mentalmente; señalan falta de empatía y solidaridad de las personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Debido a la dura situación a la que se enfrenta el gremio médico durante esta pandemia, se ha hecho circular un comunicado en el que se exige a las autoridades y a la población en general acatar las medidas preventivas.

En el mensaje se menciona la indiferencia de la ciudadanía hacia el sector salud y se asegura que “¡Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos!”. Incluso se cuestiona por qué estas personas deberían seguir preocupándose y atendiendo a quienes no les interesan las vidas de los médicos, enfermeros, etc. y de sus familias.

En el escrito se menciona la pérdida de “muchos médicos en todo el país, grandes médicos, personas honorables, responsables y de bien, personas que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que no debían morir, personas que murieron por atenderte a ti que te valió y te sigue valiendo la contingencia”.

Continúa mencionando también a los “enfermeros que se partieron el lomo y dieron mente y corazón”.

“¿crees esto justo? y tú que te vas al Oxxo, haces fila para comprar cerveza, haces fiestas, te vas de picnic, sales a los centros comerciales, mientras el personal de salud está agotado física, mentalmente y sobre todo decepcionado por tu falta de empatía y solidaridad”.

Miembros del sector salud han hecho circular un mensaje en el que exigen a las autoridades y a los ciudadanos valorar a los miembros del gremio

El comunicado dice ser “un grito de auxilio desesperado” por quienes se encuentran peleando en primera línea de batalla contra la pandemia, así como por sus familias.

Finalmente apela a los “compañeros médicos, enfermeras, químicos, técnicos laboratoristas, camilleros, nutriólogos, personal de limpieza, administrativos, choferes de ambulancia, inhaloterapistas y todo el personal de salud” para que alcen la voz por la irresponsabilidad de pueblo y autoridades.

También lee:

Van seis médicos y enfermeras que han perdido la vida por combatir al Covid-19

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

De manera virtual a municipios se les entregó más de 11 millones de pesos de equipos a nueve centros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Silao.- Con una inversión superior a los 11 millones de pesos,  el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta Estatal, Adriana Ramírez Lozano entregaron vía virtual, equipamiento del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) a Unidades Municipales de Rehabilitación para Personas con Discapacidad.

 “Más allá de la inversión, lo más importante es lo que estos equipos significan en la vida de las personas, cómo le facilitan su movilidad, y cómo le permiten tener mejores herramientas de rehabilitación y de inclusión social”.

 “Porque la inclusión social es una de nuestras agendas transversales en nuestro Programa de Gobierno, queremos que todas las personas tengan acceso a las oportunidades para su desarrollo integral”, dijo el Mandatario.

La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, destacó que el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Rehabilitación son una prioridad para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

 “Es un día para festejar por el equipamiento que se entrega a los municipios, para que nuestras personas con discapacidad tengan acceso a sus terapias, esto es un gran avance para Guanajuato, esto es inclusivo, tendremos más cosas y servicios que ofrecer”, puntualizó.

El Ingudis, puntualizó el Ejecutivo del Estado, es una dependencia de gobierno que implementa las políticas de inclusión y de apoyo a las personas con discapacidad en los 46 municipios.

 “Es un organismo innovador, comprometido con este importante grupo de nuestra población y lo hace con sensibilidad, con visión de futuro y con un gran sentido de respeto a los derechos humanos”.

 “El Ingudis se ha venido consolidando como modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión, con atención profesional y humanista para las personas con discapacidad”, dijo.

Rodríguez Vallejo manifestó que en Guanajuato, se han dado pasos muy importantes en la inclusión y el apoyo a la rehabilitación de personas con discapacidad y el reto ahora, es consolidar el liderazgo nacional en la materia.

El Ingudis entregó 9 unidades adaptadas para favorecer la movilidad de personas con discapacidad a los municipios de Coroneo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Tarimoro y Uriangato, cada una cuenta con una rampa para facilitar el ascenso y descenso, tiene capacidad para 9 pasajeros o 6 usuarios de sillas de ruedas.

También destaca la entrega de un Tanque Terapéutico para el municipio de Romita, y una Sala de Estimulación Multisensorial a Jaral Progreso.

De igual forma se canalizaron 41 sillas activas para personas con discapacidad para los municipios de Ocampo, Moroleón, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro, Tierra Blanca, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel Allende y Silao.

Además se entregó equipamiento general para las Unidades Municipales de Rehabilitación de Coroneo, Doctor Mora, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Romita, Santiago Maravatío, Victoria, Yuriria y el Centro de Rehabilitación CER.

José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dio a conocer que se han impulsado las políticas públicas para que las más de 235 mil personas con capacidades diferentes que hay en la entidad, cuenten con la infraestructura para acceder a mejores condiciones de inclusión social, de salud y económico.

 “Hoy Guanajuato tiene un reto de consolidarse como líder a nivel nacional en la atención integral de las personas con discapacidad, es momento de fortalecer a la sociedad como un sector incluyente, empoderar y hacer protagonistas a las personas con discapacidad en los 46 municipios”, precisó.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario