Conecta con nosotros

Internacional

El Congreso chileno aprueba Ley de Identidad de Género

Aunque todavía hay legisladores conservadores que se oponen, es posible que muy pronto los jóvenes y adultos que deseen cambiar nombre y sexo para corresponder con su género en sus documentos oficiales lo puedan hacer

Periodico Correo

Publicado

En

Aunque todavía hay legisladores conservadores que se oponen, es posible que muy pronto los jóvenes y adultos que deseen cambiar nombre y sexo para corresponder con su género en sus documentos oficiales lo puedan hacer

AFP

Valparaíso. – La Cámara de Diputados chilena aprobó este miércoles la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años y de menores entre 14 y 18 con autorización de los padres o tutores legales.

Aprobado con 95 votos a favor y 46 al final de un acalorado debate en el parlamento de Valparaíso, el proyecto ya había recibido la luz verde del Senado a principios de septiembre.

Cuando entre en vigor, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar de nombre y sexo con un simple trámite en el Registro Civil y los casados en un tribunal de familia. En el caso de los adolescentes de entre 14 y 18 años tendrán que recurrir a un tribunal de familia y necesitarán estar acompañados de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final ante la oposición en las filas conservadoras.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó la decisión de sumar el permiso de un tutor para los adolescentes que deseen cambiar su nombre y sexo afirmando que de esta manera se “resguarda y protege”. La ley debe ser sancionada por el presidente, el conservador Sebastián Piñera, aunque todavía puede enfrentar algunos obstáculos ya que legisladores conservadores que se oponían al proyecto no descartan impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, reaccionó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Álvaro Troncoso.

En la actualidad la comunidad transgénro utiliza una antigua ley de cambio de nombre. Si bien en la mayoría de los casos se acepta el cambio al realizarse ante tribunales civiles exige el patrocinio de un abogado, lo que tiene un costo económico asociado.

Además en el proceso es posible que la persona se vea sometida a exámenes médicos y psiquiátricos, extendiendo el trámite por al menos un año. Si se aprueba la ley, el trámite será más expedito y confidencial. A partir de ahora, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro meses más para ponerla en vigor.

La norma se suma a una batería de leyes sociales impulsadas durante el segundo gobierno de Bachelet (2014-2018) que incluyen la ley del aborto terapéutico y el Acuerdo de Unión Civil, que reconoce oficialmente a las parejas del mismo sexo, aunque es poco probable que se pueda aprobar la ley sobre matrimonio de estas parejas que se tramita en el Parlamento.

AL

Comentarios

África

Además del coronavirus, el país es afectado por brotes de cólera y malaria además del sarampión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Congo.- En la República Democrática del Congo se ha declarado una nueva epidemia de ébola, a más de 620 millas del brote en curso en el este del país.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, dijo que cuatro personas que murieron en Mbandaka dieron positivo en el laboratorio biomédico nacional en la capital, Kinshasa.

“Tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka“, dijo Longondo a los periodistas. “Les enviaremos rápidamente la vacuna y la medicina”.

El brote fue confirmado por el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tuiteó: “Este brote es un recordatorio de que # COVID19 no es la única amenaza para la salud que enfrentan las personas”.

La capital de la provincia de Equateur, Mbandaka es un centro de transporte en el río Congo con una población de más de un millón.

La provincia fue previamente afectada por un brote de ébola entre mayo y julio de 2018, en el que murieron 33 personas y 21 se recuperaron de la enfermedad.

“Esta es una provincia que ya ha experimentado la enfermedad. Ellos saben cómo responder. Comenzaron la respuesta a nivel local ayer (domingo)”, dijo Longondo.

Congo ha estado luchando para poner fin a un brote de ébola de casi dos años cerca de sus fronteras orientales con Ruanda y Uganda, que ha matado a más de 2 mil 200 personas, el segundo brote de la enfermedad más mortal registrado en el mundo.

Para que finalice oficialmente, no debe haber nuevos casos de la enfermedad reportados durante 42 días, lo que es el doble del período de incubación.

El país también enfrenta un brote de sarampión que ha matado a más de 6 mil personas desde principios del año pasado, así como brotes recurrentes de cólera y malaria.

También te puede interesar

Rusia supera los 400 mil contagios de COVID-19

RC

Continuar Leyendo

Asia y Oceanía

En otro caso una niña de un año que fue robada y abusada por un vecino, quien fue detenido al final

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

India.- El cuerpo de una niña de cuatro años fue arrojado a un pozo después de que fue violada y asesinada en India la semana pasada.

La niña fue violada el jueves por la noche y su cuerpo fue descubierto en un pozo el viernes por la mañana en Chhatarpur, en el estado norteño de Madhya Pradesh, dijo la policía.

“El informe post-mortem reveló que la niña fue sometida a agresión sexual y homicidio”, dijo a la prensa el superintendente de policía (SP) Chhatarpur, Kumar Saurabh.

“Se está registrando un caso y se está interrogando a los sospechosos”.

La policía está acusada de ser negligente en el manejo del caso, informó Gulf News.

Saraubh dijo que una investigación sobre las acusaciones está en marcha.

“Si se descubre que es cierto, los involucrados serán suspendidos”, dijo Saurabh

Otro hombre fue arrestado hoy después de que supuestamente le robó una niña de un año a su madre y la violó en un lugar apartado de Punjab.

La madre de la niña dijo a los periodistas que encontró al hombre de 45 años, que era uno de sus vecinos, cuando cometió el crimen.

“Pensé que podría haber llevado a mi hija a jugar con ella, pero después de un tiempo escuché sus gritos. Cuando fui allí, descubrí que el acusado estaba violando a mi hija”, dijo la víctima.

Un examen médico de la niña confirmó que había sido violada.

Se reportaron unas 40 mil  violaciones en India en 2016, según las cifras oficiales más recientes disponibles.

En 2018, el gobierno indio cedió ante la presión pública y aprobó la pena capital para los infractores reincidentes y para las personas que violan a niños menores de 12 años.

También te puede interesar

Queman y torturan hasta la muerte a niña de diez años durante exorcismo

RC

Continuar Leyendo

Internacional

La niñita no duró mucho tiempo luego de que sus heridas se reconocieran como mortales por los médicos, la población se encuentra indignada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial
Redacción
Argel.- Un hombre de 28 años de edad fue detenido por haber asesinado a una pequeña de tan solo diez años de edad durante una sesión de exorcismo.
Esto ocurrió en Guelma el pasado miércoles aunque todavía no se sabe las razones por las cuales esta niña fue sometida a semejante rito.
Cuando llegó al hospital los médicos se dieron cuenta de que había sido quemada y golpeada, se dice que la supuesta ‘curación’ se hizo en la casa de la familia.
La población se encuentra consternada por el hecho pues dicen que no se le da la importancia a este tipo de casos como debería ser.
Quizá te interesaría leer:
G.R
Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario