Si ya el comercio venía de sortear el desafío de la pandemia, ahora la inflación y el golpe a la capacidad de compra, ralentizarán la evolución de las ventas en lo que resta del año.  

Aunque puntualmente en el ámbito de las franquicias hubo con el Covid-19 una fuerte depuración, sobre todo de aquellas que operan en centros comerciales, ahora por el momento, no pueden descartarse más cierres. El reto es aguantar con márgenes limitados.  

Una firma que en ese ámbito igual padeció, es Cassava Roots especialista en lo que se conoce como bubble tea. Resistió a pie firme y desde el 2021 ha retomado su avance. Es más ya inició un proceso de internacionalización, encabezado por su fundador Patricio Lombardo, ingeniero de la Ibero de 39 años.  

No hace mucho Cassava Roots llegó a McAllen en Texas y pronto se extenderá a San Diego y Miami. Esta última abrirá en octubre comandada por Daniela Lombardo, cofundadora de este negocio que podría cerrar el año con al menos 68 unidades.  

Hay en el tintero otras 4 tiendas en La Paz BC y 3 más en la CDMX en Parque Tepeyac, Perisur y en Reforma frente al Ángel.  

Los hermanos Lombardo probaron esa bebida en el barrio chino de San Francisco. Contra los pronósticos con taro, tapioca y diversos polvos y sabores tropicalizaron la bebida al paladar mexicano. Taiwán es el centro neurálgico para el abasto.  

Patricio renunció a Exxon donde su carrera avanzaba y Daniela a Rabobank. La primera sucursal en Interlomas fue todo un éxito en 2008 y pronto siguió la segunda en la Universidad Anáhuac. Franquiciar fue de inmediato la opción que se maduró con la firma que encabeza Juan Manuel Gallástegui. Hoy son 12 franquiciatarios con 38 unidades. En el camino no todos los que se acercaron empataron con el concepto por lo que en 2018- 2019 hubo que depurar.  

Con la experiencia acumulada la unidad en San Diego la manejará un empresario local y lo mismo se repetiría con otra en Madrid que se pretende abrir antes de fin de año.   

Lombardo para apuntalar su expansión, incluso se ha desprendido de algunas de las tiendas más rentables. Si bien se franquician, mantiene la operación para garantizar la rentabilidad.  

Cassava Roots ya dejó atrás las secuelas del 2020 en donde fue necesario negociar con desarrolladores como Danhos que lleva Blanca Canela o GICSA de Elías y Abraham Cababie y ahora además está en el tintero Cassava Disruptivo, que son kioscos con un catálogo acotado y precios más accesibles para llegar a otros segmentos, máxime la coyuntura. Una primera unidad abrirá para agosto en Miyana de Carlos Slim Helú y deben seguir al menos otra decena.  

Así que una marca innovadora que no se detiene y que ya se expande a otras latitudes.  

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OFERTA DE TRACTOCAMIONES COMPROMETIDA HASTA MEDIADOS DE 2023  

Aunque las ventas de vehículos pesados han crecido, aún están a buena distancia del 2019, según los datos de la ANPACT que preside Miguel Elizalde. Y es que ese segmento no está exento de la problemática de las cadenas productivas. Hay también un déficit en la oferta, al grado de que toda la producción de tractocamiones ya está comprometida hasta la mitad del 2023. De ese tamaño.  

SAINT-GOBAIN, HOY FÉRREA LUCHA POR TITULARIDAD EN CUAUTLA  

Hoy arranca el proceso de legitimación del sindicato de la planta de Cuautla de la francesa Saint-Gobain que dirige Marco Corrales. Manufactura parabrisas de exportación básicamente para Tesla. Son 2,000 trabajadores. La titularidad la tiene el CTC de Abel Domínguez, pero hay otro sindicato independiente sumamente activo. Está vinculado a la ONG Centro de Solidaridad, cercano a EU vía la AFL-CIO. El asunto está caliente y con pronóstico reservado.