Conecta con nosotros

Cine

El cine no debería ser llamado séptimo arte: Peter Greenaway

El director de ‘Eisenstein en Guanajuato’ a firma que la industria actualmente es aburrida y está basado en literatura de hace 400 años

Periodico Correo

Publicado

En

El director de ‘Eisenstein en Guanajuato’ a firma que la industria actualmente es aburrida y está basado en literatura de hace 400 años

Notimex

MÉXICOD, D.F.- Convencido de que el cine está muriendo, el cineasta británico Peter Greenaway (1942) aseguró que no debería ser considerado “el séptimo arte”, porque sigue siendo un híbrido con una combinación de textos aburridos.

Peter Greenaway, director de cine. Foto: Especial

Peter Greenaway, director de cine. Foto: Especial

De visita en Guanajuato para promocionar su más reciente filme ‘Eisenstein en Guanajuato‘, Greenaway señaló que hoy el cine se ha transformado en historias de cámara para adultos.

“No creo que hayamos hecho cine de verdad todavía, porque aún tenemos una combinación de la noción de teatro grabado, textos ilustrados y muy poca información visual”, expresó en conferencia de prensa.

“Tenemos una cinematografía basadas en textos, todas las (historias) que hemos visto parten de un texto tan efímero e insignificante que me parece una tragedia”, dijo el cineasta, quien estuvo acompañado por los actores Elemer Back, Luis Alberti y Maya Zapata.

Para Greenaway los diálogos del cine actual están basados en literatura de hace 400 años, que se formatea, organiza y proyecta en formato de novela.

Por lo anterior, aseguró que son pocas las personas que asisten a una sala de cine, además de que con la apertura tecnológica y la aparición de dispositivos móviles, ahora el cine se puede ver cómodamente desde casa.

“Quien tiene un celular, una grabadora o una tablet se convierte en cineasta, ahora tenemos instituciones como YouTube y no necesitamos intermediarios o distribuidores, podemos hablar directamente con la audiencia”, agregó.

“Lo que tenemos hoy es un intento miserable de crear algo nuevo”, afirmó el director de cintas como ‘El niño de Mâcon’, ‘Las maletas de Tulse Luper’ y ‘The Pillow Book’.

La más reciente película de Greenaway, “Eisenstein en Guanajuato”, narra que en el apogeo de sus facultades artísticas, el cineasta soviético Sergei Eisenstein (1898-1948) viajó a México para rodar una nueva película titulada “¡Que viva México!”.

Recién rechazado por Hollywood y bajo una creciente presión para volver a la Rusia estalinista, Eisenstein llega a Guanajuato en 1931 y guiado por Palomino Cañedo experimenta vulnerablemente los lazos entre el sexo y la muerte.

En este filme, Greenaway presenta una historia de amor y el descubrimiento de México a través de los ojos de un extranjero.

Ácido en sus comentarios y por momentos pesimista, el cineasta inglés celebró el estreno de su obra al tiempo que elogió el trabajo de Eisenstein.

“Se trata de una persona que pensó que la cinematografía sería sorprendente; creo que él es el mejor cineasta que jamás ha existido en la historia del cine”, dijo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Cine

 ‘Macabro’, el festival fantasma que recorrerá las redes, revive a zombis y clásicos como ‘Nosferatu’ y ‘El esqueleto de la señora Morales’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Los fantasmas y zombis de distintos países se meterán a la red durante la última semana de agosto, intentarán llevarse al mundo oscuro a casi un cuarto de millón de personas.

Ante la contingencia sanitaria y por primera vez, ‘Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror’ de la Ciudad de México será difundido en plataformas digitales de manera gratuita.

 “Meter programación a una sala de cine no es viable y va completamente en línea, lo decidimos desde mayo”, dice Edna Campos, directora de Macabro.

“En abril nadie quería ceder películas para streaming, varios festivales importantes de género en Europa se cancelaron porque era cuando allá la epidemia estaba en su punto más alto, semanas después varias películas dijeron que sí a salir digitalmente”.

El único evento externo que se realizará es una función de autocinema atrás del cine Villa Olímpica, al sur de la ciudad.

Entre las producciones está ‘Clarita’, sobre posesiones;  ‘The curse of Valburga’, ganadora en el Dracula Film Festival; la antología ‘Deathdecember’; la casi comedia ‘Zombies en el cañaveral’, y las mexicanas ‘El diablo me dijo qué hacer’ y el thriller ‘Rendez-Vous’, hecha en un solo plano secuencia.

“Este año nuestra programación es variada, vienen películas de Francia, Alemania, Bélgica, India, Sudáfrica, nos alejamos un poco del terror anglosajón y nos abrimos a otros continentes; quisimos poner disponibles todas las películas desde un primer momento, porque es poco tiempo el que tenemos”, refiere Campos.

 “Habrá charlas sobre expresionismo alemán y la presentación de ‘Nosferatu’ en TV UNAM; el homenaje a ‘El esqueleto de la señora Morales’ por el 60 aniversario, será por Canal 22”, dijo Campos.

 

No te lo pierdas:

Venden boletos de un avión que no va a ningún lado… y se agotan en menos de un día

Continuar Leyendo

Cine

En la icónica cinta, recuerda esta fecha como el inicio de una pelea a muerte entre un joven luchador que le vendió su alma al diablo con tal de ser el mejor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- La legendaria cinta del Santo contra las Momias de Guanajuato, cumple su 50 aniversario de haberse filmado y al mismo tiempo este 7 de agosto, según la trama de la película, despertó Satanás, la momia de un luchador que prometió regresar algún día a enfrentarse al Santo.

El 3 de febrero de 1972 se estrenaba en cines una de las películas de culto de la lucha libre, para Guanajuato y sus momias, ‘Santo contra las Momias’, sería un verdadero hito en la historia filmográfica no solo nacional sino internacional.

La cinta tuvo su rodaje en 1970 en Guanajuato capital, dirigida por Federico Curiel y en la que actuaban grandes iconos de la lucha libre como Mil Máscaras, Blue Demon y El Santo.

El papel de Satán fue interpretado por Tinieblas, otro gran héroe de la escena luchística nacional que encarnó a este titán de dos metros con 20 centímetros de altura.

En la trama de la película fue el 7 de agosto de 1971 despertó la momia de Satán como parte de un antiguo maleficio con el que las Momias de Guanajuato cobraron vida con el único objetivo de derrotar a un viejo enemigo, El Santo.

La historia comienza con un grupo de turistas haciendo un recorrido por el Museo de las Momias de Guanajuato, donde el guía conocido como ‘El Pingüino’ cuenta la historia de Satán, “hace 100 años este hombre fue un famoso luchador. Lo apodaban Satán porque según afirman rendía culto al señor de las tinieblas, el luchador del pasado fue vencido por un ancestro del Santo y juró regresar un día para tomar su venganza”.

También te puede interesar

Reabren Museo de las Momias tras 133 días cerrado

RC

Continuar Leyendo

Cine

The Walt Disney Co. dijo ayer que debutará su película de gran presupuesto con actores en su servicio de streaming por suscripción Disney+ el 4 de septiembre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ciudad de México.-Mulan’ ya no tendrá un gran estreno en cines. The Walt Disney Co. dijo ayer que debutará su película de gran presupuesto con actores en su servicio de streaming por suscripción Disney+ el 4 de septiembre.

Pero esta vez no será como ‘Hamilton’: Los clientes tendrán que pagar otros 29.99 dólares además del costo mensual de suscripción para rentar ‘Mulan’. La empresa planea presentarla en cines donde Disney+ no esté disponible.

Mulan’, una nueva versión con actores reales basada en la película animada, fue una de las primeras películas afectadas por la pandemia de coronavirus y el cierre de los cines. Originalmente se iba a estrenar en marzo, pero se ha aplazado cuatro veces desde entonces.

“Para cumplir las necesidades de los clientes durante este periodo impredecible, pensamos que era importante encontrar maneras alternativas de proporcionar esta película excepcional para toda la familia de forma oportuna”, dijo el director general de Disney, Bob Chapek, durante una llamada para informar de las ganancias de la empresa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario