Redacción

Ciudad de México.- El novelista chileno Cristian Alarcón ganó el premio Alfaguara de Novela 2022 gracias a su obra El tercer paraíso.

El jurado ha destacado en El tercer paraíso “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

La novela fue elegida por unanimidad y podrá encontrarse en librerías a partir del 24 de marzo.

Lee también: ¿Quién destruye al mundo? Los ricos, revela Oxfam: ‘contaminan 8 mil veces más’

El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de esta obra en todo el territorio de habla hispana.

La obra se sitúa de cara al confinamiento de 2020. En ella el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir, y mientras espera, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet.

“La belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”, dijo el autor sobre su obra.

El jurado de esta edición estuvo presidido por Fernando Aramburu y compuesto por los escritores españoles Olga Merino y Ray Loriga; la escritora argentina y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, y la editora mexicana y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.

Te puede interesar: Científicos suecos descubren mutación de la variante Ómicron

El tercer paraíso se impuso de entre 899 manuscritos, 131 desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 en Chile, 408 por España, 57 desde Estados Unidos, México con 119 y Perú y Uruguay con 29 y 25 respectivamente.

JRP