EL CED, ÚLTIMO REDUCTO CONTRA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

La cuestión conocida como las desapariciones forzadas que resulta una constante en el estado Guanajuato porque aparece entre los primeros lugares en el país debido a los números presentados por los organismos nacionales e internacionales, la llegada del CDE de la ONU ha recreado expectativas importantes porque México podrían convertirse en un “libro abierto” en el concierto de las naciones como sus entidades federativas. Las sesiones del comité serán con familiares de las víctimas, colectivos, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades

La revisión de Guanajuato de parte del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas es porque la entidad se presenta en el orden internacional con “foco rojo” similar a nuestro país. No hay que olvidar a las autoridades extranjeras que han llamado la atención de sus ciudadanos, Japón, Alemania y Canadá a fin de que tomen sus precauciones cuando circulen por el estado donde gobierna el panista, Diego Sinhue Rodríguez. Al momento, 15 por ciento de los homicidios dolosos se cometen en Guanajuato, más sus desparecidos forzosos.

La apertura de nuestro país a la inspección internacional es considerada por los familiares de las víctimas y los colectivos de búsqueda, “último reducto” para la atención del grave problema, y posible principio del fin de la simulación de parte los gobiernos. La presencia en Guanajuato y en el territorio mexicano del CDE que encabeza su presidenta, Carmen Rosa Villa Quintana, resulta la “esperanza” de las familias que buscan sus desaparecidos porque insisten que en esa tarea han estado solos; los gobiernos, federal y estatal, aún no se han dignado en escucharlos.

El comité y su secretaría apoyan a las víctimas y organizaciones de la sociedad e instituciones de derechos humanos y Estados-Nación en la búsqueda de personas desaparecidas; amén de la lucha por “erradicar, castigar y prevenir el delito, y reparar daños infligidos a las víctimas”. Se espera que luego de la visita sobrevengan las recomendaciones a la Federación y a entidades federativas de forma particular.

No se puede soslayar que esta averiguación se constituirá en una nueva prueba a los hombres fuertes del gobierno del estado en seguridad pública y procuración de justicia; Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre, pues tienen injerencia en el grave problema y señalados por los actores sociales. No se debe de ignorar que los Tres Poderes del estado de Guanajuato tienen vela en esta cuestión, aunque de manera diferenciada, y podrían salir quemados.

El escrutinio de especialistas del CED a Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, inició la semana pasada y concluirá el 26 de noviembre; a partir de mañana se les espera en territorio guanajuatense. Y como es costumbre, Gobierno del Estado por medio de la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz, adelantó, que presentarán una relatoría respecto de la atención al problema y de las búsquedas.

Además, autocalificó la actuación de la administración pública estatal que dirige Diego Sinhue Rodríguez, y adelantó que entregarán “buenas cuentas”, incluyó hasta a la autónoma Fiscalía General del Estado, de Carlos Zamarripa Aguirre, quien informará del rosario de asuntos, en especial los riesgos a que son sometidos los buscadores: perseguidos, revictimizados y asesinados. Existen muchas pruebas en donde hace un año todavía no se reconocía la existencia de las “fosas clandestinas”, las llamaban cementerios irregulares para “distinguirse”.

Brotan fosas escondidas

Al cierre de septiembre del 2020 se hallaron ocho fosas clandestinas que contenían restos óseos de unas cien personas, de acuerdo con el gobierno estatal. Sobresalió en esa contabilidad el descubrimiento en los “alrededores” de la famosa presa del Conejo de Irapuato, 20 bolsas con restos humanos, resultado de varios días de trabajo de los familiares de las víctimas, colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda, FGE, GN y Protección Civil. Se le consideró una hazaña.

Fueron elocuentemente importantes los descubrimientos pues, debido a ellos, sobrevino la primera respuesta en ese terreno del gobierno de Sinhue Rodríguez Vallejo porque ante los restos resguardados por la FGE, como pruebas para integrar las carpetas de investigación, la autoridad estatal “reconoció” la existencia de “fosas clandestinas” en diversos municipios, parte de la gran verdad negada.

La cuestión conocida como las desapariciones forzadas resulta una constante en el estado Guanajuato porque aparece entre los primeros lugares en el país debido a los números presentados por los organismos nacionales e internacionales, la llegada del CDE de la ONU ha recreado expectativas importantes porque México podrían convertirse en un “libro abierto” en el concierto de las naciones como sus entidades federativas. Las sesiones del comité serán con familiares de las víctimas, colectivos, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades.

En el contexto se “machaca” que el organismo internacional no sólo ha recibido la información de México y sus entidades federativas respecto del problema, también tiene una visión básica de la cuestión. Se recuerda a quienes dialogaran con el CED que, en 2018, se le participó de la situación con las desapariciones forzadas. Dedicado a quienes pretenden enseñarle el “padre nuestro” al Obispo.

En el contexto se “machaca” que el organismo internacional no sólo ha recibido la información de México y sus entidades federativas respecto del problema, también tiene una visión básica de la cuestión. Se recuerda a quienes dialogaran con el CED que, en 2018, se le participó de la situación con las desapariciones forzadas. Dedicado a quienes pretenden enseñarle el “padre nuestro” al Obispo.

Topografía

Altimetría. Ciertamente a lo Bobo pues. En un escándalo clase VIP se transformó la celebración del cumpleaños de la directora general de la Feria de León, Guadalupe Robles León, que aprovechó el concierto de la banda Matute para imponerle sonido a la fiesta y una cereza a su pastel. Aunque se le pasó la mano porque distribuyó 200 cortesías al evento en la “zona terraza”, las que llevó a cabo de forma discrecional entre sus familiares, amigos y amigos de los funcionarios del Patronato de la Feria.

El concierto de Matute, el cumpleaños como el manejo de los boletos de cortesía, boletos intercambiados, mostraron ese mal hábito de los funcionarios de disponer de los recursos públicos en su beneficio, en el caso de la afamada Feria de León, es muy poco lo que se conoce respecto de esos recursos públicos; una plataforma política redituable.

En esa tesitura la Feria de Verano es ejemplo de opacidad porque no sabe todavía sobre lo utilizado y ganancias, ni de sus inversiones en el Patronato del Centro de Ciencias Explora ni cuánto en Parque Explora. ¿Tiene números negros, cuánto recibe de subsidios estatal y municipal? Y qué tanto podría afectar esos gastos la ejecución de la Feria en enero.

Por cierto de ese intercambio en especie -200 pases- se deberá informar que entregó a cambio el Patronato de la Feria, porque son los recursos públicos lo intercambiado y no pueden usarse para divertir los funcionarios y sus amigos.