Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Asociación Manos Unidas realizó y expuso el tapete ‘El Camino de Santiago’, luego que la ciudad de Guanajuato fuera elegida para participar en la alfombra mundial ‘Xacobeo 2021’, evento organizado en España.

En este evento internacional participaron 260 ciudades de 30 países de todo el mundo. En el estado de Guanajuato, la capital y Uriangato fueron elegidos para realizar la pieza de arte.

La representante de la Asociación Manos Unidas, Verónica Chacón, informó que aunque de manera tradicional los tapetes que elaboran son con aserrín, para esta ocasión de incorporaron elementos representativos de la ciudad, como piedras, que representan la minería y se colocó una simbología que hace alusión al corredor industrial.

 “Tenemos rosas rojas que representan el regalo que le da la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en su primera aparición, y tenemos elementos como el maíz, lo demás son plantas de la región y el aserrín que es nuestra base de todos los años y un poco de granos”.

Explicó que el camino de Santiago es un conjunto de rutas geográficas, situadas en Europa que recorren los peregrinos para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela en España. ‘El Camino de Santiago’ se celebra únicamente cuando la festividad cae en domingo, por lo que solo se celebra 14 veces en un siglo.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña visitó el tapete y a través de una trasmisión por redes sociales anunció que en colaboración con la Asociación Manos Unidas, quienes han hecho del Tapete de la Muerte una tradición, del 1 al 7 de noviembre se llevará a cabo el Festival del Día de Muertos.

En esta ocasión participaron 15 personas de varias instituciones.

ndr