Óscar Jiménez

León.- Hasta hace algunas décadas, las celebraciones por el Grito de Independencia en el estado de Guanajuato eran acompañados por un festín septembrino que contenía presentaciones musicales.

Destacaba entonces que el Auditorio Municipal de la ciudad de León se prestara para que se presentara Gloria Trevi, mientras que un reconocido hotel de la ciudad que a la postre cambiara de nombre, daría espacio para las presentaciones musicales de las cantantes Rocío Dúrcal o Alejandra Guzmán, en lo que se anunciaban como ‘noches mexicanas’.

“Acompañada de Orquesta y Mariachi”, se daba a conocer la presentación del domingo 15 de septiembre de 1991 de Rocío Dúrcal, según consta en los periódicos de la época que narraban, además, los sucesos que acompañaban al mes de la fiesta nacional.

Incluso, Rocío Dúrcal moriría 15 años después luego de se le diagnosticara cáncer en la matriz durante el 2001, para a la postre, perder la vida.

Se adecuaban discotecas

Durante septiembre y lo que rodeaba a la ceremonia del Grito de Independencia, en las diversas discotecas del estado también se pintaba todo en tono tricolor. Resultaba curioso, según se documenta en diversos medios de comunicación de ese entonces, que las discotecas que había en la ciudad cambiaban su repertorio para anunciar a cantantes de música mexicana.

Destacaban Viola Trigo, Conchita Solís, Rosenda Bernal, Ramón Blanco o Jorge Vargas, que se presentaban durante la semana del 15 de septiembre en las discotecas de León.

“Los cantantes se mostraron contentos porque por primera ocasión ellos tendrán la oportunidad de invadir los espacios que son exclusivos para los baladistas, ya que estos normalmente se apropian de lo que les corresponden a ellos, como son los palenques”, se narra en un periódico local publicado el 17 de septiembre de 1991.