“Mientras el virus se mantenga indetectable” no podrá transmitirlo, dijeron los científicos sobre la mujer controló el VIH por 15 años

Staff Correo

Barcelona-. Una paciente de Barcelona asombró a los científicos del mundo, resultando un caso excepcional, pues por 15 años controló el virus del VIH sin un tratamiento.

A la mujer le detectaron la infección en el 2006 y a pesar de seguir con el virus en su cuerpo, la mujer ha sobrevivido sin tratamiento, tampoco puede transmitirlo “mientras el virus se mantenga detectable”.

Los científicos del hospital CLÍNIC que lideraron la investigación de esta paciente, dijeron que se trata de “una curación funcional”, que tras la suspensión del tratamiento logró que el virus quedara indetectable, el sistema de la paciente ha conseguido un control absoluto de la replicación del VIH por 15 años.

Puedes leer: Tiroteo en parque de Los Ángeles deja 2 muertos y 5 heridos

“La paciente no tenía factores genético clásicos asociados al control del VIH”, dijo el equipo del doctor Juan Ambrosioni en una rueda de prensa.

“Este caso es diferente al del paciente de Berlín, quien ya no tiene virus en su organismo. Ella tiene el virus [VIH] en el organismo. Tiene carga viral indetectable en la sangre, porque no somos capaces de ver que haya ningún tipo de replicación, pero si sacamos las células de la paciente y las cultivamos, sí que somos capaces de reproducir el virus, es decir, que la paciente lo tiene viable en su organismo. Por eso hablamos de una cura funcional. Su propio sistema inmunológico lo está controlando de manera muy eficiente“, explicó el experto a RFI.

Los médicos identificaron el mecanismo de control del virus en la paciente, que les permitirá hacer más estudios para desarrollar tratamientos que aumenten la respuesta natural de la mujer, aunque todavía no se pueda curar la enfermedad.

El nombre de la paciente se ha mantenido en el anonimato, pero ha asombrado a los científicos del mundo.

Lee también: Muertos, refugiados y una crisis alimenticia, el saldo a 5 meses de la guerra…

El VIH en Guanajuato

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Guanajuato hay 2, 800 pacientes con VIH, que se tratan en los tres centros de atención de la entidad: León, Celaya e Irapuato. El coordinador estatal de Atención a Pacientes con VIH Arnulfo Ávila, dijo a Milenio, que del total de pacientes, el 75% de ellos son hombres y el 25% mujeres.

*Con información de Sin Embargo

IO

Te puede interesar: