¡El Ariel celebra con ‘Kumbias’! Ya no estoy aquí’ triunfa en la gala

Redacción

Ciudad de México.- Esta noche el Ariel bailó cumbia sonidera de la Sultana del Norte y es que hoy la cinta ‘Ya no estoy aquí’ se alzó como la mayor ganadora de estatuillas plateadas en una 62 entrega totalmente diferentes por la pandemia, pero sobre todo marcada por el discurso de unión de los trabajadores de la industria cinematrográfica que pidieron fuerza en estos momentos en que el Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) y el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) están por desaparecer tras la política de austeridad de la llamada 4T.

La cinta de Fernando Frías de la Parra arrasó en la entrega que fue conducida por Verónica Toussaint y el cineasta Roberto Fiesco quienes trataron de mantener la buena vibra, emoción y hasta gracia en la pantalla chica, ya que dicha celebración fue diferente, porque fue televisada y a los ganadores se les contactó por video llamada.

La cinta que cuenta la historia de un joven que tiene que huir a Estados Unidos tras un malentendido con el cartel, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama, se alzó como la Mejor Cinta y Frías de la Parra fue reconocido como el mejor director en estos momentos. Juan Daniel García fue la revelación actoral 

De las 13 nominaciones, la cinta que fue hecha exclusivamente para Netflix se alzó con 10 de las cuales fueron: Maquillaje, edición, sonido, vestuario, diseño de arte, fotografía y guion original.

Uno de los momentos con mayor interés fue cuando la Directora de la Academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas, Mónica Lozano quien habló sobre la importancia que tiene la cultura en el país y lo que el cine aporta no sólo en cuanto al entretenimiento sino en la creación de trabajo de miles de personas que están en frente y atrás de las producciones. También habló sobre lo que se está haciendo para dejar a un lado de la industria la violencia de género.

Pidió al gremio cerrar filas recordando que: “La cultura no debe pensarse como un gasto, no es un adorno…”.

Sin dejar pasar lo complicado que es hacer cine en México y más ahora sin ya contar con los apoyos gubernamentales dieron inicio y sin más, directamente se fueron a la primera categoría La primera categoría, Mejor coactuación masculina fue para Raúl Briones por ‘Asfixia’.

Mónica del Carmen por ‘Asfixia’ es la ganadora a la Mejor Coactuación Femenina dejando atrás a actrices de la talla de Dolores Heredia, Bárbara Mori y Ximena Romo.

En la categoría al Mejor Cortometraje de Ficción quien alzó la estatuilla plateada fue ‘Las desaparecidas’ de Astrid Domínguez Ortega, quien contó la historia de madres que día a día luchan para recuperar a sus hijas y que no saben dónde están.

‘Lorena, la de los pies ligeros’ de Juan Carlos Rulfo fue la ganadora al Mejor Cortometraje documental y el cineasta recalcó que en estos tiempos en donde el presupuesto se va a un proyecto que no lo ven tan viable como el Proyecto Chapultepec es de festejar y agradecer el premio.

 ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar se llevó a la Mejor cinta Iberoamerica y fue Verónica Toussaint quien puso el momento graciosa al decir que su “amigo” el director a lo mejor estaba todavía dormido, pero que se la haría llegar el galardón muy pronto.

Para la Academia el mejor actor es Luis Alberti, gracias a lo que ofreció en la cinta ‘Mano de obra’ del director David Zonana. Por supuesto agradeció a toda su familia y al equipo. Les dedicó la estatuilla a sus padres y aseguró que ama la cinta por lo que muestra de la gente que vive día a día.

La Mejor actriz en México fue Edwarda Gurrola por ‘Luciérnagas’ quien estuvo nominada con mujeres de la talla de Verónica Langer, Mariana Treviño, Cassandra Ciangherotti y Giovanna Zacarías.