Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El arbolado urbano será considerado como un elemento fundamental en el diseño y construcción de fraccionamientos y obras que se lleven a cabo en los municipios, esto luego de que el pleno del Congreso del Estado aprobó cuatro reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios con las que se busca la protección de los árboles, la consolidación de las áreas de donación en los fraccionamientos, el mejoramiento de la calidad de vida y contar con municipios sustentables.

Las modificaciones aprobadas al Código Territorial contempla entre otras cosas que los ayuntamientos se asegurarán que estén consolidadas las áreas verdes de fraccionamientos y desarrollos en condominio; además que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial deberá asesorar y apoyar técnicamente a las autoridades municipales en la planeación, elaboración, capacitación, operación, ejecución y evaluación de los programas municipales de arbolado urbano.

En la normativa se incluyó un capitulo denominado ‘Arbolado Urbano’ en el que se incluye el manejo de las especies, los programas municipales de arbolado urbano, el registro municipal del total de árboles, el contenido mínimo del registro municipal de arbolado urbano; la resolución y supuestos para la poda, tala o trasplante del arbolado urbano, árboles patrimoniales o protegidos; prohibición de realizar acciones que dañen o afecten el arbolado urbano, por mencionar algunos.

A decir de la diputada del PAN, Lorena Alfaro García, las diversas iniciativas presentadas en torno al tema, se derivaron de una problemática real que aqueja a las ciudades y municipios, cuando sin justificación alguna se tala y derriban los árboles urbanos.

La legisladora mencionó que “hoy más que nunca es prioritario que sociedad y gobierno hagamos sinergia en nuestras acciones para que proyectemos un Guanajuato con desarrollo sostenible, donde se valore y se apueste por la protección de este importante activo”.

J. Guadalupe Vera Hernández, legislados de Acción Nacional mencionó que con estas reformas se busca garantizar que la ciudadanía cuente con condiciones dignas de vida, impulsará el sano desarrollo de las familias al contar con áreas verdes y árboles que sirvan de esparcimiento.

En tanto, los diputados Ernesto Prieto Gallardo e Israel Cabrera Barrón de Morena y PVEM, respectivamente destacaron los beneficios que esto traerá al medio ambiente.

AC