Gilberto Navarro

Guanajuato.- Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantenga la clausura en “El Arañazo”, la Dirección del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, no podrá trabajar en la regularización dela obra que se abrió de manera ilegal.

La semana pasada, Correo, informó que, la PROFEPA clausuró este camino que se abrió de manera ilegal en el cerro a espaldas del Congreso del Estado, aparentemente al advertir un daño ecológico.

Al respecto, el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, quien afirmó que la clausura, frena el proceso de regularización de este camino, como lo han solicitado dos particulares a la dependencia que encabeza.

“Mientras prevalezca, como lo hemos manejado en estos casos, esta clausura, por la parte federal a través de la PROPEPA, nosotros nos mantendremos observantes de esta circunstancia toda vez que la conozcamos, todavía que no hemos ido notificados, mientras prevalezca esto, no podría emitir permiso alguno, estamos haciendo nuestra propia revisión, pero pendientes de esta clausura”.

En este sentido, afirmó que la DGMAOT, si suspendió la obra, antes de que clausurara la PROFEPA al momento de que se requirió a los encargados de la obra para establecer la multa.

“Desde el 1 de octubre, habíamos hecho el requerimiento porque no teníamos ningún propietario, dejamos documentación que establece que nuestra actuación fue antes de que viniera la denuncia ciudadana, horas después de que se apersonó el responsable del trabajo, se dio la suspensión de la obra, nosotros la hicimos el 14 y la PROFEPA la hizo el 22, hay una concordancia de acciones, estamos dejando constancia de que nuestra actuación fue en tiempo”.

Por lo ya mencionado, el funcionario declaró que el responsable de abrir de manera ilegal este camino, deberá de responder primero ante las instancias federales y una vez que están tengan una determinación, proceder a la intención de regularizar la obra ante la dependencia local.

AC