Opinión Yerbamala

El apagón

1.- El apagón

Rocío Nahle

La realidad alcanzó a la 4T. No solamente hay razones económicas para empujar las energías limpias en México y el mundo, también las hay de orden medioambientalista y sobrevivencia de la especie. El calentamiento global ha hecho más extremoso el clima. Las tormentas invernales en Norteamérica son inéditas y sobrecargaron la demanda energética, provocando apagones. Así será el planeta en lo futuro, por eso hay que reducir el uso de combustibles fósiles para acabar con los gases de invernadero.

Sin el gas estadounidense para sus termoeléctricas, la Comisión Federal de Electricidad no tuvo energía suficiente para abastecer al norte del país, donde también nevó. Para apoyar a esos estados en crisis, se hicieron cortes en el resto del país, incluyendo a Guanajuato. Las pérdidas económicas son millonarias. Rocío Nahle, secretaria de Energía, debe explicar el tamaño del daño.

Bajo esta condición, si, urge que México logre la autonomía energética. Pero, necesita de todos. El gobierno por sí mismo es incapaz de generar lo que la nación demanda. Por eso se requiere la participación del sector privado, pero también bajo la perspectiva de atender el futuro, sin combustibles sucios. Y si hay abusos, hacer y aplicar leyes para castigar a quien lo haga, no cercenando la posibilidad de la inversión.

2.- Presencia y ausencia válidas en política

Diego Sinhue Rodríguez

En serio, hasta en broma, durante la formación para altos mandos en la materia de estrategia se maneja que, a pesar de que los componentes son militares, la determinación para su aplicación es del orden político. Esto viene a colación pues el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez con su equipo de seguridad pública y el de procuración de justicia, tenían cita con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad; una reunión finalmente con la ausencia del residente de Palacio Nacional, pero que no impidió una acción política de avanzada.

El encuentro no sólo sobresale por el posible vínculo que se logre con  Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, porque se pueden contraer compromisos especiales para atender las áreas que tácticamente convienen a Guanajuato, claro, si Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad estatal tiene elementos para aportar; y también por la fronda que pudiera proporcionar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque abordaron los delitos del orden federal en la entidad, tema donde fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene velas prendidas para superar la impunidad.

Sin embargo, el paso importante de la cita es que resta beligerancia a la actuación entre el mandatario estatal y el nacional, manteniéndose la insana distancia, debido a los conflictos recreados por demandas como el reparto equitativo de recursos públicos, la generación de energía renovable, proyectos con rasgos partidario y competencia política. Lo cierto, Diego Sinhue, adelantó paso para conseguir de la Federación apoyos para sus fines.

3.- Hermetismo, rentabilidad y conflictos

Alma Alcaraz

Entre el uso y abuso del colmillo y los conocidos conflictos de los morenos en Guanajuato, se disolvió la advertida supra presentación de aspirantes de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos. Aunque más herméticos que cuando lanzaron su convocatoria para invitar a su proceso interno, se socializó que será el 28 de marzo cuando se monte la especie de pasarela. Antes, seguramente las dirigencias, nacional con Mario Delgado y estatal Alma Alcaraz, o algún coadjutor, informarán sobre lo que sucede en el partido que, han olvidado, es un organismo público.

Es probable que Morena apueste a “un escenario” con las mejores condiciones, porque la perversidad juega harto durante los procesos electorales, de ello se nutren las promesas. En esa tesitura, la aplicación de vacunas a 15.7 millones de adultos mayores el próximo mes, ofrece la rentabilidad política; aunque a los estrategas les saltó la liebre en forma de apagones con sus graves consecuencias en las regiones del noreste y norte, alcanzando al centro y otras entidades del país. En tanto, a los inscritos se les queman las habas por mostrarse.

Los dirigentes de Morena todavía traen en lista de pendientes la integración de la coalición con el PT y el PANAL, que también se les hace humo; está en tribunales por una sola razón: litigio entre grupos internos. Con su lucha interna y su judicialización, han desdibujado las jerarquías e imposibilitando el trabajo conjunto con miras en las elecciones. Así, los morenos son sus propios “enemigos”.

De la Valija. El empoderamiento avanza

Desde hace meses la cantidad de solicitudes de mujeres para integrarse a los cuerpos policiacos se ha incrementado, al grado de constituirse como una competencia real de los hombres en la lucha por ese empleo por las funciones a desempeñar donde la fuerza es factor. Se pensó de inmediato que la causa es la pandemia, pero luego de la revisión de las solicitudes de empleos, se entendió que la mujer tiene vocación, necesidad del servicio y por tendencia, cada día habrá más.

Por ello no deberá sorprender que, en Pénjamo, el alcalde Juan José García haya ordenado la formación de la “Policía de Género” para que cuide a las mujeres, 15 agentes que atenderán acciones en contra de la violencia de género. No faltó el hombre que sugirió: también deben atender excesos de las féminas. Los referentes obtenidos del último censo nacional 2020: hay más mujeres que hombres y van en aumento, por factores como esperanza de vida y tasa de fecundidad.

Raúl Humberto Márquez Albo

Duranta casi un año que ha durado la pandemia, el buen doctor ha sido todo, menos proactivo en el abordaje de la atención a la COVID-19 en su inmejorable posición como presidente de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, desaprovechando su perfil a cambio de esporádicos planteamientos políticos de bajo impacto.

Raúl Humberto Márquez Albo, diputado local de Morena, salió a denostar la queja del gobernador de Guanajuato por la “estrategia” federal de vacunar en las serranías, donde no se concentra el problema de contagios de COVID-19. Lo hizo argumentando que se busca proteger a las personas más vulnerables; se habría esperado de él razones de control epidemiológico, como médico que es, pero optó por denostar al adversario y la propaganda.

El legislador Márquez mejor debiera poner sus ojos donde puede incidir, que para eso es representante popular. En Silao, padres de familia, reclaman la carencia de vacunas para los niños, situación que se reproduce en varios municipios del estado, otro de los aspectos dejados de lado en esta pandemia en la atención pública. El presidente de la Comisión de Salud Pública podría fiscalizar el hecho.

Related posts