Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Anna Maciel

Irapuato.- Para Alma y Martha el verdadero amor no tiene género, ni color, ni estatus económico: desde hace ocho años decidieron iniciar una relación de pareja y hace tres solicitaron un amparo para poder unirse en matrimonio y casarse a escondidas de sus familias. No ha sido un camino fácil, pero decidieron recorrerlo juntas.

“Yo soy de Irapuato y mi esposa Martha de Guanajuato, nos conocimos por Facebook en donde empezamos a chatear y tiempo después ella se me lanzó, me pidió que fuera su novia y fue cuando decidí venir a verla aquí a Guanajuato, comenzamos el 22 de abril de 2012 nuestro noviazgo, hasta hace tres años que nos casamos y decidimos juntarnos y formar una familia”, cuenta Alma.

Homofobia en casa

Para Martha, que tenía un padre homofóbico, no fue fácil expresar su orientación sexual, por lo que durante años estuvo casada con un hombre con el que tuvo tres hijas, sin embargo, aunque ella intentó engañarse por mucho tiempo, cuando conoció a Alma se dio cuenta de que era momento de enfrentar todos sus miedos para estar con ella.

“Yo sí tuve muchos problemas por parte de mi familia, mis hermanos, mi madre, mi padre homofóbico hasta me querían internar (recordó), entonces por tapar mi identidad pues me casé con un hombre y fue cuando tuve a mis tres hijas, por eso yo decidí no hablar y callarme, pero uno no se tiene que auto engañar. Hasta que un día me dije: Ya es hora de hablar con la verdad, ya estoy grande, que fue cuando ella llegó a mi vida, que es mi primera mujer y la última”, platicó emotiva.

Una noche en la que salieron a bailar, Alma enfrente de amigos, conocidos y a todo volumen le pidió a Martha ser su esposa, en ese momento sabían que iban a llegar tiempos difíciles, pero también de dicha y amor, por lo que luego de tres meses de solicitar el amparo se casaron en el registro civil en el municipio de Irapuato, siendo de las primeras parejas igualitarias en contraer nupcias.

Del día de la boda recuerdan que estaban muy nerviosas, pero emocionadas del paso que estaban dado: “Martha no llegaba y pensé que se había arrepentido y era muy tarde, de hecho, llegamos tarde al juzgado, pero sí nos quisieron casar, todo bien, algo sencillo pero muy bonito”.

Actualmente viven en Guanajuato capital con sus tres hijas, aunque cuentan que al inicio fue difícil que las niñas se adaptaran al cambio de ciudad y de vida, fueron encontrando una nueva forma de vivir en familia, en donde hasta ahora no se han sentido discriminadas en la escuela, ni en ningún otro sitio. “Les he dicho que no importa que no sean mi sangre, yo las amo, para mi primero que su mamá están ellas y las cosas se demuestran”, dice Alma.

Para finalizar invitaron a las parejas a vivir el amor sin miedo al qué dirán, tejiendo relaciones bajo la confianza y el respeto, hablando con la verdad sobre sus sentimientos y teniendo siempre en cuenta que no se necesitan fechas especiales para demostrar el cariño y admiración a la persona con la que quieran compartir su vida.

Comentarios

Vida Pública

Productores locales se sienten abandonados por las autoridades y sólo ven pasar apoyos; denuncian que los presupuestos del gobierno destinados para el campo no lleguen para los agricultores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Productores agrícolas urgieron a las autoridades estatales y federales a voltear a ver al campo, un sector que dijeron se encuentra en terapia intensiva y que peligra cada año, debido a la baja rentabilidad que mantiene hoy en día. Aseguraron que los productores agrícolas del país se encuentran olvidados, tienen que enfrentarse a los altos costos de producción, los bajos costos de venta de las cosechas ya la competencia desleal que existe con otros países.

“Los campesinos siempre vemos pasar el dinero, los programas; sólo quienes tienen dinero pueden hacerse de un tractor o una sembradora, pero habemos muchos que apenas tenemos para sembrar, para producir tenemos que endeudar a nuestras familias”, señaló Sotero Ventura, habitante de la comunidad de Churipitzeo.

El campesino aseguró que el campo es un sector abandonado pese a ser bandera de muchas causas sociales. El agricultor de 73 años de edad nunca ha recibido apoyo del gobierno o de alguna organización, su familia ha sobrevivido de lo poco que producen sus tierras de temporal.

La necesidad orilló a dos de sus hijos a emigrar hacia los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, relató que incluso sus hijos le han pedido que se retire del campo “pero esto es mi pasión, es lo que siempre he hecho toda mi vida, no puedo dejar las tierras porque en ellas está mucho trabajo y esfuerzo, siempre que pueda, saldré a trabajar la tierra como mi padre me enseñó”, relató el penjamense.

Recordó que para seguir sembrando ha tenido que obtener préstamos con particulares “ahorita tengo empeñados los papeles de una camioneta, pero no tenemos de otra, los verdaderos campesinos así le sufrimos para poder sembrar un poco, tener algo que poder vender y algo para comer, así andamos, pedimos prestado y luego pagamos, aunque no siempre nos ha ido bien, yo perdí un tractor cuando hubo sequía, me prestaron un dinero que nunca pude pagar”, aseguró el entrevistado.

No llegan los programas

Por otro lado, Guadalupe Guevara, productor agrícola de la comunidad San Gabriel, lamentó que los presupuestos del gobierno destinados para el campo no lleguen para los agricultores, quienes en verdad lo necesitan.

Señaló que con sacrificios ha podido continuar con su actividad pese a las heladas, las sequías, las plagas y las inundaciones. Aunque ha perdido parte de su patrimonio por tener que solicitar créditos con agiotistas, aseguró que no hay muchas oportunidades para poder hacerse de los insumos necesarios “ahorita gastamos como 24 mil pesos por hectárea entre semillas y fertilizantes, es un riesgo muy alto”, aseguró.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El fin del compromiso es sumar a que cumplan con los derechos de alcoholes y hospedajes; los municipios recibirán un 50% de cada aportación recaudada por lo respectivo al trato con bebidas alcohólicas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, firmó un convenio de coordinación fiscal con los 46 municipios de la entidad, con el fin de sumar contribuyentes a que cumplan con los lineamientos fiscales y los derechos y permisos por las licencias de bebidas alcohólicas y por la prestación del servicio de hospedaje.

En el Periódico Oficial publicado el pasado jueves, a partir de la segunda parte, se emitieron los convenios firmados entre ambos sectores gubernamentales, mismos que entraron en vigor ayer mismo.

En el primer punto de la sección de disposiciones generales se abordaron las especificaciones de derechos por las licencias y permisos para la producción y/o almacenaje, y enajenación de bebidas alcohólicas, así como el cobro de impuesto por los servicios de hospedaje. Sin embargo, parte del acuerdo es el beneficio doble, pues según también se especificó, los municipios recibirán un 50% de cada aportación recaudada por lo respectivo al trato con bebidas alcohólicas y un 25% por lo concebido a partir de los servicios de hospedaje que se logren sumar.

En lo respectivo al impuesto por servicios de hospedaje, se hizo hincapié en las facultades y obligaciones que se realizarán recorridos e invitaciones para la incorporación voluntaria al Registro Estatal de Contribuyentes, así como también se emitirán cartas y se realizarán censos para la regulación de dichas formas de ingreso.

“El municipio deberá notificar cartas invitación, respecto de los contribuyentes que se encuentren omisos en el pago de refrendo de licencias y permisos de funcionamiento en materia de alcoholes”, menciona también el 5to. punto de las cláusulas del convenio, donde también se hace hincapié en que el trabajo de los municipios deberá realizarse con medios propios.

Continuar Leyendo

Vida Pública

El plan contempla temáticas diferentes e incluye activaciones físicas, conferencias y talleres, entre otras; el programa tiene alrededor de 160 cosas diferentes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Para que los jóvenes se queden en sus hogares durante esta emergencia sanitaria por coronavirus, el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), diseñó un programa de 160 actividades que este sector de la población.

Jorge Romero Vázquez, titular de Guanajoven, dio o conocer el programa que se diseñó para que la juventud pueda realizarlas en sus hogares y se mantenga activa durante al emergencia por Covid-19.

El plan contempla temáticas diferentes e incluye activaciones físicas, conferencias y talleres, entre otras.

“Son 160 actividades, 15 de ellas son personales son ejercicios, tips y experiencias, 28 de conocimiento y ayuda personal, 12 talleres, cápsulas y pláticas, 80 relacionadas con temas sociales, además de talleres educativos como los programas Joven Empresario y Todos a la Uni”.

Señaló que de esta manera los jóvenes podrán ocuparse desde sus hogares y continuar su preparación. Todas las actividades pueden consultarse en las plataformas digitales de Guanajoven.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario