Roberto López

San Miguel de Allende.- Este lunes se realizó el primer matrimonio del mismo sexo en San Miguel de Allende; una pareja de mujeres logró tener su acta y se pronunciaron porque la gente tenga información y libertad sexual

Rosa María Palma y Sol Araiza se convirtieron oficialmente en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en esta ciudad gracias a un amparo.

Contaron que el juez remarcó que tras cinco matrimonios registrados, la sexta pareja ya no tendría que ir vía el amparo, sino que el juez del registro deberá́ emitir la licencia como a cualquier pareja. 

Desde 2019, la pareja había fijado fecha para colocar sus firmas en el acta el 26 de junio de ese año, pero llegó la pandemia y las fechas tuvieron que ser pospuestas. 

No obstante, tras dos años de espera la feliz pareja presumió su logro afuera del registro civil, un logro que, dijeron, no es solo para ellas, “sino para todos los que creen en el amor”. 

Somos iguales

Foto: Roberto López

Confesaron que su proceso fue sencillo porque luego de la negativa del registro para expedirles la licencia, llenaron la demanda, luego llegó el amparo y listo, podían tener el derecho. 

Agradecieron a Rafael Cabrera, miembro del colectivo LGBTTTIQ+ de San Miguel, que busca —junto a otros— en el estado, que el Código Civil se reforme y todos puedan tener acceso al matrimonio.

“Ser la primera pareja de San Miguel registrada es abrir puertas para la comunidad. Queremos que se nos trate por igual, queremos los mismos derechos. Somos un matrimonio como cualquiera, pero se nos prohíben muchas cosas”, dijo Rosa María, quien es conocida como ‘Baby’.

La pareja tuvo su cita a la 13:00 horas y casi una hora después ya estaban saliendo del registro civil con su acta de matrimonio. Tuvieron que dejar que pasar el año de pandemia y la elección intermedia para poder consumar su matrimonio.

ndr