Agencias

Estado de México.- Una mujer cobraba dinero a hombres a cambio de que éstos pudieran abusar sexualmente de una niña de 12 años de edad que además era su sobrina.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación de Lamberto N en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y actos libidinosos.

Asimismo, el representante social aportó los datos de prueba necesarios para que un juez, con sede en Lerma, determinara iniciar un proceso legal en contra de este individuo y estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron entre julio de 2009 y junio de 2013, cuando se notificó que una mujer, identificada como Hilda N, tía de una menor de entonces 12 años de edad, llevaba a la víctima ante el detenido para que este le realizara tocamientos en sus partes íntimas, a cambio de un pago en efectivo.

Tras la denuncia

Pero no fue hasta 10 años después, en septiembre de 2019 cuando se iniciaron las investigaciones tras la denuncia de la víctima, por lo que fueron identificados los probables partícipes.

Cabe mencionar que Hilda fue detenida y vinculada a proceso en septiembre pasado por su probable intervención en el hecho delictuoso de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, con la hipótesis de al que se beneficie de la explotación de una persona menor de edad a través de otras formas de explotación sexual y la modificativa agravante de ser la víctima menor de edad y tener parentesco con la víctima.

Aunado a ello, se aplicó el Código Penal del Estado de México vigente al momento de los mismos y, por la temporalidad, éste no sancionaba al cliente, sin embargo, en diciembre pasado se solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de Lamberto por el delito de abuso sexual, misma que se otorgó y fue cumplimentada.

El juez de Control del Distrito Judicial de Lerma reclasificó el delito de abuso sexual a actos libidinosos y dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Lamberto por su probable intervención en este ilícito.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

ndr