Jessica de la Cruz

León.- Más de 230 mil arbustos en la ciudad de León tienen un problema de erosión y falta de humedad en la tierra, presentando problemas para generar oxígeno; así lo dieron a conocer los estudios de iTree.

Según este estudio, sólo el 3% del arbolado en la mancha urbana tiene óptimas capacidades de impermeabilidad, mientras que el resto tiene problemas con el suelo tan compacto y erosionado que no permite que el agua penetre. Esto genera estrés en el árbol o plagas, pues el agua sólo llega en la primera capa de la tierra y no a profundidad.

Para solucionar este problema, en la mayor parte del arbolado que hay en la ciudad se necesita realizar obras para que el agua caiga de manera correcta a las raíces, y también se tendrá que fertilizar.

En esta ocasión, a la tierra se le colocará hojarasca y composta para brindar nutrientes, ya que se estima que el 97% de las áreas verdes que hay en la ciudad tienen problemas fertilidad.

A partir de estos resultados, se hizo una estrategia para recuperar los suelos por atención de polígonos, como en  distrito Norte, donde se trabajará con la estabilización de taludes y recuperación de impermeabilidad por ser uno de los puntos en donde mayor captación de agua hay.

Sin embargo, también es donde mayor desnivel existe y por lo tanto la erosión hídrica en lugar de arropar el agua que viene del agua natural protegida y que cae a los camellones, se lleva plantas, por lo que el agua se deslava y por lo tanto no penetra en la tierra.

ndr