Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El próximo 9 de agosto estarían regresando a clases presenciales alrededor de 4 mil 300 alumnos que representan el 10% del total de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, informó el secretario de Gestión y Desarrollo de la casa de estudios, Jorge Alberto Romero Hidalgo quien manifestó que se prevé un incremento en la matrícula de entre 3 y 4% aproximadamente.

“Se calcula que sea entre el 10 y el 15% pero ese dato ya será dado por las autoridades correspondientes, pienso yo que a inicios del mes de agosto que ya se tenga la planeación perfectamente establecida”, señaló Romero Hidalgo.

La matrícula actual de la Universidad de Guanajuato es de 43 mil 500 alumnos aproximadamente.

Te puede interesar: Tras evidenciar subejercicios de la UG, piden que no cobre inscripción en 2021

En cuanto al número de maestros que estarán atendiendo a los estudiantes que regresen a sus clases presenciales aún no se tiene el número preciso pues dependerá del número de programas que se estarán atendiendo.

“Se ha generado un Comité para el retorno gradual y seguro, se establecieron 92 protocolos que han sido validados por la Secretaría de Salud y pretendemos que estemos listos para [el] retorno gradual en el mes de agosto, la Universidad estará preparada dentro de lo que cabe y en función del semáforo que en ese momento prevalezca en la entidad”, dijo.

También lee: Sin colegiaturas, no hay becas: UG afirma que subejercicios son para contingencias

Buscan eliminar brecha digital

Por otra parte, Jorge Romero señaló que durante los últimos 5 años se ha estado invirtiendo en infraestructura tecnológica no solo para el tema de educación sino para los procesos, por lo que esto garantizada llevar a cabo clases híbridas.

Por ello dijo que al año se están invirtiendo 45 millones de pesos en la implementación de plataformas digitales como Microsoft Teams que dada suficiencia para continuar con las clases a distancia y esta se complementa con otras tres plataformas lo que permite que cualquier alumno pueda recibir su clase.

Reconoció que no todos los alumnos están en igualdad de circunstancias, no obstante, se prevé que los estudiantes que tienen alguna limitante podrían regresar a sus clases presenciales, aunque esto será voluntario.

Aunado a que se cuenta con un programa para eliminar la brecha digital, el cual ya se implementó en 15 municipios, en conjunto con el gobierno del Estado.

Respecto al rezago educativo que se tuvo a consecuencia de la pandemia, señaló que se está llevando a cabo un programa de recuperación de aprendizajes, principalmente en laboratorios, “ya el programa está en marcha y esperemos que, en estos meses, esos rezagos se puedan solventar”.

LC