Conecta con nosotros

Guanajuato

El 70% de las llamadas al 911 en la Capital no son verídicas: SSC

La dependencia informó que se destaca que los motivos que tienen para llamar, son insultos a los operadores, llamadas mudas, llamada incompleta, bromas que hacen niños, entre otras

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la zona sur de la capital, se concentra el mayor número de llamadas falsas o de broma al número de emergencias 911, en el que tan solo en la última semana, el 70 por ciento de los reportes, no fueron verídicos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que entre el pasado 5 de y 11 de julio el Sistema de Emergencia 911 recibió un total de mil 821 llamadas, de las que mil 284 fueron llamadas de broma, lo que complica la actuación de las corporaciones de seguridad y prevención de Guanajuato Capital.

Entre las colonias que más llamadas de broma realizan, son Zona Centro, Marfil, Yerbabuena, Santa Teresa, Loma del Padre, Pozuelos, El Encino, Puentecillas, Arroyo Verde y Cerro del Cuarto.

En este sentido, la dependencia informó que se destaca que los motivos que tienen para llamar, son insultos a los operadores (424), llamadas mudas (395), llamada incompleta (317), bromas que hacen niños a este número (84), transferencia de llamada (40), jóvenes o adultos jugando (12) y llamada de prueba (6).

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, hizo un llamado a evitar jugar con el número 911, no sólo niños y adolescentes sino también adultos, pues las llamadas de broma, aunque no mueven personal, si saturan las líneas de atención, donde puede estar alguien con una emergencia que requiera apoyo inmediato.

“La importancia de hacer un buen uso del número 911, es porque cuando las líneas se saturan, en ocasiones recibir una llamada de broma quita la posibilidad de atender de manera rápida una llamada de emergencia real, y aunque no se mueven unidades, la naturaleza del servicio es atender solamente las emergencias”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Bomberos ya tienen listo el proyecto arquitectónico, pero carecen del recurso debido a la crisis económico que trajo la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. –La construcción de la base de Bomberos Simub en la Unidad Deportiva Yerbabuena se encuentra ‘atorada’ desde hace meses por la falta de recursos que ha dejado la pandemia.

Y es que una de las principales fuentes de financiamiento de la corporación voluntaria es la carrera atlética que organizan cada año, la cual no se podrá llevar a cabo por la contingencia sanitaria.

Así lo dio a conocer Iztayul Zamudio, jefe de bomberos Simub, quien afirmó que ha buscado al presidente municipal, Alejandro Navarro, para solicitar apoyo y poder avanzar en la construcción de la base de bomberos que atienda la zona sur de la Capital.

“En eso estamos, estoy esperando sacar una cita con él, no ha podido atender este tipo de cosas. Es algo importantísimo, en la zona sur no hay una instalación digna para el cuerpo de bomberos, vendría a beneficiar a todo mundo, tanto a los bomberos como a la ciudadanía. Está atorado, desde abril no hemos podido darle seguimiento”

Ya existe un proyecto arquitectónico para la construcción de la nueva base de bomberos Simub en el terreno donado por el Ayuntamiento, pero la corporación debe de presentar un avance en los construcción en los próximos tres años, de lo contrario perderán la donación, lo cual aseguró Iztayul Zamudio no sucederá.

Señaló que, debido a la emergencia sanitaria, también se cancela la edición de este año de la carrera que realizan para recaudar fondos, tampoco podrán adquirir equipamiento para los bomberos Simub.

“Este año no se va a poder tener ese recurso,  la carrera está cancelada por obvias razones. Estamos viendo otras opciones, pero es difícil, la gente que siempre está apoyando a bomberos también está en un problema económico”.

Finalmente señaló que, aunque no habrá una mejora de equipamento, la operatividad de bomberos Simub está garantizada.

Quizá te interesaría leer:

Tan sólo el sábado Policía atendió cinco reportes de violencia intrafamiliar

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

La administración municipal informó que el próximo jueves iniciará el nuevo proyecto de la Presidencia Municipal denominado Tianguis de la Colmena, que forma parte del trabajo de reactivación económica en la zona sur de la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Para incentivar la economía local,a partir de la próxima semana comerciantes capitalinos podrán vender sus productos en el estacionamiento del Auditorio Yerbabuena.

La administración municipal informó que el próximo jueves iniciará el nuevo proyecto de la Presidencia Municipal denominado Tianguis de la Colmena, que forma parte del trabajo de reactivación económica en la zona sur de la ciudad.

En el nuevo tianguis sólo se aceptarán comerciantes y vendedores originarios de la Capital del Estado, quienes podrán participar sin costo alguno.

El Alcalde Alejandro Navarro Saldaña explicó que este nuevo tianguis estará en el estacionamiento de la parte posterior del auditorio municipal de Yerbabuena, que también se conoce como La Colmena, donde se tendrán todas las medidas de seguridad sanitaria para las personas que vendan sus productos y su clientela.

“Estoy convencido que se va a convertir en un buen producto para la economía de la zona sur y para la economía de Guanajuato y sobre todo un espacio que la gente encuentre y pueda vender sus productos, que hoy no existe en esta zona”, expresó Navarro Saldaña durante una supervisión que realizó en el lugar.

Dijo que aquellas personas que quieran realizar la venta de productos de primera necesidad en el nuevo tianguis de los jueves, pueden enviarle un mensaje a su WhatsApp en el número 473 148 14 60 o solicitar información en las oficinas de la Dirección de Fiscalización. Este trámite no tiene costo ya que se trata de un apoyo para la economía de las familias guanajuatenses.

El Presidente Municipal agregó que se trata de un proyecto piloto para llevar más servicios a la zona sur de Guanajuato y que se suma al trabajo que ya se tiene en el tianguis de los miércoles del Cerro de Cuarto, mismo que fue reubicado en un espacio más amplio y seguro.

El Tianguis de la Colmena iniciará con 25 puestos de 3 por tres metros con una separación suficiente para mantener la sana distancia y se instalará un filtro sanitario en el acceso, además de que cada comercio deberá tener gel antibacterial y portar cubrebocas.

Quizá te interesaría leer:

Tan sólo el sábado Policía atendió cinco reportes de violencia intrafamiliar

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Esto antes de que termine el año, los concesionarios ya fueron notificados de esta situación que es obligada por la ley

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – Antes de que termine el año, concesionarios de transporte público de la capital tendrán que reemplazar 10 unidades con 15 años de uso.

Esto al cumplirse el periodo de 10 años de vida útil y cinco de prórroga, tendrán que salir de circulación.

El Director General de Tránsito, Transporte y Vialidad, Luis Rivera Almanza, explicó que los concesionarios ya fueron notificados que estás 10 unidades ya cumplen con su vida útil.

“Están alrededor de unas 10 unidades las que tienen que reemplazar, que ya cumplen con su vida útil, tenemos un registro de 220 unidades, de esas, alrededor de 10 tienen que ser reemplazadas por unidades que entren en el rango de los 15 años”.

En este sentido, explicó que. aunque los concesionarios han señalado que por la pandemia han caído sus ganancias y no podrán costear el reemplazo de las unidades, el funcionario aseguró que la ley obliga a que las renueven o las autoridades las sacarán de circulación.

Agregó que apenas la semana pasada comenzó con la revista mecánica de las unidades de transporte público ya que por la pandemia se había suspendido.

“Por la pandemia hemos retrasado la revisión mecánica, la iniciamos este pasado lunes y estará por dos semanas más, estamos revisando alrededor de 10 unidades diarias”.

Rivera Almanza detalló que la revisión se lleva a cabo en Paseo de la Presa, para no interrumpir la ruta de las unidades y, hasta el momento, no han encontrado ninguna anomalía grave que ponga en riesgo a los usuarios.

Los concesionarios cuentan con 15 días para subsanar las observaciones que hagan las autoridades, de lo contrario se podrían hacer acreedores a una multa.

Quizá te interesaría leer:

Reanudan audiencia de vinculación a proceso de ‘El Marro’

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario