Maria Espino

Guanajuato.- El 40 por ciento de los comerciantes fijos, semi fijos y ambulantes de todos los mercados y áreas de comercio de Guanajuato capital, no han solicitado la condonación del pago de impuestos por el uso y aprovechamiento de la vía pública, a quince días de que venza el plazo.

Así lo informó Juan Antonio Valdés Fonseca, Tesorero municipal, quien no precisó de cuantos comerciantes se compone el padrón por lo que precisó que ese porcentaje significa aproximadamente unos 400 vendedores que aún podrían favorecerse si efectúan el tramite respectivo antes del 30 de septiembre.

Ver nota: Suspenden fiestas patrias y patronales en comunidades de Guanajuato capital

“Hacer una cordial, respetuosa y atenta invitación a los comerciantes que el año anterior y este año tuvieron acceso a una condonación en los impuestos, en los aprovechamientos productos y que se vieron beneficiados con esa condonación (…) yo quisiera que aquellos que tienen este pendiente todavía pasaran en la mayor oportunidad, después ya no podríamos hacer nada”, advirtió Valdés.

Recordó que la condonación que fue avalada por el Ayuntamiento y tiene como requisito que los comerciantes interesados se acercaran a Tesorería a solicitar el beneficio pues de otra manera no se les otorga por lo que insistió en que los vendedores que no lo han hecho aún tiene tiempo de beneficiarse.

“Mediante acuerdo de Ayuntamiento se les otorgó, sin embargo era importante que hicieran ellos una petición a solicitud de parte que podemos hacer la condonación; en este momento invito porque es un porcentaje importante que no cubrieron este requisito; algunos que quizá estaban amparados, amparo que perdieron.

“Otros que no han tenido el tiempo pero (…) mientras no tengamos ese documento yo en lo que es mi contabilidad gubernamental no podría hacerles efectivo la condonación de que fueron beneficiados”, explicó. 

Juan Antonio Valdés también se refirió a los comerciantes que se ampararon ante el incremento de este impuesto y manifestó que por estar en un pleito legal no tenían acceso a este beneficio; amparo que también dijo ya perdieron y ahora deberán regularizarse sin poder obtener condonación.

Ver nota: Regidora reconoce rezago en solución a la recolección de basura en Guanajuato