Nancy Venegas

Irapuato.- Para los 33 afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, el 2020 fue un año complicado porque a causa de la pandemia de Covid-19, la afluencia de visitantes y turistas disminuyó considerablemente.

Raúl González Araujo, presidente de este organismo, informó que el año pasado cerraron con una ocupación hotelera del 12% y que la ampliación del semáforo estatal rojo en la reactivación económica, implica para el sector una recuperación financiera más lenta.

“Estamos tratado de adaptarnos a la nueva normalidad, hay muy poco movimiento en cuanto a viajes de negocios o cosas por el estilo que nos impactan a nosotros en cuanto a cuartos-noches, estamos tratando de salir lo mejor librado posible, queremos pensar que este año será de una recuperación paulatina lenta y esperamos que cada mes se incremente”, dijo González Araujo. 

Caída de visitantes

El 2019 los industriales locales hoteleros y moteleros, reportaron un 12% de ocupación de habitaciones, pues a causa del distanciamiento social generado por la pandemia te coronavirus, eventos masivos congresos y campeonatos deportivos se cancelaron a fin de prevenir contagios.

Sin precisar cifras, González Araujo, señaló que tuvieron que ajustar las planillas laborales en hoteles y moteles, debido a la falta de huéspedes.

“Claro que hemos tenido que ver la manera de no afectar a los empleados, de ver si alguien renuncia ya no ocupar esas plazas, tuvimos que hacer ajustes a nuestra planilla laboral, pero no nada somos nosotros, esta situación es en general”, indicó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, confió en que pese al aumento de casos positivos y defunciones por coronavirus, las finanzas de los 33 afiliados a la Asociación de Irapuato, mejoren sin descuidar los protocolos sanitarios.

“Es una situación muy difícil lo que ha sucedió el año pasado y que seguimos arrastrando es algo insólito y tendremos que seguir trabajando, adaptándonos, tenemos que ver la manera de ver cómo se realiza de una manera paulatina con ciertos eventos que para nosotros nos representa habitaciones y una recuperación económica”.

EZM