Jessica de la Cruz

León.- El delegado de Santa Ana del Conde Librado Escalante informó que el acuerdo que llegaron entre las constructoras Artha Capital así como Valterra y los ejidatarios afectados de Capellanía de Loera, es que las empresas constructoras pagarán a la notaria los adeudos que presentan para poder liberar las escrituras de al menos de 15 a 19 propietarios.

Tenemos que reunirnos con los notarios junto con los representantes de Artha Capital para ponernos de acuerdo, porque nos van hacer la entrega de las escrituras en tres etapas. Las escrituras que solo hacen falta hacer los pago, se hará lo más pronto posible”, dijo el Delegado.

Librado Escalante que es el representante de los ejidatarios comentó que al resto de las escrituras se pagarán posteriormente, porque hay unas divisiones que se tienen que hacer en los predios, y de los terrenos que hacen falta por pagar también se les dará un seguimiento. En el acuerdo quedó estipulado que entregaran los resultados de todos los afectados máximo en 7 meses para hacer la entrega de los documentos.

“Muchas de las escrituras no es tanto la división, es cuestión del pago, de los derechos. El notario ya tiene todo el trabajo hecho, nada más es cuestión de que bajen el recurso y que lo paguen. Y ahora tienen que pagar a la notaria y se entreguen los derechos de división y permisos de trazo”, agregó.

EL ANTECEDENTE

El pasado lunes 21 de diciembre al menos un grupo de 40 a 50 ejidatarios de Campellanía de Loera del municipio de León cerraron el ingreso y la salida de las instalaciones del Parque Industrial Pilba, parque ubicado sobre la carretera Santa Ana del Conde.

El cierre se hizo porque exigen que les entreguen las escrituras de sus nuevos terrenos, porque hace cuatro años las empresas constructoras y administradoras del parque hicieron una permuta y quedó en acuerdo cambiar las tierras donde vivían (que es donde se encuentra ahora el parque) y la constructora les daría unas nuevas tierras.

EL 19 DE ENERO TENDRÁN OTRA REUNIÓN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS PREDIOS

Antes del 19 de enero del 2021 el delegado tendrá otra reunión con encargados de Artha Capital y Valterra para saber cómo quedó la cuestión legal de los predios, así como el pago que se tendrá que hacer con ellos. Debido a que ambas empresas han cambiado en varias ocasiones de razón social.

HAY DOS CASOS INDEPENDIENTES, TOMARON TERRENOS QUE NO ERAN

Conforme a los contratos de fideicomiso que se realizaron hace cuatro años entre los ejidatarios y las constructoras, hubo dos terrenos que tomaron propiedad de ellos y ni siquiera se pagaron, los cuales pertenecen al señor Pedro Preciado y María Serrano. En caso de que no se quiere pagar por el valor de ellos, se tendrá que recorrer la malla ciclónica que está ahí instalada y regresar los terrenos a los propietarios.

“Se arreglan en el precio o recorren el terreno, recorren la malla o algo así”, comentó.

DM

Quizá te interese: