Sedena: no insistir para Mando Único

0
COMPARTIR
Juan Manuel Díaz Organitos advirtió que deberá ser el municipio el que se acerque si le interesa implementar el Mando Único. Foto: Damián Godoy.

Apaseo el Grande es el que debe tener interés, considera el general Juan Manuel Díaz Organitos

Damián Godoy

León.- El comandante de la XVl Zona Militar, Juan Manuel Díaz Organitos, reconoció que el Ejército no buscará al gobierno de Apaseo el Grande para insistirle que se adhiera al Mando Único, luego del ataque perpetrado este lunes en las instalaciones de la Policía, y advirtió que si el municipio le interesa hacerlo, éste será el que deba manifestarlo.

“Por supuesto que se tiene cierto conocimiento de quienes podrían ser los que están participando en esos eventos que lastiman a la sociedad (…) Tal vez el punto es dar un mensaje de que los delincuentes son más fuertes que las autoridades, pero yo creo que es un mensaje equivocado, porque las autoridades siempre serán más fuertes”

Juan Manuel Díaz Organitos
Comandante de la 16ª Zona Militar

“Hay acercamiento con todos los municipios, pero queda claro que tal vez sería al revés, que sería Apaseo el que debería estar acercándose a todas las autoridades para dar mayor fortaleza a ese municipio”.

Publicidad

Así lo aclaró luego que el Ayuntamiento de Apaseo el Grande rechazó integrarse al modelo de Mando Único, el pasado 15 de septiembre, como pretendió hacerlo la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Te podría interesar:  Apaseo el Grande rehúsa Mando Único

“Por alguna razón no se adhiere”

El comandante dijo: “aquí hay que apuntar que Apaseo el Grande por alguna razón no se adhiere. No justificamos con ello que sea la causa de la agresión que sufrieron recientemente, pero sí el espíritu de todo este esfuerzo era potenciar y darle mayor fortaleza a esos municipios donde se había identificado alguna debilidad”.

El mando militar expuso que los ataques a instalaciones policíacas, como ocurrió el lunes en Apaseo, derivan de la pretensión de los grupos criminales por mostrarse más fuertes que la autoridad, y aunque desestimó que cumplan con ese objetivo, sí reconoció que aún se puede fortalecer más el trabajo y coordinación ente los diferentes órdenes de gobierno.

“Por supuesto que se tiene cierto conocimiento de quienes podrían ser los que están participando en esos eventos que lastiman a la sociedad (…) Tal vez el punto es dar un mensaje de que los delincuentes son más fuertes que las autoridades, pero yo creo que es un mensaje equivocado porque las autoridades siempre serán más fuertes”, señaló el mando militar.

“Esto no es una agresión a una instalación de Policía, sino un agravio a la ciudadanía (…) sí tenemos que ampliar nuestra visión, tener un enfoque integral para atender esas situaciones y dar la solución que merece la ciudadanía”, enfatizó Días Organitos.

Te podría interesar:  Fallece guardia al caer del tren

Descartó que Apaseo el Grande sea el municipio que presenta los índices más preocupantes en materia delictiva. “Estadísticamente no es así. Por supuesto que esta agresión sí preocupa, pero hay otros municipios que también tienen esa situación, y se está buscando atender todos”.

MEJZ*