Promete jefe militar respetar autonomía

0
COMPARTIR

Lo importante es lograr resultados, señala Juan Manuel Díaz Organitos, comandante en XVI ZM

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- Ante la indecisión del Municipio de Pueblo Nuevo para permitir la instauración del Mando Único, luego del asesinato del exalcalde José Durán, el general Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar, aseguró que la autonomía será respetada, pero el acercamiento para tener mayor comunicación e información sobre la estrategia es un tema que se tiene que platicar más.

“El tema es una mejor coordinación y mejor distribución de fuerzas y eso dará mejor resultado, eso lo demanda la ciudadanía”

Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante de la XVI ZM

Agregó que antes que implementar o no el Mando Único, se debe tener mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, para mejorar la seguridad que se vive en el estado, que no es extrema y aún está a tiempo de prevenirse.

Publicidad

Precisó que el Mando Único es decisión del Grupo de Coordinación Guanajuato para llegar a todos los rincones de los 46 municipios, pues sean grandes o pequeños no se pueden minimizar ni soslayar algunas situaciones que deben ser atendidas de acuerdo a la dimensión de los hechos.

“Nos interesan los resultados y es la parte fundamental (…). Insisto que en cuanto no se formalicen algunas situaciones no podemos permanecer inactivos, no podemos permanecer en la tranquilidad; por supuesto que se está haciendo y seguiremos haciendo mucho de ello, haya o no haya ese mando”, expresó el comandante.

Te podría interesar:  El 30% de los camiones no pasaron la revista mecánica

Coordinación, el reto

Explicó Díaz Organitos que el Mando Único no es nuevo en el estado, y se ha venido trabajando en él, pero tomó relevancia por los últimos acontecimientos violentos, pero a su vez da pauta para reconocer en qué se está fallando y reforzar la coordinación entre municipios, estado y federación.

“El tema es una mejor coordinación y mejor distribución de fuerzas y eso dará mejor resultado, eso lo demanda la ciudadanía”.

Sin embargo reconoció que la implementación de esta estrategia traerá cambios y nuevos anuncios por parte de gobierno del estado, pero para mejorar la seguridad, que es el fin único de todos, por lo que no descartó que más municipios entren a esta estrategia.

Aseguró también que la presencia de crimen organizado no está obligando a tomar estas acciones, sino que se están ocupando en prevenir para no llegar a situaciones extremas de inseguridad.

Sostiene reunión con Ayuntamiento

Ayer, el Ayuntamiento de Pueblo Nuevo tuvo una reunión de trabajo con el general Juan Manuel Díaz Organitos, para analizar el tema del Mando Único. Durante la sesión, las dudas e inquietudes de los miembros del Cabildo fueron atendidas a lo largo de cuatro horas, lo que permitió conocer el esquema que el Grupo de Coordinación Guanajuato ha planteado para el municipio.

Te podría interesar:  Catean casa de 'Kochulito' Montiel en busca del 'Chapo'

Como resultado, se generaron acuerdos para el proceso de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y el general Díaz Organitos  asumió el compromiso de aportar información relevante y suficiente para que el Ayuntamiento determine lo que considere mejor para Pueblo Nuevo y se mantenga el compromiso de continuar con la  paz y estabilidad en Pueblo Nuevo.

Esquema diverso

Existen cuatro modelos de Mando Único policial aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública:

– En el primero, hay presencia sólo de la Policía Federal, sin elementos estatales o municipales, y hasta ahora no se ha aplicado en ningún municipio de la entidad.

– El segundo modelo consiste en un Mando Único exclusivamente con Policía estatal, sin agentes municipales, y opera en Atarjea, Xichú, Victoria, Santa Catarina y Tarandacuao.

– En el tercer modelo la Policía estatal tiene mando sobre las corporaciones municipales, y es aplicado actualmente en Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Villagrán, Cuerámaro, Moroleón, Pénjamo, Tarimoro, Manuel Doblado y Huanímaro.

– El cuarto modelo es de coordinación operativa e intercambio de información entre estado y municipios, y es aplicado en las 32 demarcaciones restantes.

Por otra parte, los municipios de Coroneo, Abasolo, Purísima del Rincón, Uriangato, Jerécuaro y Yuriria abandonaron el Mando Único bajo mando estatal en el año 2015.