Redacción

Israel.- Militares de las Fuerzas Armadas de Israel retuvieron a cinco niños palestinos de entre 8 y 13 años por varias horas luego de que los menores fueran atrapados recolectando alcachofas silvestres cerca de un asentamiento en la Cisjordania ocupada, denunció este jueves B’Tselem, una ONG israelí de derechos humanos.

En un video de la detención publicado por la organización, se ve a soldados israelíes fuertemente armados sacando a los niños por la fuerza.

“Este es otro ejemplo de la absoluta indiferencia de las autoridades y las fuerzas israelíes en el lugar por el bienestar y los derechos de los palestinos, por muy jóvenes o vulnerables que sean”, señaló el portavoz de B’Tselem, Amit Gilutz.

El Ejército israelí argumentó que “varios sospechosos” fueron detenidos luego de que “se infiltraran en la propiedad privada de una casa” y fueron transferidos a la Policía israelí, que posteriormente los entregó a sus padres.

Este incidente ocurrió en Havat Maon, uno de los alrededor de 130 asentamientos establecidos sin la autorización del Gobierno israelí, que son reconocidos oficialmente pero son considerados ilegales por los palestinos.

Gaby Lasky, abogada de derechos humanos que representa a los niños, dijo que fueron liberados cinco horas y media después de ser detenidos este miércoles. Además, a los dos mayores, que tienen 12 y 13 años, se les ordenó regresar la próxima semana para ser interrogados. “Era realmente cuestión de decirles a los chicos que regresaran a casa o se desplazaran un poco, y eso es todo. Su detención fue humillante”, dijo Lasky a NBC News.

Con respecto a Cisjordania, Israel la considera un territorio en disputa pendiente de que las conversaciones de paz determinen su soberanía definitiva. Lo cierto es que, aunque la mayoría de los palestinos en Cisjordania viven en áreas gobernadas por la Autoridad Palestina, los accesos a esas zonas están totalmente delimitados por puestos de control israelíes, a través de los cuales sus soldados pueden ingresar con libertad.

*Con información de AP y RT

LC