Luz Zárate

Celaya.- Ante la admiración de varias personas, el asombro de otros y la incertidumbre de algunos más, el tránsito cotidiano en varias calles y avenidas de Celaya se vio interrumpido con el paso del convoy de tráilers y unidades del Ejército Mexicano, donde transportaban el equipo, armas y personal que estarán en la exhibición “La Gran Fuerza de México” en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, a partir de este 20 de noviembre.

A través de una transmisión en vivo, a muy temprana hora de este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el convoy salió desde el Campo Militar número 1 en la Ciudad de México y se dirigía a Celaya para montar la exhibición. En  redes sociales, personal del Ejército Mexicano  invitaban a todo el público de Guanajuato a asistir a este evento y entre varios comentarios, las personas pedían que también vayan a su ciudad. 

Ver nota: Conmemoran los 211 años del nacimiento del Ejército Insurgente en Celaya

Foto: Martín Rodríguez

Fue pasado el mediodía que unos 20 vehículos militares arribaron a Celaya y se dirigieron al Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, lo cual provocó  sorpresa en algunos y llamó la atención por la cantidad de elementos del Ejército y de unidades blindadas que circulaban por las calles; mientras que otros que no sabían qué se realizará la exhibición se preguntaban si nuevamente estaba pasando algún hecho delictivo de alto impacto.

En realidad estaban transportando los 27 vehículos terrestres y aéreos blindados, el equipamiento y el personal que participará en la exposición que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 19 de diciembre.

El miércoles, las autoridades civiles y militares informaron de este evento e invitaron a personas de todo el estado y entidades vecinas a que acudan a la ciudad y disfruten esta exhibición. 

Además de las aeronaves y vehículos, también habrá exhibición de las unidades caninas, ecuestres, equipo en operaciones especiales, paracaidismo, armamento, uniformes y equipo tecnológico. 

Participarán más de 450 elementos del Ejército, habrá actividades culturales y recreativas y se brindará información sobre las diferentes instituciones militares para aquéllos jóvenes que deseen inscribirse en enero.

La exhibición se realizará en la primera sección del Parque Xochipilli y en la explanada del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Todas las actividades serán totalmente gratuitas.

El comandante del Ejército Williams Conrady Chavarría, explicó que esta exposición se ha llevado a varias de las ciudades más importantes del país, la han conocido más de 5.2 millones de personas y afirmó que para el Ejército es un honor y un privilegio presentar ante la sociedad guanajuatense, una parte del trabajo y las labores que realizan en la defensa de la seguridad y en atención ante las contingencias que ponen en riesgo a la población.

Lea también: Llegan más de mil militares a Guanajuato, serán asignados a 5 municipios