Luz Zárate

Celaya.-En los últimos años los celayenses se han acostumbrado a ver vehículos blindados del Ejército Mexicano, soldados fuertemente armados, helicópteros de vigilancia y fuerte despliegue policiaco ya como parte de la vida diaria, sin embargo este sábado que arrancó la exposición ‘La Gran Fuerza de México’ cambió el sentimiento de miedo e incertidumbre a júbilo, alegría y diversión.

Centenas de personas acudieron este primer día a admirar la exposición militar que se realiza en las instalaciones del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y el Parque Xochipilli. Además de conocer, admirar, disfrutar, jugar y tomarse fotografías, pudieron subirse a los vehículos blindados, usar por un momento los uniformes de equipos especiales y conocer el armamento de la milicia.

Foto: Luz Zárate

Algunos de los comentarios de los niños es que en la calle no se les permite subirse a los vehículos blindados y tampoco se pueden acercar a platicar con los elementos del ejército. Sin embargo, en esta exposición, de una manera amable, cálida y jovial, los militares atendieron a las personas, les ayudaban a subirse a las tanquetas y explicaban cada una de las actividades que realizan.

Pese a que los adultos también participaron en las actividades, fueron sobre todo los niños, quienes asombrados, disfrutaban subirse a los 34 vehículos blindados del Ejército y dos aeronaves que se exhiben en la explanada del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras. También hay en exhibición una camioneta blindada de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y una de la policía municipal.

Actividades y stands

Foto: Luz Zárate

Se cuenta con 12 stands en las que se aprecian las actividades que realiza el Ejército en el área de caballería, artillería, criadero militar, medicina táctica, educación militar, industria militar, PLAN DN-III-E, Fuerza Área Mexicana, Fuerzas Especiales, Paracaidismo Militar, Policía Militar, Transmisiones. Así como un stand de criadero de ganado, la exposición de industria militar en donde se muestra a las personas cómo fabrican los vehículos y el armamento del Ejército y la Fuerza Aérea.

Y en el Parque Xochipilli se puede participar en varias actividades recreativas que se realizan, como la mini pista de obstáculos, se puede apreciar las exhibiciones caninas y ecuestres.  Incluso se acondicionó un área para que las personas se puedan subir a los vehículos y se les da un paseo.

Foto: Luz Zárate

Hay actividades de equinoterapia, pista de adiestramiento canino, exhibición ecuestre, pista de obstáculos infantiles, despliegue de paracaídas, exhibición de aeronaves, exhibición de vehículos militares y tirolesa.

También hay un módulo de los diferentes planteles militares y se brinda información a los jóvenes que tienen la inquietud de ingresar a la fuerza aérea o a las escuelas militares.

La exposición será inaugurada de manera formal el próximo lunes a las 9:00 de la mañana por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y autoridades civiles y militares.

Más confianza

Foto: Luz Zárate

Luis Guillermo Galicia Flores, capitán II de Fuerza Aérea Meteorólogo Diplomado de Estado Mayor Aéreo, señaló que esta exposición militar ayudará a elevar los niveles de confianza de la población hacia las fuerzas armadas pues la población ve a los elementos en su trabajo diario atendiendo el tema de la seguridad, pero no conoce las diferentes misiones que se tienen a parte del tema de seguridad.

“Este evento ayudará a que la población tenga interacción con los elementos; podrán conocer las actividades que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea y con ello elevar los niveles de confianza hacia las fuerzas armadas. Por estadística, los índices delictivos se han reducido por la presencia del personal, sin embargo, el objetivo real es que la misma población se acerque y conozca lo que hacen las fuerzas armadas”.

Mencionó que se conoce el quehacer de las fuerzas armadas a través de los medios de comunicación y pocas veces se tienen ese acercamiento con los elementos.

La exhibición inició este sábado 20 de noviembre y estará hasta el próximo 19 de diciembre de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. Todas las actividades son totalmente gratuitas.

Participan alrededor de 450 elementos, 34 vehículos, dos aeronaves de la fuerza aérea y una embarcación de fuerzas especiales.

Más detalles: Ejército irrumpe en Celaya… con la exposición “La Gran Fuerza de México” (galería)

ac