Efecto AMLO empareja contienda en la capital

La popularidad del tabasqueño catapulta a Roberto Loya a la segunda posición en la carrera por la alcaldía

#CorreoData / TAG

Guanajuato.- El panista Alejandro Navarro Saldaña ocupa el primer lugar en la contienda para la Presidencia municipal, al ubicarse con 22 por ciento de las preferencias, revela el más reciente estudio de la casa encuestadora TAG.

Uno de cada cinco aún no define por quién votará

Aunque para la elección de Presidente Municipal existe una ligera ventaja en preferencias de Alejandro Navarro del PAN, sobre Juan Roberto Loya de Morena-PT-PES, se debe considerar que el 22 por ciento de los encuestados reconoció que aún no ha decidido a quién ayudará con su sufragio en los comicios del 1 de julio.

Sin embargo, el análisis destaca que la aceptación que genera Andrés Manuel López Obrador en la capital, ha catapultado a la segunda posición al aspirante de la coalición “Juntos haremos historia”, Juan Roberto Loya Mendoza, quien a sólo un mes de que se efectúen los comicios se ubica a sólo tres puntos del panista.

La capital se distingue de las ciudades del corredor industrial por la ventaja que dan al candidato tabasqueño sobre el panista Ricardo Anaya Cortés en la contienda por la Presidencia, con siete puntos de diferencia, mientras que en la elección para la gubernatura Diego Sinhué Rodríguez muestra una cómoda ventaja de 13 puntos sobre el abanderado de “Juntos haremos historia” y expanista Ricardo Sheffield Padilla.

La contienda de esta ciudad incluye a tres candidatos que hasta hace unos meses militaban o trabajaban para otro partido: Juan Roberto Loya militó en el PAN, fue candidato en el 2015 por el PRD  y ahora abandera a Morena; mientras que Ruth Lugo fue candidata panista a la alcaldía en los pasados comicios; y hasta hace unos meses, José Luis Rivera Jasso era un conocido operador del PRI.

El cambio repentino de partido no afecta a estos contendientes, ya que sólo Alejandro Navarro y Ruth Lugo Martínez son conocidos por al menos la mitad de los encuestados; mientras que a Juan Roberto Loya solamente lo ubican cuatro de cada diez personas, y a Paloma Robles, candidata del PRD, tres de cada diez.

La baja expectativa de voto que tiene el PRI de la mano de Ruth Lugo (11 por ciento) deviene de la poca aceptación que tiene el gobierno del priista Edgar Castro Cerrillo. La mitad de los encuestados desaprueban su gestión y un número similar considera que no tuvo un solo acierto en este trienio; además que la candidata tiene mala imagen entre los guanajuatenses.

Finalmente, el estudio que elaboró la empresa TAG pronostica que el Ayuntamiento de la capital tendrá un enfrentamiento de fuerzas en el próximo trienio, pues contará con cuatro regidores del PAN, cuatro de la coalición “Juntos haremos historia”, dos del PRI, uno del PRD y uno del Partido Verde.

Vitrina metodológica
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de  Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento:  14 al 15 de mayo del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Guanajuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  500 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  35.48% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 244 personas y la cantidad de abandonos fue de 31 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 35.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 30.2% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 19.2% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.39%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 27 de abril del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Guanajuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle  de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.