EEUU investiga despliegue de vehículos militares donados a Guatemala

Previo al anuncio de Jimmy Morales, vehículos militares se estacionaron en las cercanías de la Cicig en la capital guatemalteca. Foto: Cortesía.

Desde el 2013, Estados Unidos ha enviado 148 vehículos militares para apoyo del gobierno contra el narcotráfico y la actividad criminal, pero recientemente se les ve involucrados en otras actividades

AFP

Guatemala.- Estados Unidos dijo este sábado que investiga el despliegue de vehículos militares donados a Guatemala a las afueras de la sede de una comisión antimafias de la ONU, a cuya misión en ese país, el presidente Jimmy Morales puso fin abruptamente.

Estados Unidos está vigilando que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala se use de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales se cedieron”, dijo la embajada norteamericana en un comunicado.

Morales anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), quienes lo investigan por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

Previo al anuncio, vehículos militares se estacionaron en las cercanías de la Cicig en la capital guatemalteca, y se retiraron poco después de la declaración del gobernante.

La embajada estadounidense dijo en el comunicado que desde 2013 ha donado 148 vehículos al gobierno de Guatemala.

Precisa que esos automotores se entregaron para que las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales Tecún Umán, Chortí, y Xinca combatan la actividad criminal y el narcotráfico en las fronteras de Guatemala con México, El Salvador y Honduras.

“Varios de estos vehículos se observaron recientemente en la Ciudad de Guatemala, incluso cerca de la sede de la Cicig y de la embajada de los Estados Unidos”, afirmó.

 

nd